Las hs no son mudas en la nueva era de Mugre Sur

por Martín González

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La banda de rap compuesta «cien por ciento por longos del sur de Quito» está cocinando su próximo álbum. Ya puedes ver el video para uno de sus nuevos temas, con él afirman que «Las hs no son mudas».

Mugre Sur, más que un grupo de hip-hop, es un colectivo, un movimiento, una gran familia que ha crecido y mutado a lo largo de casi dos décadas. Impulsada por el sudor, el aliento y la visión del «Disfraz» -un MC que sueña con ser el primer rapero de 100 años en la tierra- esta bandada de «longos del sur», como se autodefinen, está a punto de sacar su tercer álbum de estudio.

«Las hs no son mudas» es el segundo single promocional de Mugresuréate, el disco que tienen en la puerta del horno. Lo lanzaron en la web el pasado 30 de marzo acompañado por un videoclip que es a la vez sencillo y psicodélico. Con él nos preparan para una nueva era de su música, cargada de irreverencias delirantes e ingeniosas.

Mugre Sur, Las Hs No Son Mudas, Mugresuréate, Rap del Runamérica, Rap Ecuador, Radio COCOA

El Disfraz cuenta que tiene preparados como cuatro o cinco videoclips del nuevo disco, para irlos soltando de a poquito, picando a la gente. Entre ellos, está el de «Las hs no son mudas». La gestación de esta producción se dio en medio de una serie de coincidencias afortunadas que se desencadenaron a partir de una idea. “Estaba pensando en hacer algo súper básico, como a mí me gusta, ¿cachas? Toma secuencia… algo muy sencillo pero que sea bacán, como hicimos ‘Raprendizaje’, o algunos de los videos que son una sola toma», dice el MC.

Entre sus apuntes encontró uno que hablaba de grabar algo en una sola toma, subido en una especie de longboard de montaña que tiene guardado. El Disfraz vio en esa tabla un reemplazo de bajo presupuesto para un dolly, uno de esos carritos que van sobre rieles y sirven para hacer tomas móviles en las películas. “Veía los dollies y decía ‘esto se parece a un dolly… y sería de que algún rato alguien me vaya jalando. Yo subido rapeando y alguien con la cámara, por un lugar medio bacán ¡para que se vea del putas! Esa era la idea, loco.” Esta, como tantas otras de sus visiones, está cobijada bajo una premisa: “Hacer cosas bacanes con la menor cantidad de recursos posibles”.

Lo sencillo no es igual que lo fácil

Mugre Sur, Las Hs No Son Mudas, Mugresuréate, Rap del Runamérica, Rap Ecuador, Radio COCOA

Cuenta que “por cosas de la vida” se conoció con Carlos Idrovo, un skater que se le acercó un día para comprarle unas entradas, y que le contó que tenía una cámara y un estabilizador. Al Disfraz se le prendió el foco en ese instante y le habló de su idea.

Carlos, que nunca había visto ni escuchado de una tabla como esa, le dijo que se reunieran para hacer pruebas, y así pusieron en marcha el proyecto. “El man mismo me iba arrastrando con una soga e íbamos grabando ahí en la Tribuna del Sur. Se veía muy bacán porque es como que estás flotando y también parece como que tuvieras un croma atrás”.

Después de ver que la idea funcionaba, Carlos le dijo que deberían buscar una locación con edificios altos para que se vieran torcidos con el lente ojo de pez que iban a usar. Buscaban enfatizar el efecto de «pantalla verde», para hacernos creer que el Disfraz flotaba sobre la calle. Así dieron con las calles que están cerca del Parque La Carolina, entre La Av. Portugal y la Eloy Alfaro, al Norte de Quito. Se juntaron un día para grabar y después de cuatro o cinco pasadas, revisaron el material y se dieron cuenta de que la luz no les favoreció, estaba todo sobre-expuesto. Repetir era inevitable.

El segundo intento se dio después de un mes porque Carlos tuvo que viajar. El tiempo de espera sirvió para prepararse mejor y cocinar nuevas ideas. En vez de tomárselo como un retraso, los productores lo utilizaron para cargar al video con más símbolos que representaran visualmente el carácter de la banda.

Carlos le sugirió al Disfraz que incorporaran al “Conejo” en el video, por ejemplo. El Disfraz la consideró una sugerencia precisa, y le pidió a una amiga suya que se disfrazara para correr de lado a lado mientras ellos se deslizaban por la calle y completaban el recorrido establecido.

El Conejo se ha convertido en algo así como la mascota oficial de Mugre Sur. Ha adquirido una connotación simbólica para la banda y ahora es una figura importante de sus videos y de sus presentaciones en vivo. “Nos da suerte esa huevada, loco. No sé por qué pero es como que tienes una pata de conejo, ¿no? Nosotros no tenemos la pata, sino tenemos el conejo entero, ¿cachas?”.

Otro elemento que incorporaron después del primer intento fallido, fue la vestimenta del Disfraz. Según cuenta, rescató esa chaqueta blanca cuando se cambiaba de casa con su familia, estaba refundida y mugre entre un montón de cosas viejas. Un día la volvió a ver lavada y reluciente en su patio, supo entonces que era ideal para su próximo video. Era la prenda perfecta para combinar con ese sombrero de marinero al que le mandó a imprimir el nombre de la banda puesto de cabeza.

“¿Sabes a qué me recordaba mucho esta chaqueta? A Queen, loco. Él (Freddy Mercury) utilizaba este tipo de chaquetas”. Además de eso, la prenda tenía un valor emocional importante, pues le recordaba un momento clave de su niñez: la época en la que formaba parte de la banda de guerra de su colegio. Dice que desde entonces tiene guardadas las charreteras y el cordón de la chaqueta que usaba para desfilar. Una vez que escogió utilizar la chaqueta blanca, supo que era el momento de desempolvar esos ornamentos y colocarlos en ella para darle más carácter y hacer que se viera «guerrera».

El segundo intento fue el definitivo. Obtener la toma ganadora requirió de cuatro pasadas a lo largo de una mañana, con un equipo de cuatro personas: Disfraz, Carlos, el pana que ayudaba a jalar la patineta y la amiga disfrazada de conejo. “Después nos tomamos una Coca-Cola porque fue sacado la p$T@”, dice el Disfraz.

Si bien la idea era muy sencilla de ejecutar, tenía un grado de dificultad considerable por la longitud del recorrido y por el sol perpendicular maldito de nuestra ciudad. También porque filmaron con tráfico abierto, esquivando los autos, y porque el Disfraz tenía que equilibrar y hacer girar a la patineta mientras rapeaba todo el tema en una sola toma, sin equivocarse.

Originalmente, el video consistía solamente en eso. Sin embargo, después de ver un videoclip de trap, al Disfraz se le ocurrió incorporar las animaciones de garabatos que van ilustrando sus rimas a lo largo del recorrido.

 

18 años de Hip-Hop no pasan en vano

Los procesos creativos del Disfraz funcionan muy parecido a la forma en la que se llevó a cabo el rodaje de este videoclip: son espontáneos y sencillos. Según dice, todo el tiempo está anotando las ideas que se le vienen a la cabeza, para que no se escapen. Así, llena cuadernos con bocetos de las cosas que quisiera poner en escena o en pantalla cuando llegue el momento preciso.

Dice también que muchas veces tiene escritas las rimas de antemano, y luego va donde el productor con el que esté trabajando y le pide ver los beats que este haya descartado. Disfraz monta sus letras en esos sonidos excluidos, lo hace así porque es posible encontrar pistas más excéntricas, y eso le da carácter a su música.

“Las hs no son mudas” surgió más o menos así, de un beat que su productor tenía en la carpeta de “rechazados”, y de una idea que tuvo Disfraz cuando leyó un texto en internet. Esa publicación hablaba de que la letra h no es muda. “¡Claro! La h no es muda, loco. En nuestra cultura es muy importante lo que significa, ¿cachas?”.

La h es el emblema principal del Hip-Hop, la cultura a la que él se refiere, la que le ha dado refugio y lo ha mantenido activo toda su vida. Y como en su nombre hay dos haches, el Disfraz decidió bautizar así a la canción. Compuso el tema con metáforas al respecto de las experiencias que ha tenido en los últimos años, en los que ha producido, comido y respirado Hip-Hop.

Disfraz ha construido este proyecto musical junto a un grupo de personajes heterogéneos que han ido y venido hasta consolidar la última alineación de Mugre Sur, que ha sido estable desde hace casi una década. En ella están: el Disfraz a la cabeza, Chilly Willy como MC y director creativo, y DJ 5D2 de furia.

Mugre Sur, Las Hs No Son Mudas, Mugresuréate, Rap del Runamérica, Rap Ecuador, Radio COCOA

Disfraz en escena. Foto de Martín González para Radio COCOA.

El video y la nueva canción están cargados de la actitud de Mugre Sur, construyen una especie de apología a su recorrido en el mundo del rap. Las letras y las imágenes que acompañan a las rimas cuentan una parte de la historia del grupo y sus peripecias. Pero para el Disfraz, es mejor que cada espectador fabrique sus propias conclusiones al respecto de lo que ve y escucha.

“Es bacano que la gente analice mucho lo que estoy tratando de decir no ve, porque hay muchas cosas que nos van sucediendo en el transcurso de estos años y no sabes cómo expresarlo, ¿cachas? Hasta cuando llegan las palabras adecuadas para poder ponerlas en la canción”.

Le pedimos al MC que nos ayudara a descifrar algunas de sus rimas. A partir de sus explicaciones, hicimos un glosario que nos permite entender mejor cómo es que “las hs no son mudas”. Él dejó estallar su «risa expansiva» y luego fue diseccionando su letra con nosotros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid style=»pagination» items_per_page=»1″ element_width=»12″ arrows_design=»vc_arrow-icon-arrow_01_left» arrows_color=»black» paging_design=»none» grid_id=»vc_gid:1523588281081-224e510b-f6a0-7″ include=»74398,74393,74401,74410,74407,74402,74406,74409,74412,74403,74400,74408,74405,74414,74404,74411″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El lanzamiento de Mugresuréate está previsto para julio de este año, a propósito de la celebración de las 42 primaveras del Disfraz o, como él les dice, «las 42 veredas caminadas».

El 80% de su producción estuvo a cargo de Retal, un productor al que conocieron en una batalla de beatmakers. Ya tienen casi todo grabado, nada más faltan un par de pistas a las que hay que encontrarles el beat preciso.

La nueva era del “Rap del Runamérica” está cerca, viene con furia, y su próxima parada es el Funka Fest. «Aterricen, chamos».

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Únete a la conversación

Tal vez te interese