Tres estrenos que puedes incluir en tu agenda de este año

por Radio COCOA
Un vistazo a tres películas ecuatorianas nuevas que están en temporada de estreno y anuncian sus fechas en las carteleras.

Los movimientos del cine ecuatoriano configuran una temporada en la que el público podrá encontrarse con distintas propuestas y visiones de creadores de acá. Entre marzo y lo que va de abril, tres directores ecuatorianos han presentado sus nuevos largometrajes. Algunas con estrenos a nivel local y otras con première en festivales internacionales, estas películas ofrecen un nuevo repertorio de historias y talentos que ya comienzan a ubicarse en las carteleras del país.

Recorremos las premisas y fichas técnicas de Agujero negro, Verano no miente y Cenizas. 

Agujero Negro

«¿Es posible conjugar una vida dedicada a la creación
con ser padre de familia?»

Captura de Agujero Negro 2018

Agujero Negro se estrena esta semana en el BAFICI 2018, y en octubre podremos verla en las carteleras de acá. Esta es la segunda película del director quiteño Diego Araujo, que en 2014 presentó su ópera prima, Feriado. El nuevo largometraje tiene drama y comedia, y en blanco negro cuenta la historia de un escritor que parece hundirse en un agujero del que no logra salir.

Víctor (Víctor Aráuz), que alguna vez fue una promesa literaria, recibe una noticia inesperada: su pareja Marcela (Daniela Roepke) está embarazada. Deciden entonces cambiar su barrio bohemio por una lujosa urbanización amurallada. Mientras descubre un universo surreal en su nuevo entorno, el escritor trabaja para acabar su novela, una obra a la que ha dedicado cinco años. A la presión por acabar su libro y a la idea de ser papá, se suma la presencia de Valentina, una musa de 16 años que vive en frente. A través de ella, Víctor comienza a vivir una segunda adolescencia.

Captura de Agujero Negro 2018

Aráuz, que en 2012 ganó el Premio Colibrí al Mejor Actor Masculino por su papel en Mejor no hablar de ciertas cosas, protagoniza esta película junto a Daniela Roepke. La trayectoria de esta actriz  incluye trabajo frente y tras cámaras en películas y cortos ecuatorianos. Este es su primer papel protagónico en un largometraje.

Al elenco se suma la guayaquileña Marla Garzón, que da vida a Valentina. Hasta el momento ella ha participado en teatro y cortos, Agujero negro es su primer largometraje. Está además Alejandro Fajardo, quien trabajó en películas como Prometeo Deportado (2010), Sin otoño sin primavera y Mejor no hablar de ciertas cosas (2012). La actriz y cantautora Cristina Morrison también forma parte de esta película, ella actuó en Feriado y es parte del equipo de productores ejecutivos de Agujero Negro.

Captura de Agujero Negro 2018

Como co-guionista y productora de esta película está Hanne-Lovise Skartveit (Noruega), y los co-prductores fueron Wendy Muñiz y Guillermo Zouain (República Dominicana). Esta producción cuenta con la música original de Danielle Luppi, y como parte de la banda sonora brilla «Un muchacho como yo» de Palito Ortega y música de la banda dominicana Mula.

Verano no miente

«El único objetivo de la anciana es que ellos se enamoren y así sentir nuevamente el amor a través de sus ojos»

Captura de Verano no miente 2018

Ya está en la cartelera local. La película, dirigida por Ernesto Santisteban y producida por La 5ta Máquina Films, está en las salas de cine de Cuenca, Quito y Guayaquil desde el viernes pasado. Esta historia habla de un amor que se transforma con los años y cuyos tejidos se van descubriendo en un atmósfera de drama, romance y comedia. La sierra ecuatoriana provee los escenario precisos para este largometraje, que se desarrolla principalmente en la provincia del Azuay.

Verano no miente presenta la historia de Christine (Pilar Tordera), una mujer que en su vejez decide revivir  los recuerdos de su primer amor, memorias que habitan en la década de los 50. Lo hace a través de Angie y Santiago (Pamela Sánchez y Juan Carlos Rey De Castro), dos jóvenes que llegan para trabajar en su hacienda. Así comienza su aventura, una secuencia intensa que la lleva de las montañas a la playa junto a personajes heterogéneos que se van sumando. Entre ellos están Don Curador -un maestro de arte- y su asistente, y Su, una mujer joven y excéntrica.

Captura de Verano no miente 2018

El elenco de este largometraje incluye a actores ecuatorianos y a talentos de afuera. Entre los artistas locales, están Pamela Sánchez, Francesca Flandoly, Freddy Campos, Nando Mendieta, Freddy Peña, José Antonio Vintimilla y Gabriel Baumann. Pilar Tordera y Gonzalo de Castro son españoles, y Ylenia Pérgola es de Italia. Está el peruano Juan Carlos Rey De Castro, el chileno Manuel Humberto Gallardo y el alemán Christoph Bauman.

La producción es ecuatoriana y el proceso de post-producción estuvo a cargo del editor peruano Angeli Effus. La musicalización la hizo el ingeniero de sonido Tito Bravo, la banda sonora de la peli incluye música de bandas locales como Letelefono, que compuso y grabó el tema «Aptitudes Subacuáticas» específicamente para Verano no miente. Suena también música de Los Swing Original Monks y Paola Navarrete.

Cenizas

«Un poderoso drama acerca de una crisis familiar en el contexto de la erupción del volcán Cotopaxi»

Captura de Cenizas 2018

Tuvo su estreno mundial en la edición 35 del Miami Film Festival, pero estará en la salas locales desde junio. Cenizas es la segunda película de Juan Sebastián Jácome. Para este largometraje, el director quiteño trabajó junto a Andrew Havia, productor de Moonlight (¡sí, equipo nivel Oscar!), y con ABACA Films y Rain Dogs Cine.

Este es un drama intimista que revisa una crisis familiar. La historia se desarrolla cuando el Cotopaxi despierta con una explosión de cenizas. Caridad (Samanta Caicedo) se encuentra en plena zona de riesgo y, sin más opción, tiene que contactar a su papá después de años sin verse ni hablar. Con este reencuentro, los personajes deben enfrentar las emociones que mantenían suspendidas y enfrentar un tema tabú que había estado enterrado durante mucho tiempo.

Captura de Cenizas 2018

En el elenco de Cenizas está Samanta Caicedo, cuya trayectoria ya incluye otro papel protagónico con su actuación en UIO sácame a pasear (2016). Diego Naranjo, que interpreta el papel del padre de Caridad, tiene casi 40 años de experiencia en teatro y ha trabajado en películas como The Dancer Upstairs (2002) y Ratas Ratones y Rateros (1999). La película cuenta también con la actuación de la reconocida Juana Estrella, actriz cuencana de teatro con casi 30 años de experiencia cuya trayectoria en el cine incluye películas como En el nombre de la hija (2011).

La película fue producida por la panameña Irina Caballero, el cuabano-americano Andrew Havia y el uruguayo Germán Tejeira. El sonido estuvo a cargo de Esteban Brauer, y Xavier Müller fue el responsable de la música. Para su financiamiento, Cenizas contó con el apoyo del Instituto de Cine y Creación audiovisual del Ecuador y el Programa Ibermedia.

Únete a la conversación

Tal vez te interese