EXCLUSIVA: «Remixes Candentes» de Iguana Brava

por Luciana Musello
Escucha en exclusiva los Remixes Candentes de Iguana Brava, un viaje cumbiero hacia el pasado y el futuro.

El año pasado, el EP La Probadita de Iguana Brava trajo al mundo una cumbia sinvergüenza, pegajosa y desbocada por el espíritu de la fiesta que nunca para. Ahora, para iniciar el año con viada y en exclusiva para Radio COCOA, la Iguana nos regala dos remixes que le dan a la farra cumbiera otro tinte: el punchis púm de la música electrónica extraído directamente de las perillas de Lascivio Bohemia y Vatiix.

Portada de «Remixes Candentes»

Desde su aparición en 2016, Iguana Brava de Guayaquil ha impulsado un manifiesto musical y filosófico basado en algo que, a simple vista, resultaría lo menos deep del mundo: la fiesta. Pero la Iguana, a pulso de cumbia jarcor, ha logrado depurar una actitud frente a la pachanga que rebasa de largo la superficialidad y el hedonismo con los que generalmente se la asocia. Ya sea sadungueo, pachanga, farra, fiesta, rumba o party, la Iguana no discrimina. Para ella, todas son noches de cumbia, y la cumbia es siempre punto de encuentro para compartir latidos, el tiempo y el movimiento.

La orquesta estelar de Iguana Brava está compuesta por Fabrikante, Megan, Jean Pierre y Nadia, quienes en orden respectivo son también el acordeón/voz, el cajón peruano, el bajo y el yembé/voz de la Iguana. Juntos hacen cumbia sin respeto, de manera libre y lúdica. Megan, por ejemplo, toca el cajón con los rezagos de su formación como batera en el rock psicodélico, mientras que Fabrikante mezcla descaradamente la cumbia tradicional colombiana con golpes y ritmos de reggae, raggamuffin e incluso punk.

Paquito Mendoza alias Fabrikante en Iguana Brava / Foto extraída del Facebook de Iguana Brava.

La «cumbia jarcor» de Iguana Brava es, en definitiva, un juego. «No creemos en la originalidad. Mezclamos y tratamos de mantener los ritmos que nos han llegado de una u otra manera. Es decir, jugar con lo que nos dieron», explica Fabrikante. Por eso era solo cuestión de tiempo hasta que la Iguana agregara otro jugador —la música electrónica— a sus experimentos dedicados al sandungueo. El resultado de ese cambio de reglas es justamente Remixes Candentes, es decir cumbia filtrada con el cernidor futurista de la música digital.

«La idea era hacer ese juego que nos gusta tanto a todos, un viaje en doble vía, al pasado y al futuro», cuenta Fabrikante.  «La cumbia es la música electrónica del pasado y del futuro. La música digital se hace en el futuro (hoy), pero tiene mucho de primitiva», continúa. Con esta contraposición, es como Fabrikante explica el sentido de los remixes de «Cumbia de la Iguana» y «Lluvia de Maracuyá»: futurizar la cumbia o darle un toque primitivo al futuro.

Sin más, pasa a escuchar Remixes Candentes aquí. El viernes 12 de enero estarán disponibles en todas las plataformas de streaming, pero si lo tuyo es la experiencia en vivo, dale asistiré a Elektro Pantano.

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese