Polvo desata su esencia de tormento y desgarre con “Polvo cósmico”

por Ga Robles
Poco a poco, Polvo nos muestra qué nos quiere decir y qué vino a hacer a una escena donde las propuestas se van más por los bordes del indie rock o del pop. Con “Polvo cósmico”, su más reciente lanzamiento audiovisual, insinúa la intensidad que la banda guarda en esencia.

Primero escuchamos a Polvo en “Carne Suelta” y ahora nos muestran “Polvo Cósmico” en una impecable producción audiovisual en la que predominan la crudeza y la inocencia en medio de una fiesta en Quito. La canción, un rock electropop adobado con la historia trágica que relata, es el túnel para empezar a desconfiar del amor y recordar en su lugar, las relaciones intensas, desgarradoras y tormentosas que dominan el destino de las relaciones.

“No hay idealización del amor, sino la realización de que, como seres pasionales, aferrados a la carne, nos damos de tal forma que estamos expuestos a sangrar”, dice Pablo Maya, vocalista de la banda cuando habla de la carne como símbolo de lo crudas que son las relaciones.

Por eso, nos encontramos con una trama en la que una chica, con pinta de que no haría nada a nadie, destruye el corazón de su víctima/conquista de manera literal: se lo extrae y lo lleva a su colección de órganos. Lo gore denso que puede sonar esta situación se mezcla con escenas violetas y frías entre una fiesta degenerada en Quito y el cuarto de ella en un edificio.

En la fiesta, la chica, con su rostro limpio, ingresa y se la ve actuar, pero también conversar tranquilamente con otro quien podría ser su próxima víctima (es Pablo). Esas escenas, típicas de un video musical se van contrastando con ideas más drásticas que muestran un lado oscuro de la protagonista. “El lado oculto y animal de ella le da un toque singular al video para sacarle del círculo eterno de fiesta, degeneración y desamor”.

El videoclip de “Polvo cósmico” está repleto de símbolos no tan difíciles de interpretar, pero muy fuertes si los vemos con ojo de lupa. Un tiro de elementos que incluyen sexo, drogas e infinitud, nos hacen pensar en la palabra clave de la canción y de la banda: polvo.

Si un día, hermosa, me encuentras ahí,

Arráncame más,

Quiero intensidad y tu polvo astral

Luego de no saber dónde poner a los integrantes de la banda, se les ocurrió integrarlos a la fiesta, pero en un cuarto aparte. Bajo la intensa angustia de intentar comunicarse a través de un montón de teléfonos de colores, Pablo, Fernando, Bastián, Miguel Ángel y Jason viven la noche en medio de coca, tabaco y licor.

El video fue grabado por Estudio Trementina en la Casa Mutante y en el departamento de un pana de los Polvo, en dos días de rodaje a inicios de 2017.

*

Fan Fact: En sus inicios, antes de lanzarse ni tocar, la banda se llamaba Polvo Cósmico, tal cual la canción.

 

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese