Cuadro por cuadro: cómo fue hecho el nuevo videoclip de La Madre Tirana

por Luciana Musello
José Orellana y Sebastián Valbuena vuelven a juntar esfuerzos musicales y visuales en el nuevo videopoema simbolista de «Barcos ebrios».

La primera vez que Sebastián Valbuena (Pánico) colaboró con José Orellana de La Madre Tirana fue para el lyric video de «Charanga» de Jodamassa -banda en la que Orellana era voz y guitarra- producido por Radio COCOA. La alianza artística se renovó hace pocos meses, un año después de ese primer trabajo, cuando José le comisionó un proyecto diferente: el videoclip de «Barcos Ebrios» del último disco de La Madre.

José le dijo estaba interesado en su estilo específico de animación el cual, si eres fan del trabajo visual de Valbuena, sabrás que está basado en una santa trinidad: dibujo a mano, animación cuadro por cuadro y repetición de escenas en loop. Para «Barcos Ebrios», Sebastián y José se reunieron a descifrar la imaginería del tema por una videollamada. «Él me habló de conceptos de la canción y del proyecto de La Madre en general. De esa conversación saqué las ideas que necesitaba», cuenta Sebastián.

«¡Vi al sol poniente, sucio de místicos horrores/Iluminando vastos coágulos violetas…» (Rimbaud)

La búsqueda, la poesía y la fe. Esos son los pilares que sostienen el videoclip de la canción. Además de la simbología religiosa que plaga el video en las cruces, los corazones sangrantes, las iglesias y los ángeles, Sebastián también sacó algunas ideas del poema de Rimbaud «Le Bateu Ivre» (El Barco Ebrio), que habla de un barco que pierde su tripulación y continúa navegando a la deriva.

Para Sebastián, el video de «Barcos Ebrios» también es un poema: «una sucesión de imágenes simbólicas que crean una atmósfera más que un historia», explica. Dibujar e infundirle vida le tomó dos meses. Cada escena animada reúne entre dos y seis capas diferentes dibujadas a mano, sin incluir el proceso de colorización, el cual puedes visualizar en este gif.

Proceso de colorización / Cortesía de Sebastián Valbuena

A continuación, puedes escoger tu nuevo fondo de pantalla entre algunos stills del videoclip nombrados exclusivamente por Sebastián Valbuena:

Narciso
Ascensión
Medusa
Kalachakra
"The Mirror" (1975), Tarkovsky
El viaje
La madre arcaica
Devoción

 

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese