De la mano de la Alianza Francesa nos llega un nuevo concierto prometedor para celebrar todos los colores del idioma que predican, sacudiendo el esqueleto: La Fiesta de la Francofonía.
Cada 20 de Marzo se conmemora la Francofonía en todo el mundo, una celebración de todos los matices y las conexiones que se generan a partir de este idioma. La Alianza Francesa se encarga de replicarlo en nuestra ciudad con un torrente de eventos artísticos y culturales, y en 2017 nos trae la Fiesta de la Francofonía para que nos la comamos como la parte más rica del croissant.
Tres bandas diferentes se mezclarán juntas la noche del 23 de Marzo para mostrarnos una faceta irreverente del «idioma del amor». A través de los vínculos que la Alianza tiene con instituciones culturales de varios países han podido juntar a dos bandas que están alzando el vuelo en Europa para aterrizarlas en Quito.
Como un aporte hecho por la embajada de Suiza, llega a nosotros Murmures Barbares, un combo de hip-hop espeso y provocador que está sonando duro en los parlantes de su país. Su nombre nos dice casi todo lo que necesitamos saber: Murmullos Bárbaros. Bases de percusión contundentes mezcladas con sintetizadores ácidos y vocales agresivas componen el sonido de esta banda, que parece querer llevar el hip-hop hacia un terreno diferente para hacerlo fluctuar con lo electrónico y lo industrial.
A ellos se suma Feu! Chatterton, el headliner. Esta banda parisina de indie ha dado alrededor de 200 conciertos en su país desde que se consolidó en 2012, y está abriéndose camino como una de las revelaciones más interesantes de su escena. La banda, según nos cuenta Fanny Pages, coordinadora de eventos culturales de la Alianza, pertenece al FAIR, una organización que acoge a nuevos artistas franceses y ayuda a la promoción internacional de su carrera. En este contexto, Feu! Chatterton llega a nuestro país para cumplir con una fecha de su gira por Latinoamérica.
¿Por qué mezclar a un grupo de indie con otro de hip-hop? Para empezar, el cantante de esta banda empezó su camino en la música componiendo letras de hip-hop hasta que el rock alternativo se le atravesó, por lo cual su propuesta lírica es muy poderosa. Por otro lado, la banda conjuga en su sonido un sinnúmero de elementos interesantes que remiten al rock psicodélico y clásico, con algunas referencias claras de bandas como Led Zeppelin o The Doors. Según Pages, esto les da un carácter más universal, haciéndolos atractivos para un público joven que no necesariamente tiene que hablar francés para gozar su sonido.
Para cerrar la tripleta de la muerte está Guanaco MC, digno exponente del sonido local y experto profanador de nuestra lengua. Fue programado junto a estos monstruos franceses por ser «el mejor representante del nuevo hip-hop ecuatoriano», como asegura Pages.
La presencia de Guanaco en la fiesta corresponde a un cuidado proceso de curaduría que ha consolidado a la Alianza como un trampolín de propuestas musicales interesantes en nuestro país.
Tienen estándares claros sobre la originalidad, la calidad y la proyección del trabajo de los artistas que seleccionan. Aunque no siempre sean conocidas dentro del medio, ellos han sabido juzgar sobre el potencial de muchas propuestas y han ayudado a su consolidación dentro de la escena al programarlos en sus conciertos y festivales. Tal ha sido el caso de Mateo Kingman o de EVHA.
La fiesta se prende el 23 de Marzo en el WonderBar 1933, dentro del Teatro Bolívar, que comienza a levantarse desde las cenizas con ímpetu. La Alianza tiene un convenio con este espacio que promete muchas sorpresas después de este evento. Por lo que nos cuentan, podemos asumir que esto recién empieza.
Hasta mientras, buena música acompañada de buena biela prometen ponernos a gozar en francés. Si no terminamos hablando el idioma con la boca, por lo menos habremos podido hacerlo con el cuerpo.