EVHA transmuta su música a una máquina mística. Este sábado, la banda inaugura una exposición donde mostrará un gran reptil mecánico, el mismo que protagonizará su próximo videoclip.
Es grande. Mide unos ocho metros de largo y su mecanismo central es el producto de la acción y reacción. Es decir, que además de ser una máquina, es un juego visual. Pero no es una máquina normal, porque si la miramos desde ciertas perspectivas, notaremos que tiene la forma de un reptil. De una culebra de monte.
EVHA, aquella banda que nos ha sorprendido con su mezcla de ritmos ancestrales, performance místico y sampleos electrónicos, ahora intenta transportar todo ese poder musical a los cultivos del arte contemporáneo. “Era una instalación que nos iba a servir para generar contenido audiovisual. Una vez que tuvimos la idea y vimos algunas posibilidades, encontramos a Paúl Rosero, a través de Ivis Flies, y emprendimos con él la realización de a culebra”, cuenta Martín Calderón, parte de EVHA.
Así fue como la criatura pensada en un inicio como un elemento para el videoclip de “Culebra de monte” se convirtió en el centro de una exposición luego de que la banda ganara una convocatoria de proyectos del Centro de Arte Contemporáneo.
A partir de la idea primal de erigir un reptil, el artista Paúl Rosero se inspiró en el mecanismo de Goldberg para inventar un objeto que representara a la culebra de EVHA. (Si no tienen idea de qué les estamos hablando, entérense qué es un mecanismo de Goldberg en el dibujo)
“Desde antes, tenía la curiosidad de trabajar con ese mecanismo: un objeto en el que una acción va desencadenando diferentes reacciones”, señala Rosero cuando habla del origen de su obra. “La canción ‘Culebra de monte’ tiene una base percutiva permanente, bastante randómica por lo que se me ocurría que podía seguir el ritmo con un juego de choques. Por eso hay una bola de acero que va corriendo por este objeto”.
Rosero se inspiró en videos de bandas como OK Go y LCD Soundsystem donde experimentan con estos sistemas y así llegó a este objeto de estética funcional.
Si les da curiosidad de entender cómo luce este armatoste mecánico, vayan a verlo. La pieza va a estar expuesta por tres semanas en el pabellón sur del Centro de Arte Contemporáneo.
Por eso, este 21 de enero a las 18h00, EVHA hará un concierto con toda la ceremonia sonora que amerita, todo por levantar en alto la llegada de esta pieza a su primera parada. ¿Caen?