Animación, arte, teatro, literatura, tecnología, crítica social…con estos temas generamos conversación en el 2021. Gracias por leernos.
Escribir, en esta época de la inmediatez y la sobreinformación, a veces pareciera improductivo e incluso, para quienes escribimos, es una sensación que se convierte en angustia. “Ya nadie lee” se dice y a menudo los formatos escritos —más aún aquellos largos—pierden cabida en los medios.
Pero a contracorriente, quienes gustamos de la escritura seguimos produciendo piezas, porque todavía hay mucho que decir, visibilizar, debatir y cuestionar. Al final, los medios, más allá de crear conversaciones, son archivos de consulta que si ahora mismo no parecen útiles, algún día podrían serlo y allí yace la importancia de seguir escribiendo.
Estas fueron las notas más leídas del 2021 de Radio COCOA y estamos satisfechos por las voces, los autores y sus distintos puntos de vista que diversifican las conversaciones y el panorama de los medios.
1. ¿Por qué ver La Leyenda de Korra nos puede ayudar a entender la política actual?
En diciembre de 2020 llegó por primera vez la serie animada La Leyenda de Korra a la versión latinoamericana de Netflix, la plataforma de streaming más popular del mundo. Esta serie, derivada de Avatar: La Leyenda de Aang, se sitúa en el mismo universo de su predecesora, pero en una era cronológicamente más avanzada.
En esta entrega, que explora el desarrollo personal de su protagonista y su transformación en el Avatar, se pueden ver muchos paralelismos con el mundo contemporáneo: sus problemas, sus virtudes, y sus retos. Feminismo, globalización y la crisis de las democracias liberales son algunos de los aspectos que se retratan en esta serie, a pesar de que los rasgos tecnológicos son similares a los de principios del Siglo XX del mundo real. En este texto, publicado en febrero de 2021, se explica por qué esta serie animada de Nickelodeon podría ayudarnos a entender el actual contexto político del mundo.
2. Arte Sostenible: Qué es y quiénes lo hacen
“Cuando pensamos en el arte —no de una manera más amplia, que incluye a cualquier actividad creativa, sino sólo como artes plásticas—, pensamos en una práctica esencialmente creadora de desperdicios”, escribía Fidel Vinueza en abril del 2021. Este texto arroja datos importantes sobre la polución generada por algunos materiales utilizados comúnmente en el arte. Además, los contrapone con ejemplos de artistas que tanto en el mensaje de su obra, como en los materiales que utilizan, apuestan por maneras más sustentables de producir y de ser.
3. Sobre las novelas indígenas que no existen
“Cabe reconocer que la industria editorial en Ecuador es diminuta y que independientemente de su origen cultural, los escritores ecuatorianos tienen pocas oportunidades de prosperar. Sin embargo, la pregunta central, ¿por qué no encuentro obras literarias o autores indígenas contemporáneos?, sigue asomando con obstinación y voy más allá, ¿estoy frente a un problema, y si es así, qué dice eso sobre nuestra sociedad?”, escribió Katicnina Tituaña en septiembre de 2021.
En este texto reflexiona sobre la ausencia de obras creativas con personajes redondos y tramas cautivadoras, apegados a la realidad de la experiencia indígena en Ecuador. Y encuentra algunas repuestas en torno a la oralidad, el idioma, las narrativas dominantes y las oportunidades que los futuros escritores podrían tener.
4. Historias del Otro Kitu
Historias del Otro Kitu fue una campaña de edocomunicación, enfocada en visibilizar las experiencias que los jóvenes kichwas nativos o que han migrado a Quito enfrentan día a día. La iniciativa fue creada por Cristina Cabezas, estudiante de último semestre de comunicación y profesora de Kichwa.
“Los prejuicios, ya sean deshumanizantes o generalizantes, y la excesiva admiración son como piedras que van acumulando peso en la mochila que un chico o chica indígena se ve forzado a cargar por la vida. Lo que Historias Del Otro Kitu pretende, en definitiva, es retirar esas piedras y alivianar esa mochila para que los jóvenes kichwas que nacieron, crecieron o viven en Quito puedan desenvolverse con libertad en la ciudad, sin tener que rechazar su identidad ancestral», escribió Katicnina Tituaña sobre esta campaña.
5. Hitos del arte local en la década pasada
A propósito de los diez años de Radio COCOA, lanzamos una serie de textos retrospectivos de la década 2010-2020. Esta nota, publicada en febrero de 2021, buscaba arrojar algunas luces sobre lo que ha pasado con el Arte Contemporáneo en estos diez años, desde la voz de seis curadorxs de distintas ciudades del país. Sus respuestas son diversas, pero también hay puntos en común que nos dan pistas de cuáles han sido algunos hitos para el arte local en la década que terminó.
6. ¿Realmente existen teatros en Ecuador?
En mayo de 2021, nuestra colaboradora guayaca Catherine Torres se preguntaba sobre el marco legal que ampara a los teatros en Ecuador, desde un sentimiento de frustración por la falta de apoyo a los espacios culturales en Guayaquil. En este texto, Catherine profundiza sobre la importancia de tener marcos legales específicos que separen cada área de la cultura y los ampare ante la ley.
“Lo que no se comunica, no existe. Y como no existe, no hay políticas públicas que respalden o justifiquen las actividades de los teatros en Ecuador como parte de programas culturales. En este país, el arte y la cultura son parte del 1,93% del PIB (2019) (si es que no es más por las actividades que no figuran en esta estadística), lo cual representa 2,072 millones de dólares del total de 107,4 millones de ese año.”
7. Sobre el metaverso y la imaginación
En esta columna Luciana Musello plantea algunas preguntas no solo necesarias, también thought-provoking sobre los desarrollos tecnológicos creados de forma unilateral, pero que inevitablemente afectan a todo el mundo.
“Todas las tecnologías deben ser imaginadas antes de materializarse. Pero, ¿quién las imagina? ¿Quiénes no participan del proceso y por lo tanto, qué otros futuros nunca tomarán lugar?”, así, Luciana abre esta discusión y expone algunos de los datos más interesantes.