Estamos en las fechas en las que a la gente se le da por hacer listas. De las mejores canciones, de los mejores futbolistas, de las estrellas más estrelladas y así podría seguir. Y se les da por hacer listas para marcar épocas. Se acaba el año y es necesario saber que fue lo que se destacó.
Pero, ¿ y ahora que se acaba el mundo? Parece que nadie se lo toma muy en serio, porque no han hecho las listas a los mejores de la historia del mundo tal y como lo hemos conocido. En fin, todo esto para introducir una lista que he llamado, muy originalmente por supuesto: “10 películas para ver mientras esperamos el fin del mundo”
La lista es arbitraria y básicamente son diez películas que yo vería mientras veo derrumbarse el universo y que, por supuesto, colaborarían en aumentar mi gozo.
Además de ser arbitraria es desordenada, pero tiene un patrón: de alguna manera estas películas algo tienen que ver con el fin.
1) La Haine de Mathiue Kassovitz
Se me quedó en la cabeza como un estribillo, el texto inicial de esta gran película francesa: “Es la historia de un hombre que va cayendo de un edificio, y para tranquilizarse se dice a sí mismo: hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien. No importa la caída lo que importa es el aterrizaje.” Al ver “La Haine” querremos que la Tierra explote, y al mismo tiempo que nunca se acabe.
2) The time of the Wolf de Michael Hanneke
Vi está película hace algunos años, un viernes a la tarde. La terminé de ver y Hanneke lo había logrado de nuevo, me había dejado con una sensación de angustia e intranquilidad sin claro referente, durante varios días. La incluí en esta lista porque la recuerdo borrosa, y se que la tengo que volver a ver antes de que se acabe el mundo. Además la historia se desarrolla en un contexto apocalíptico, así que queda como anillo al dedo.
3) Songs from the second floor de Roy Andersson
Cámara fija. Cuarenta y seis escenas, y todas funcionan de manera coreográfica. La película está basada en varios poemas de César Vallejo (poeta peruano), de hecho así es como llegué a ella. No tengo mucho más que decir acerca de esta película sueca, más allá de que la vean. Es de esas cosas que merecen (tienen que) ser vistas antes de que ya no existan DVDs
4) El Ángel Exterminador de Luis Buñuel
Un grupo de burgueses quedan encerrados en una sala, y por alguna razón que ellos no alcanzan a entender, no pueden salir de ahí. Si cae un meteorito en la puerta de su casa y no pueden salir, mírenla para que se consuelen. Si eso no pasa, mírenla también.
5) The night of the hunter de Charles Laughton
También la vi un viernes. Es de esas películas que le hacen recordar a uno el momento exacto de cuándo la vio. La verdad no sé si tenga mucho que ver con finales o con algún momento apolítico, pero es otra de las películas que siento la necesidad de repetírmela antes del fin de los tiempos.
6) Underground de Emir Kusturika
El mundo se acabará y todos nos refugiaremos en un sótano donde reproduciremos el mundo que teníamos arriba. Después de haber visto las cinco anteriores, ver Underground nos haría esperar un poco más contentos el final.
7) Delicatessen de Jeunet y Caro.
Un desempleado, como tantos, llega en busca de trabajo a un pequeño pueblo. El mundo se está acabando, no hay trabajo y la comida escasea. El hombre llega al caserío de un carnicero, donde por alguna razón siempre hay lugar.
8) Persepolis de Satrapi y Paronnaud
Es una película de finales, de épocas, de puntos. El universo nunca se acaba, pero los mundos que ella va habitando, se van acabando a cada instante. Una muy buena animación para ver mientras llueven meteoritos.
9) Toy Story 3 de Lee Unkrich
Andy ya no juega con juguetes, se va a la universidad y los juguetes van a un nuevo mundo. Si bien es Disney, hay que verla con cuidado para ir descubriendo la infinidad de referencias, y discursos, que esta película contiene. Es un paseo por la mayoría de los géneros clásicos. Si no se la ve con esta intención, no importa sigue siendo divertida.
10) Metrópolis de Fritz Lang
Un clásico, del que ya se ha dicho mucho. Si no la han visto, nunca es tarde. Si la han visto sabrán que vale la pena volver a ella.