El WankaBeats se suma a la lista de grandes festivales de este año. Con un cartel bien nutrido de pesos pesados de la música nacional e internacional, el Wanka apunta a que no pares de cantar y moverte este fin de mes.
Así es. Faltan solo dos semanas para la segunda edición del WankaBeats, que este año convocó a un cartel bien power, bien tuco, o como prefieras llamarlo. Basta ver los headliners para saber que este festival intenta perfilarse entre los más llamativos del país, cumpliendo apenas un año de vida y demostrando que a veces es más importante la calidad que la cantidad.
Y es que si en su primera edición el festival sorprendió trayendo a lxs hermanxs colombianxs de Bomba Estéreo y Monsieur Periné, este año remató con la incorporación de un combo a lo venezolano, una arepa mixta a lo grande, con un toque de funky fiesta: Los Amigos Invisibles y Rawayana.
En cuanto a Los Amigos Invisibles, los reyes del doble sentido, no ha pasado ni un año desde que se hicieron ver en territorio ecuatoriano. Estuvieron presentes en las últimas fiestas de Cuenca, como parte de los sideshows de El Descanso. Desde entonces, sacaron una nueva canción, llamada “Tócamela”, tan sugestiva como provocadora. De seguro pedirás que te la toquen en vivo.
Mientras que los muchachos de Rawayana llegan fresquitos de tocar en el Saca el Diablo, en Quito. Si bien el grupo no ha sacado un álbum desde 2016, este verano lanzaron un sencillo bien poderoso, donde hacen una crítica a la obsesión de la sociedad postdigital con las redes sociales. «#Sádico» es el nombre del tema y sádica es la manera en que destruirán tus oídos con su ritmo mitad funky, mitad reggae. Su show, como ya lo demostraron en Quito, contiene lo mejor de sus hits más conocidos, así como esas canciones que no te salen en Youtube, pero que están igual de buenas.
Además, estarán presentes Esteman, de Colombia, quien nos trae su Amor Libre, recién salidito del horno. Regresa a los tres años a Ecuador y, según nos comentó en una entrevista, con todo el power, para reencontrarse con sus fans ecuatorianxs.
Pero sin duda, el reencuentro más grande que se viene es el del capo de la música nacional, Mateo Kingman, que vuelve todo religado a los escenarios, tras lanzar su último álbum, Astro. No sólo que promete un show renovado con todo su nuevo material, sino que llega transformado, luego de explorar nuevos caminos musicales.
Si no me cree, vaya y pregúntele a Gustavo Santaolalla, con quien lanzó una poderosa colaboración, llamada «Último Aliento», apenas hace un mes. Si bien en Astro predomina la apertura de Kingman hacia algunos géneros urbanos como el trap o el reggaetón —eso sí, con su toque personal—, en «Último Aliento» podemos ver un salto al abismo hacia un tipo de música totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbradxs.
Por otro lado, en la misma línea que el pop de Esteman, se encuentran los Bándalos Chinos de Argentina, una banda a la que, sin duda, hay que ponerle atención en esta edición del Wanka Beats. Si eres de lxs que disfrutan de un buen synth pop, de seguro tienes que ir a cacharlos. Y si no, también.
En una línea musical muy distinta a todos los anteriores está Yurgaki. Aunque es un grupo de varias nacionalidades formado en España, es un proyecto conocido para los escenarios ecuatorianos. En 2016 se presentaron como parte del Ecuador Jazz de ese año, y ahora regresan para mostrar todo su sabor tropical y jazzero en tierras guayacas. Yurgaki es, en verdad, un atractivo interesante que propone música fusión, apoyándose en fenómenos como la globalización de la música y la interculturalidad, ya que mezcla ritmos afrocaribeños con jazz latino.
Desde tierras morlacas, haciendo el represent, La Madre Tirana caerá con todo su rock surreal y psicodélico. Esta banda se ha convertido en una agrupación de culto en el país. Prueba de ello es que no ha faltado su nombre en los carteles de los festivales más importantes a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano. Pilas con su show —y con el nuevo material que sacarán este mes—. Palabra de honor de que es una de las bandas con más power sobre el escenario.
Y para cerrar la cuota nacional y dejar en armonía la representación de cada región del Ecuador continental —ya tenemos, de la Amazonía, a Mateo Kingman y, de la Sierra, a La Madre—, WankaBeats contará con la voz y el ritmo latino de Shalom Mendieta. La cantante guayaquileña se perfila como una de las promesas de la música local por su potente voz y su retorno a las raíces folclóricas latinas.
Ahora ya tienes toda la información que necesitabas para ir a comprar tu entrada en TicketShow. Como podrás ver, el WankaBeats, por más extraño que resulte su nombre, no vacila al momento de meterle chocolate a su leche, poder a su gestión y armar un cartel con harta demencia, o harta calidad, dependiendo de cómo lo veas.
La cita es el sábado 31 de agosto, a partir de las dos de la tarde. Una gran forma de terminar el mes y darte gusto para explorar música nueva que, tal vez, no estaba en tu radar. El espacio donde se presentarán todos estos pesos pesados es la concha acústica del Parque Samanes. Solo faltan tú y tus ganas de cantar a todo pulmón y mover los glúteos. Pilas.