Vago Desiertos aterriza mientras Karolys expande su viaje musical

por Alex Tamayo
Este disco introspectivo da inicio a la aventura como solista de Fernanda Karolys. Vago Desiertos está  compuesto de texturas electrónicas sobre una fresca travesía indie pop. Pon atención a la mezcla bilingüe de sonidos viajeros.
Vago desiertos Karolys Radio Cocoa

«Vago Desiertos» / Arte: Paul Rosero

Vago Desiertos es un álbum de reflexiones «viendo a la ventana», compuesto aquí y allá –entre California, México y Ecuador-. Para este debut como solista, Fernanda Karolys recoge sonidos modernos de estos lugares y los fusiona con otros estilos más tradicionales. Con este brebaje de experiencias, detalles, idiomas y culturas, lanzó Vago Desiertos este 21 de enero. El evento también sirvió como inauguración de la instalación a propósito del disco, que podrás verla en el CAC hasta el 20 de febrero 2017.

Tal vez reconozcas su voz por su ex-banda Pulpo 3. Pues esta vez, canta desde una perspectiva «más personal». La llegada de su hijo en el éxtasis de esta aventura, atrasó la fecha de estreno, pero al mismo tiempo enriqueció el álbum de “sentido” y gracias a él nació la canción “Stars n sun”. Dentro del disco, ella decide también componer algunos temas en español y gritar en la introducción “.. solo quedan, restos de cenizas”. Para Fernanda este sentido de mezcla cultural es parte clara de su esencia y lenguaje musical.

 

Instalación en el CAC/ Foto: Archivo de Banda

El desierto de Los Ángeles, los mercadillos multicolor, las montañas y el agua se vuelven las imágenes que provocan los ocho paseos musicales del álbum. Cada tema contiene elementos de distintos estilos. “Lost together” utiliza el sonido de las escobillas contra la caja, típico del jazz, y «Vago desiertos» juega con riffs de guitarra vaquera al estilo western. También cuenta con la aparición de un antiguo bandolín folclórico en “Recuerdos de terciopelo”. De la misma forma, que los aires folk caracterizan a “Carry on”, el xilófono metálico, el trombón y una serie de claps electrónicos identifican a la canción “Cut me loose” hacia el final del disco. Karolys agrega a cada canción una combinación distinta dentro de la misma travesía indie pop.

Con sus experimentos con el acid jazz en la banda Helios jive, o con su participación haciendo coros junto a Alejandro Sanz, Fernanda Karolys muestra cuánto le gusta probarlo todo en la música. Para este proyecto, aprovecha la colaboración con otros artistas con los que no ha parado de trabajar los últimos tres años. Por ahora, ella decide empaparse de la fusión electrónica, dejarse llevar y pilotear junto con Nicola Cruz el proyecto que concluye con el disco. El tema “Sugar” (version II) se convierte en el abrebocas de próximas producciones dentro del pop electrónico, que estarán próximas a despegar para Karolys.

Tal vez te interese

Add Comment