La nueva era de Unízono acaba de empezar. Con videoclips, sesiones en vivo y presentaciones acústicas, regresa el viejo programa de música independiente, en nuevo formato. En una entrevista con Dennis Darquea, fundador del proyecto, te damos a conocer qué fue y qué será del legendario programa.
Hubo una época en que la media noche de los sábados era un espacio reservado para muchos fans de la música independiente. Con ansias muchos esperábamos que empiece el programa que mejor promocionaba todas las producciones musicales del país. En Ecuador TV, desde el 2009 hasta el 2015, se transmitió semanalmente Unízono Clips, un espacio televisivo dedicado plenamente a la difusión de música de solistas y bandas nacionales.
“El público me ha dicho que este programa salvó su adolescencia”
Por el lapso de una hora, el programa transmitía los principales videoclips de bandas que apenas empezaban a sacar sus primeras producciones audiovisuales. También producía sesiones en vivo que, a lo largo de ocho temporadas, se hicieron conocidas rápidamente.
Junto a su equipo de colaboradores, Dennis Darquea, miembro de Mamá Soy Demente, dio vida a un proyecto que quizá no era tan revolucionario en cuanto a formato, pero sí en cuanto a propuesta. Dada la precariedad de la difusión de música nacional en el país, Unízono Clips significó una revolución para la escena local. Según Dennis, nunca antes “las bandas ecuatorianas y músicos independientes habían tenido un espacio en el que eran protagonistas”.
La televisión había sido un campo indómito para la música independiente, un terreno que por muchos años se creyó inaccesible. Unízono demostró lo contrario y por seis años fue un referente para toda una generación. Dennis afirma que “esto fue contundente a la hora de crear una identidad para la escena nacional”.
Quizás el punto más destacable del programa fue que en él se hacía un trabajo desinteresado. “No tenías que ser mi pana para sonar”, dice Dennis. En realidad, los productores del programa eran quienes se encargaban de hacer el research de lo que se había producido y se estaba produciendo en todo el país.
“Difundir la música en igualdad de condiciones sin importar, tu ciudad, tu región ni tu estilo”
Ése fue el panorama de Unízono por un buen tiempo. Gracias al programa se hizo visible a nivel nacional que en Ecuador se hacía buena música y buenos videoclips. Lastimosamente, en el 2015 se cortó la transmisión y muchos fans quedaron a la espera de un próximo episodio, que llegaría al cabo de tres años.
Para que el proyecto renaciera hubo que replantear varios aspectos: formato, plataforma y modelo de negocio. Con la propuesta de retomar un trabajo de seis años y proponer una visión fresca de la escena actual, el programa apareció en Youtube el 13 de enero, recapitulando los mejores videos del 2018. Ahora ya no será necesario esperar a un horario tan apartado para enterarse de lo que está pasando con la escena en el país.
“La gente nos pedía mucho el retorno”
La propuesta ahora es aprovechar las plataformas y mostrar contenidos que se adaptan a lo que cada una ofrezca. “El reto es diversificarse y adaptarse a las nuevas tecnologías”, dice Dennis. Además, el proyecto pasó a llamarse Unízono Tv, lo que también da cuenta de una mayor libertad a la hora de producir y mostrar su nuevo contenido.
Dennis mantiene su consiga de “seguir siendo parte del cúmulo de medios independientes, que apoyan, difunden y sustentan a la escena nacional”. Parecería que el viejo proyecto va a tener un difícil comeback, pero también “se trata de hacer camino al andar”.
En su retorno se percibe que Unízono mantiene originalidad en cuanto a lo que intenta dar a la escena local. Un retorno que equivale a hacer fuerza para que la escena continue creciendo.