Una mujer fantástica

por Melissa Clavijo

Fotograma de Una mujer fantástica

País: Chile

Año: 2017

Director: Sebastián Lelio

Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza

Protagonistas: Daniela Vega y Francisco Reyes

Su nombre le hace justicia. Este largometraje de Sebastián Lelio enaltece a una mujer que lucha diariamente con una sociedad que no la reconoce. A ella no le interesa lo que la sociedad tenga que decir sobre ella. Sabe que sus derechos existen. Puede amar así como puede sufrir el luto por perder al hombre de su vida. El amor y el dolor casi siempre van en combo. 

Marina (Daniela Vega) está cerca de los 30 años. Por las noches, canta en un lujoso y exclusivo bar. En las mañanas, complementa sus ganancias diarias siendo mesera. Tiene una relación estable y sana con Orlando (Francisco Reyes), un señor que le dobla la edad, cariñoso, atento y sensato. La noche del cumpleaños de la protagonista, después de cenar y tener sexo, Orlando sufre un aneurisma cerebral. 

A pesar de la rapidez con que Marina lo lleva al hospital, su pareja muere. Aquí es cuando su relación es puesta en tela de duda. Los médicos empiezan a tratarla con el pronombre masculino y llaman a la policía. Intentan culparla de un delito sexual. Marina se defiende con los hechos. El apartamento que compartían, los recuerdos, el amor. 

Marina está plenamente contenta con quien es. La sociedad, sin embargo, no está de acuerdo con ello. 

La familia de Orlando ignora su existencia hasta que ella exige entrar a su funeral. Marina les ofrece el espacio del respeto, pero no deja que la excluyan. Si bien intenta ser un ejemplo de lo que viven miles de personas trans en Chile y en el mundo, Marina es un personaje complejo, no sólo por la revisión que le da a su identidad, sino por la ejecución impecable de la actriz que nos permite ahondar en todas esas emociones con su sola mirada. 

Es imposible no verse cautivado por su magnética presencia. No importa su sexualidad. Nunca ha sido un problema hasta que muere Orlando y otros que no la conocen la empiezan a juzgar. He ahí la belleza de la esta heroína. 

El realismo mágico de Lelio, que algunos comparan con Buñuel, le da al clavo. Hay emociones que no se pueden registrar en la día a día. La ficción le permite presentar con detalles con elegancia y precisión. Una película recomendada para mostrar una vez más que una persona es más que una etiqueta. 

Volver al post 

Únete a la conversación

Tal vez te interese