Un recuento del Festivalfff 2018

por Pablo Dávalos
El pasado 14 de abril se celebró en Ambato la edición número 14 del festival de música de vanguardia. Pablo Dávila presenta una galería y recorre momentos del Festivalfff.

Sudakaya en el escenario “El Cosmopolita” del Festivalfff 2018 /Foto: Pablo Dávila

El Festivalfff es uno de los festivales de música independiente más antiguos del país. Su primera edición fue en el 2003, y entre altibajos sigue presente y activo en la escena musical. Este festival se produce con la consigna de servir de plataforma a nuevas propuestas y crear un espacio que promueva la música de vanguardia local e internacional.

Este proyecto ambateño se planteó en un inicio como parte de la Fiesta de las Frutas y las Flores, de ahí sus fs, aunque sus organizadores también admiten que la muletilla viene del modismo típico de la sierra norte del Ecuador.

El público empezaba a llegar al escenario principal  / Foto: Pablo Dávila

La edición de este año se dio en el campus Huachi de la Universidad Tecnológica de Ambato. Su programación arrancó a las 10h00 en el escenario “El Regenerador” con la presentación de Pánico (Quito). Este escenario era un poco más pequeño que el principal, y estuvo enfocado en la promoción de bandas emergentes, la mayoría de ellas ambateñas. Así, también tocaron La Coalición, Ziclos, Exhänimed, Consequencias y Crystal Habit, todas bandas de la ciudad anfitriona, y Sexabrete de Portoviejo.

Ziclos de Ambato /Foto: Pablo Dávila

Adultos, jóvenes y niños llegaban al encuentro. La propuesta del Festivalfff justamente apunta a integrar generaciones y convocar a una comunidad. El público no era solamente un conjunto de fans acérrimos de las bandas que conocían, había mucha gente descubriendo a artistas que quizás no habían escuchado antes.

Alrededor de las 13h00 comenzó a sonar la música en “El Cosmopolita”, el escenario principal. Allí estuvieron referentes de la escena nacional e internacional y, al igual que en el primer escenario, hubo un tránsito por géneros variados. El show inició con la presentación de Hombre Pez (Quito), y de a poco la gente fue llenando la cancha de la universidad.

Grecia Albán tocando junto a Hombre Pez, atrás Franco Aguirre / Foto: Pablo Dávila

A eso de las 16h00, se terminó la última presentación en “El Regenerador”. A partir de ese momento, la gente migró a “El Cosmopolita” esperando ver a los locales Sudakaya para cerrar la jornada.

En ese escenario estuvieron previamente Mini PonyIgor Icaza All Band y Cementerio de Elefantes de Quito. Bambarabanda y Los Hotpants de Colombia cubrieron la cuota internacional del día.

Igor Icaza liderando su all band / Foto: Pablo Dávila

Durante todo el festival, se pudo sentir que no  importaba tanto que después del heavy metal viniera algo de pop rock alternativo, seguido de música fusión antes de terminar la noche con ritmos reggae. La gente que fue al Festivalfff iba a disfrutar la experiencia de un evento que durante tanto tiempo les ha brindado la oportunidad de descubrir nueva música, de escuchar bandas que gracias a este evento llegan a Ambato.

De alguna forma, se podía sentir un compromiso mutuo entre el Festivalfff y sus asistentes, porque tanto organizadores como público se deben el uno al otro por la tradición que han logrado construir en una escena emergente como la de nuestro país.

Bambarabanda fue uno de los invitados colombianos al Festivalfff / Foto: Pablo Dávila

El Festivalfff no solo fue la presentación de bandas en dos escenarios, también hubo una feria de discos y diseño liderada por República Urbana. Además, dos días atrás se llevó a cabo un taller de radio on line a cargo del mexicano Diego Aguirre, y otro de elaboración de fanzines a cargo de Tito Torres. Por último, se organizó un seminario sobre la gestión y producción de festivales de música independiente a cargo de Tania Navarrete, directora de Central Dogma, colectivo responsable de la organización del Festivalfff durante estos últimos 15 años.

El público entusiasmado en el festivalfff / Foto: Pablo Dávila

A lo largo de su trayectoria, el Festivalfff se ha caracterizado por impulsar propuestas musicales emergentes en sus primeras etapas de desarrollo, tal como pasó con Sudakaya que poco a poco se convirtió en un gigante de la escena. Hasta la fecha, el Festivalfff mantiene su consigna de ser una plataforma para nuevas propuestas, y es importante que un espacio como este siga vigente.

Mini Pony mientras comenzaba a caer la noche
Jordan Naranjo tocando con Igor Icaza All Band
Jordan Naranjo tocando con Igor Icaza All Band
Bambarabanda de Pasto, Colombia
Sudakaya a contraluz
Bambarabanda, instrumentos eléctricos y tradicionales
La comunidad skater se hizo presente en el Festivalfff
Mini Pony power trío
Sebastián Game en su presentación como Hombre Pez
Cementerio de Elefantes en el escenario "El Cosmopolita"

 

 

 

 

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese