Este 1 de noviembre, en el marco de las fiesta de Cuenca, tendrá lugar el Tripy Tripy Fest. Respaldado por 15 ediciones anteriores, este evento promete harto baile y harto descubrimiento.
La ciudad de Cuenca es conocida por ser una de las ciudades más bellas del Ecuador en muchos sentidos: por su arquitectura, por el carisma de la gente, por sus ganas de participar siempre en eventos culturales, por el Pecho Suco, por los dulces del Corpus Chrispi. Y, no podía ser de otra forma, por los increíbles eventos que se realizan en sus Fiestas de Independencia.
Son 199 años, casi dos siglos, los que se cumplen desde que se declaró la independencia de Cuenca y las tradicionales fiestas no pueden faltar. Es aquí donde entra el Tripy Tripy Fest, una fiesta que, con la nueva edición que se tendrá lugar pronto, se habrá realizado por 16 años consecutivos. Más allá de su enfoque en la música independiente, ya está considerada tradicional a todo nivel en esta época del año. ¿Por qué? Aquí te contamos.
El Tripy Tripy nació por un deseo de hacer un festival que perdure en el tiempo. Su fundador y gestor principal, Pancho Piedra, buscó crear algo sin precedentes en la ciudad. Un evento que reúna a varios artistas en un lugar que combine escenarios al aire libre con escenarios internos.
Desde un principio, la idea del festival fue que se puedan presentar aquellos intérpretes que no necesariamente representaran la parte más comercial de la música, sino el sonido más under y «artístico». Como dice el eslogan del evento, aquí encontraremos “el otro lado de la fiesta”, una experiencia distinta por completo para los asistentes.
Pero no todo ha sido fácil en el camino del festival. Los obstáculos para realizar el evento, según cuenta Pancho, no son pocos, y algunos de ellos son muy difíciles de resolver. Uno es la cuestión de permisos, un tema muy complejo, porque requiere mucho tiempo y dinero.
“El problema más grande es el SAYCE. Ellos te cobran un porcentaje de lo que el evento produce para «disque» dar un dinero a los artistas, cosa que nunca pasa. Es un impuesto y es algo que el país debería quitar para la producción de todos los eventos, porque ellos están a nivel nacional y en todo el país te exigen el permiso del SAYCE que, para mí, a la final, no hace que llegue el dinero a los artistas”, afirma Pancho.
El gran objetivo del festival, que para los que ya han asistido a otras ediciones es obvio, es brindar experiencias nuevas al público. En definitiva, dar oportunidad a la gente para que pueda descubrir nueva música y nuevos artistas. “El Tripy Tripy es un festival que no trae artistas tan “main” o tan conocidos. Es difícil que el público entienda la calidad, porque para nosotros la música vale más que el nombre”, señala Pancho.
Este 1 de Noviembre estarán en escena Nicola Cruz, Life on Planets, Daniel Steinberg, Iñigo Vontier, Pancho Piedra, Quixosis, HUMANO y MOP. Los visuales estarán a cargo de Osiwar Visual Artist y Fidel Eljuri, durante la presentación de Nicola.
A pocos días de que llegue el evento, la preventa 1 está completamente agotada, pero la preventa 2 sigue vigente, a $20, seguida por el precio final a $25. Existen también las Manillas VIP, que incluyen accesos a lounges separados, zonas de descanso, baños privados y más. Y, al igual que en las entradas regulares, la etapa 1 VIP está sold out. Pero no se desanimen: la preventa 2 sigue vigente, por $35, seguida del precio final de $45.
Las entradas están a la venta en distintos lugares estratégicos de la ciudad, como Los Tigrillos y Bolones de La Gata, el Melatte, y también en Meet2go para que los que van a ir de otras ciudades puedan comprar las entradas online.
El Tripy Tripy es un evento icónico y definitivamente un must de las Fiestas de Cuenca. ¡No se lo pierdan!