La música no siempre es melódica, corta, cool y predecible. Y en Quito, hay un espacio para descubrir todos esos proyectos antítesis en los que prima lo experimental, lo transmedia y lo raro. Lo contemporáneo.
Empezó ayer 8 de marzo y se queda hasta el sábado 12. El Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea es una mezcolanza de innovación sonora con un reflejo cultural que se divide en más de trece eventos al rededor de la capital. Este festival de corte excéntrica, conecta varios tipos de arte: audiovisual, animación, arte performático y sobre todo musical. El objetivo clave: activar la mayor parte de sentidos para proyectar a las mentes hacia un descubrimiento rítmico más allá de lo usual.
Si quieren una selección de algunos proyectos que no deberían perderse, aquí los tienen:
Encuentro de Noise Art
10 de Marzo 2016 – Teatro México- 19h30
La destrucción de ritmos, acompañada de los sonidos bucales y la espontaneidad de romper con la sonoridad es la propuesta. Este evento es organizado por la Red Ruidistas Quiteño Libre y se divide en tres partes:
- Crank Strurgeon (USA)
- Invisible Architecture es proyecto de sonido acústico creado por el secreto mejor guardado de Perú, Christian Galarreta. Se trata de un artista experimentalista que al producir algunos discos en los noventa, perfeccionó su estilo musical hasta hacerlo más auténtico. En años recientes se encontró con Janneke van der Putten, nacida en Holanda, para hacer música con un estilo más académico. Juntos graban el proyecto Invesible Architecture que fue lanzado primero en forma de vinil de 12 pulgadas.
- Lucho Pelucho, La chatarra, Michael Silva, Daniel Pico, Apofenias, Christian Proaño, Arcano 18, y Armenia. Son músicos de renombre nacional que están presentando nuevas creaciones. Muchos de ellos se presentarán por separado con el fin de agudizar la personalidad de su presencia en el escenario.
De los nombrados, llama la atención las nuevas locuras de Lucho Pelucho. Con destreza y originalidad en la guitarra, tiene un toque diferente en su producción musical. Y Daniel Pico, autor de títulos obscuros y potencia en su transmitir emocional.
Curso: “Estrategias de composición en música electroacústica”
Jueves 10 y viernes 11, 2016- Casa Humboldt – 10h00
Rodrigo Sigal dictará este plan de estrategias para generar, organizar y encaminar ideas musicales fuertes. También se enfoca en la manera de escuchar propuestas sonoras, y mejorar la comprensión y la relación existente con otro material ya producido.
Aunque este taller es dirigido a personas con experiencia musical, puede ir cualquier interesado de manera gratuita solo adquiriendo el manual. Es un proyecto unido a CMMAS, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.
Concierto de Clausura
12 de Marzo 2016- Auditorio “Las Cámaras”- 19h30
Esta parte del Festival de Música Contemporánea está dividida en cinco propuestas que hasta pueden considerarse opuestas, pero en realidad generan el complemento perfecto para este evento fuera del margen racional.
- El cuarteto vocal “Vostezo” acompañará a Julián Pontón con su estreno de la obra para flauta Maya “Los Sueños de Zapata”.
- Ana María Romano es una artista de Electroacústica, nacida en Bogotá. En esta oportunidad expondrá sus últimas producciones. Su pasión por la manipulación de sonidos a través del uso de tecnologías la ha dado renombre latinoamericano.
- Personalmente, de este día de Festival me llaman la atención los visuales titulados “Neo Ritual, Gifs , Mashups y Ci-Fi” del ambateño José Luis Jácome. La idea única de este obsesionado con lo audiovisual es retratar y comprender el loop o lazo formado por un gif animado. Mientras lo analiza a nivel simbólico llevándolo a los campos de la espiritualidad.
- Rodrigo Sigal, mexicano, que también dictará el taller de “Estrategias de composición de música electroacústica”, dará a conocer tres piezas de su más reciente proyecto. Lumínico es un colectivo de música electrónica con instrumentos en vivo conformado por tres artistas, Alejandra Escuer, José Luis García Nava y Rodrigo Sigal. Se caracteriza no solo por ser interdisciplinario sino también por otorgar show en vivo cargados de reflexión y cuestionamiento social.
- Pablo Rosero crea conceptos abstractos mezclando el buen manejo de audiovisuales y música. Reparte su tiempo entre proyectos musicales ambiciosos como Liv y audaces instalaciones audiovisuales de gran tamaño. En el Festival de Música Contemporánea, utilizará todo el auditorio en exclusiva.