La música pesada de este mes es de descubrimientos y confirmaciones. Por un lado, tenemos el aniversario de uno de los grandes trabajos de Sepultura. Por otro, estamos frente a dos nuevos álbumes. Uno de ellos presenta una buena mezcla de hardcore con otros géneros, mientras que el otro nos descubre a un interesante proyecto que fusiona música, cómic y animación.
1. Sepultura / Álbum: Beneath The Remains
Como si el tiempo nos consumiera a todos en una velocidad indetenible, pocos días antes de escribir esto fue el 30 aniversario de uno de los discos más importantes de la música pesada latina. Y a pesar de que Brasil es por sí solo un mundo diferente, entre las bandas del continente que buscaban posicionarse en la época, Sepultura se convirtió uno de los mejores exponentes.
En los ochenta había una necesidad y un anhelo inmediato: ser el más rápido y sonar más fuerte dentro de una música pesada en plena expansión. Por entonces, los límites para explorar y experimentar eran amplios. Los nativos de Belo Horizonte no fueron la excepción con sus discos previos, Morbid Visions y Schizophrenia. Sin embargo, los chicos que jugaron e improvisaron en ambos discos finalmente dejaron su impronta y se posicionaron a nivel mundial con Beneath The Remains.
El disco, que fue parte de la disquera Roadrunner Records y producido por Scott Burns —famoso por trabajos con Obituary y Deicide, entre otros—, podría definirse como la piedra angular del sonido base de Sepultura y del momento más vertiginoso de la banda. Lo es porque supera por mucho las claras influencias del thrash hegemónico de la época y se vuelve definitorio con apasionantes solos de guitarra melódicos en medio de temas rápidos. De seguro para muchos, este trabajo despunta por su creatividad.
Pueden llamarlo como quieran: nostalgia, melancolía, etcétera. Y, aun así, este disco es todo un clásico y un referente para la posteridad de lo mejor del metal.
2. Brutus / Álbum: Nest
Hace un par de años, el lanzamiento de Burst, primera placa del trio Brutus, fue injustamente poco comentado y celebrado. La obra merecía haber sido acunada por un lanzamiento de mayor magnitud. Hoy esperamos darle algo de justicia a Brutus con este pequeño texto sobre su nuevo disco, que es vigoroso y está repleto de influencias, como el anterior, pero en temas cortos y elegantemente elaborados.
En varias canciones rápidas, sin duda, el ritmo va de la mano de la vocalización, que entrega las partes más energéticas y atractivas de la banda. En los temas lentos la expansión musical va siempre en aumento. Vívidos riffs mantienen la tensión a lo largo del tema, y una frágil pero decidía voz se escucha desde el principio, lo que paulatinamente lleva a un crescendo de sonidos.
El punk hardcore parecería ser la principal referencia. Con bastantes géneros de la mano, eso sí: muchos riffs de post hardcore y muchos remates de rock suave contemporáneo. Es así como los matices más variados llenan de colores diversos un álbum con muchos aciertos y tonadas frescas dentro de un género saturado por edulcoradas y obvias bandas. Que no se pierda la fuerza y creatividad de Brutus.
3. Belzebubs / Álbum: Pantheon of the Nightside Gods
Ok, ahora para hablar de un tema muy interesante, pero algo largo, hagamos un resumen:
Belzebubs es un proyecto que incluye comic, animación y música, por parte del ilustrador J.P Ahonen.
Es la historia de una familia y del grupo de black metal del cual sus miembros son integrantes. Por supuesto, al hablar de un comic de black metal y vida familiar nos referimos a bromas de estilo satánico o de fantasía horror, comedia con conjuros de magia oscura y monstruos. Y si piensan que es sólo para un público entendido, el conjunto reducido de quienes pertenecen a esta subcultura, están equivocados. Al jugar los roles sencillos de cotidianidad con temáticas oscuras, J.P Ahonen crea dibujos cínicos pero conocidos para todos. Súper recomendado.
En lo que nos concierne un poco más, hace poco salió el primer disco de esta banda. Si pensaban que por ser un comic la música sería básica y elemental, están, una vez más, en un error. El disco Pantheon of the Nightside Gods es, por decir poco, brutal. Musicalmente, estamos frente a lo mejor que ha salido en este año. Las vocalizaciones, interpretadas por Hubbath en la ficción, están ejecutadas, de forma totalmente arrolladora, por Niilo Sevanen (Imsomnium) en la vida real. Poco se sabe del resto del grupo.
Se puede pensar en Belzebubs como un Gorillaz de la escena extrema, un proyecto que combina sonidos de metal pesado sinfónico al estilo Dimmu Borgir y Dissection. En ti queda la decisión de tomártelo en serio o en broma. De lo que no ternemos duda es de que Belzebubs es un proyecto hermosamente innovador y ejecutado magnamente.