Tres discos de música pesada: junio

por Pablo Puente
Doom experimental, música progresiva, voces ásperas y temas controversiales. La lista de junio trae oscuridad elegante, arriesgada y frontal, y nos pone frente a genios de la estridencia que ya no necesitan demostrar nada.

 

1.  Messa / Álbum: Feast for Water

Elegante, con ligeros toques permanentes de oscuridad, eso es lo que se percibe al escuchar las primeras notas del nuevo disco de Messa, Feast for Water.

Ha dejado de primar el sonido doom y metal de otros discos, y se mantienen nudos de música pesada en algunos pasajes. Sin embargo,esta vez no son preponderantes y marcan ligeros contrastes entre refinados mementos. La presencia de segmentos con ritmos de blues y jazz marcan toda esa atmósfera de selecta ambientación, y a pesar de que no fluyen necesariamente todo el tiempo, el resultado sigue siendo digno de destacar.

La pesadez esta vez va a ser realzada con la prolongación de varios de los temas, ya que con solo ocho canciones el disco ronda los 50 minutos de duración. Cabe igual recordar que el sonido de los italianos dista mucho de un doom de riffs contundentes acompañados de un tempo casi eterno, podría calar más bien como doom experimental con una impresionante creatividad a la hora de improvisar composiciones de diferentes estilos.

Sin querer ser ni pretencioso o pasar de intelectual de círculos exclusivos, Messa tiene una vibración que pocas bandas podrían lograr, y de seguro los eruditos de la creatividad musical van a encontrar muchísimas sorpresas en su composición.

2. Voices/ Álbum: Frightened

Con la aparente caída del telón de una de las bandas más enigmáticas del black death metal de UK, Akercocke, en el año 2013, se puso en evidencia el designio de construir lo que se perdió o quedó inconcluso a través de un proyecto alterno con varios de sus miembros. Todo esto fue y es Voices.

A la final, Akercocke regresó en el 2017 y produjo un soberbio disco que igualmente fue parte de estas líneas. Al mismo tiempo, Voices seguía existiendo, y como si este regreso no fuera un augurio suficiente, este año nos traen un disco muy fuera de lo normal y completamente equidistante con sus dos anteriores producciones, y eso justamente es lo que le da aplomo y riesgo.

No es un disco para nada similar a cualquiera de los dos proyectos mencionados, fue un renacimiento extremo al mantener mucha de la calidad pero alejarse de la brutalidad y temáticas que prevalecieron en la primera década de los 2000. Frightened es un pasó profundo en ese cambio y una reafirmación de querer efectivizar un momento de madurez y creatividad artística.

Las temáticas parecen seguir intactas, contenidos controversiales siguen presentes pero el acercamiento es más variado que solo a través de la fuerza del gutural y el blast beat, junto a la teatralidad gótica. Puedo decir que esta confirmación de fuerzas es mucho más parecida a un Celtic Frost pasando a Triptikon, pero con sonidos de Fields of Nephilim.

Y ¿por qué todo esto es un acierto? Porque no se siente forzado a mantener un sonido ya producido o por el cual fueron reconocidos; son los mismos pervertidos y controversiales ingleses, pero produciendo un disco de altura como si fueran alguien completamente diferente, y dando lecciones de cómo hacer música progresiva, oscura y moderna.

3. Ihsahn / Álbum: ÁMR

Uno de los personajes omnipresentes en estos años en mucha de la música que escucho es sin duda el vocalista de Emperor, Ihsahn. A pesar de todo lo escrito a su alrededor, no queda duda de la contribución que representa para la música extrema y su evolución.

ÁMR es por supuesto un escalón más a la exacerbada y prolífica carrera creativa del noruego, carrera que hace tiempo que superó en presencia a Emperor en todo su conjunto; y con la misma vos áspera pero cada vez con mejor experticia en el terreno de cómo innovar y de cómo superarse disco tras disco, esta es una de sus más oscuras y frontales propuestas.

A los mismos fans del black de la segunda ola, que han renegado posiblemente del camino escogido por Ihsahn, les podría agradar saber que hay muchos recuerdos de aquellos tiempos en este disco. Sin embargo, a pesar de que Emperor sigue siendo una banda activa, el progresivo y las voces limpias priman, y en sí el pasaje que sigue está plagado de horizontes y arreglos más elaborados y detallados que de fuerza en base de estridencia.

A todo esto como conclusión, ¿qué tiene más que probar quien escribió y produjo In the Nighside Eclipse y Anthems to the Welkin at Dusk? absolutamente nada.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment