A partir de esta entrega cambiamos de formato. Disfruta los mejores discos clásicos, los del presente y aquellos que prefiguran el futuro de la música extrema, en un mismo espacio.
Como se había anunciado, desde este mes se viene un pequeño cambio en el formato, y es que ahora vamos a hacer reviews no solo de discos del momento sino de aquellos con gran significado para los géneros pesados. Así que hablaremos del pasado como cimientos de lo pesado. Pero seguiremos trayéndoles lo mejor de la actualidad y lo que se viene en el futuro de la música más extrema.
1. Black Sabbath / Álbum: Black Sabbath.
Empecemos desde el principio, y con toda la redundancia, dejando de lado por el momento lo que fueron los diversos discos anteriores a “Black Sabbath” que marcaron e influyeron en el género. Porque no cabe duda de que todo lo que significa música pesada tiene un antes y después del 13 de febrero de 1970.
Y sí, hace unos cuantos días fue el aniversario 49 del primer disco que suena pesado y cuya temática es, al mismo tiempo, controversial, lo que lo catapultó a una gran popularidad en su momento. Sumemos a lo oculto una portada lúgubre, con una mujer enigmática que parece estar lista para iniciar un ritual. El disco fue tachado de satanista y blasfemo, algo que sin duda marcaría significativamente el futuro de muchos discos de metal y rock pesado, al abordar temas de los que pocos se habrían atrevido a escribir e, igualmente, los prejuicios e incomprensiones que se derivarían de ello.
También, la básica y corta grabación de bajo presupuesto con la que fue realizado da cuenta de un sonido todavía más huraño y esquivo. Ese proceso se mantuvo por mucho tiempo y, en algunos casos, se volvió una forma de grabar para conservar una marca de autenticidad de lo pesado. A todo esto, los riffs brutos, producidos por las manos únicas de Tony Iommi, dieron una peculiaridad extra al sello imborrable que produjo “Black Sabbath”.
2. A Swarm of the Sun / Álbum: The Woods
Mucho de lo que considero el presente de la música es la incursión en estilos que están con nosotros desde hace mucho tiempo, y que, sin embargo, son reinventados de una manera hermosa y misteriosa, por nuevas bandas que emergen de todos lados y cada vez están más a nuestro alcance.
La cuarta producción de los suecos A Swarm of the Sun es una de las más elegantes maneras de rendir tributo a un mundo desconocido y misterioso, tenebroso y violento. Jugando por fuera del sonido del post rock, y con claros matices de doom, evaden la monotonía que otrora se veía reflejada en bandas de este estilo. Y, al imponer ferocidad en varios pasajes precisos, resaltan sobremanera todas las expresiones que nos llevaron a la imponente conclusión del párrafo anterior.
Esta vez, la entrega es sencilla: tres canciones en casi cuarenta minutos. Como si se tratará de la banda sonora de la película del último día de la humanidad en la tierra y la imposición de una nueva criatura dominante en su lugar, nos imaginamos la caída de la civilización y cómo toda la desolación es cubierta por silencio.
El viaje sensorial propuesto en “The Woods” puede llevarte a cualquier lado que decidas, pero, con seguridad, debes esperar frío y melancolía. Este traslado busca provocar ausencia e inconformidad.
3. Black Tongue / Álbum: Nadir
Uno de mis discos favoritos que salieron recientemente, y que figuró entre lo que más estuve escuchando las últimas semanas, es, sin duda, uno que, pienso, marca la continuidad y el futuro de la música pesada. A pesar de no ser fan de las primeras producciones de la banda, esta vez la apuesta es tan pesada como un tanque pasando por encima de tu cuerpo.
El tiempo con el que Black Tongue mantuvo en espera a sus fans fue largo — el primer single vio la luz en marzo del 2017— y sirvió para reinventarse y moverse de lo genérico a lo destacable. Así, el característico breakdown no deja de ser usado, pero ahora es pútridamente denso, con riffs inmensos que combinan descargas de blast beats y guturales llenos de ira.
Con la cantidad actual de música a la que se puede acceder, y en tan poco tiempo, el intento de destacar por creatividad e innovación en este disco, es colosal. La fórmula a la que se necesitaba llegar esta vez es inmensa, y evidentemente funciona. Es así que hablamos de música oscura para un futuro aun más oscuro.