¿Tienes una idea muy general de cómo es la música oscura y lóbrega? Pues llegó el momento de que la dejes atrás. Para empezar el año, te presentamos una cuidada selección que varía entre la más desesperación más ominosa y lo oculto bajo la dulzura. Todo esto acompañado por una contundente playlist para que no dejes de tripear lo pesado.
1. Daughters / Album: You Won’t Get What You Want
Cual resultado del paso del tiempo, la madurez musical que exhiben los nativos de Rhode Island, Daughters, es evidente. Se puede entender a la banda en dos momentos históricos: su creación y disolución temporal, entre las cuales editaron 3 discos, y, luego, el ansiado retorno y grabación de un larga duración, después de ocho largos años.
Tanta espera sin duda valió la pena, y es que la primera foto acerca de la inminente salida de este disco fue revelada en 2015. Luego de grabaciones y diversas partes de planificación de ese álbum, recién salió un single en julio de este año, y, hace poco, el disco completo.
¿Cuál es el resultado de todo esto? El original grindcore con que la banda se mostró en sus primeras placas ha sido remplazado por una disonante presencia. Lo que otrora se ejecutaba, acechante, en la parte posterior, ahora es frontal, y aunque con chispazos de anteriores producciones en varios temas, como “The Lords Song”, es muy diferente de lo que fue.
Si antes su sonido te parecía inexplorable pero atrayente por su fuerza y su hálito de desesperación, esa catarsis ha sido mantenida, pero con una modernización y una necesidad de expresarlo con otras ideas que mantiene una banda que juega siempre a expresar sentimientos extraños y retorcidos.
2. Emma Ruth Rundle / Álbum: On Dark Horses
El cómo ser una vocalista y crear algo moderno, con tonalidades dulces pero oscuro al mismo tiempo, tiene en Emma Ruth Rundle a una de sus mejores exponentes.
Es claro que en sus dos pasadas producciones abunda ese humor ciertamente sombrío. En técnica musical no hay mucha diferencia entre uno y otro. Pero el porqué de que podamos sugerir que su música es lóbrega, no es de masas y merece un espacio acá, está en los detalles.
La pátina con la que se decoran los temas tiene riffs ligeros, pero marcadamente melancólicos. El tempo y arreglos con que la batería interviene están igualmente colmados de un aura de asfixia. La magia, por supuesto, llega a la cumbre cuando la voz de Emma abriga el frío que recorre las notas.
Una amalgama de sentimientos, tanto de confort como de ansiedad, puede ser percibida en toda la producción. Y aunque muchas vocalistas están experimentando con sonidos más pesados para mantenerse en constante creatividad, Emma refuerza las raíces folk, pero explorando otras honduras en un disco enorme en profundidad.
3. Black Peaks / Álbum: All That Divides
Cuando escuché el single “Home” como principal exponente del nuevo disco de Black Peaks, el ansia por escuchar el disco entero, faltando meses para el lanzamiento de éste, se volvió inmensa.
Y es que toda la influencia post que se matiza en este tema habla de lo fuerte que es este disco en muchas y variadas maneras. Todos los elementos progresivos que convirtieron a su debut, “Statues”, en un grandioso disco, se materializan perfectamente esta vez. Y dan continuidad a una banda originada desde el underground que, poco a poco, suena cada vez más y, sobre todo, mejor.
El disco cuenta con influencias momentáneas de Mastodon, en los matices, saltando por Tool en otros aspectos, y con remates de The Dillinger Scape Plan. Sin desmerecer al resto de integrantes, es en la figura del vocalista Will Gardner donde reposa toda la fuerza y núcleo de una banda espontánea y lista para algo más grande. Parte de la producción se queda corta, pero es rescatable el denodado esfuerzo para mantener la coherencia y las ideas que buscan transmitir al escucha.
¡No te vayas todavía! A continuación te presentamos una playlist compuesta por 40 joyas extremas para que no dejes de tripear lo pesado este nuevo año.