Tres discos de música pesada: mayo

por Pablo Puente
Sonidos andino-latinos, metal progresivo y caos organizado. Esta nueva lista contiene dosis de odio, pulverización de tímpanos y realidades abrumadoramente pesadas.

 

1 . Hypno5e / Álbum: Alba – Les Ombres Errantes

Reconciliándose con sus demonios, los franceses Hyno5e publicaron hace poco un disco con grandes sonidos minimalistas donde abundan las temáticas andino – latinas junto a un expresivo metal progresivo con música folklórica, todo eso como recreando un viaje. Por si esa enmarañada y atractiva premisa no fuera suficiente, es al mismo tiempo el soundtrack no oficial -por decirlo así- de una película independiente que fue filmada en Bolivia por el escritor y director Emmanuel Jessua, quien es vocalista y guitarrista de la banda.

Se pensaría que al no tener referencias del film, uno podría perderse por solo tener a mano una parte del universo de Alba – Les Ombres Errantes. Sin embargo, este proyecto fue posterior, es más bien la adaptación musical de lo que fue el filme. Es la música que nace luego de querer interpretar un momento que ya pasó, pero que fue plasmado en cine.

Cantada en tres idiomas (inglés, francés, español), la obra es sencillamente brillante, y está llena de lugares y temas que para muchos sonarán familiares. Sin embrago, esta vez la temática andina es sombría y triste, y el manejo de esa tristeza y melancolía es lo que se aprecia, la oscuridad del folklore latinoamericano junto a las vivencias cosmopolitas de aquellos que no se encuentran en ningún lugar. Diferente a sus anteriores producciones, esta obra es mucho menos metal que sus otros discos.

A los que estén dispuestos a indagar en una obra intrincada, sin duda les espera una recompensa.

 

2. Sectioned / Álbum: Annihilated

Este no es un disco feliz.

He jugado varias veces con la idea de bandas difíciles de digerir, por esa parte oculta, imperceptible y los sentimientos que transmiten. Y a modo de advertencia, este asalto es implacable y no para todos los oídos. Acá una clave para entender lo que busco en este ejercicio: no es un disco fácil de escuchar, y es constantemente sobrecogedor y terrorífico. Sin embargo- y es lo que me deja satisfecho- no llega a ser no escuchable.

Caóticamente incansable y lleno de ira, este álbum es como el hijo bastardo y nunca reconocido entre Dillinger Escape Plan y Tony Danza Tapdance Extravaganza, con los vocales y líricas de Gaza.

Algunas veces, igualmente en este juego, he topado la temática del caos organizado, y es preciso darse cuenta que la fuerza que mueve las temáticas y notas en Annihilated no puede ser detenida. Esas letras y sonidos fueron creados para repartir adecuadas dosis de odio y pulverizar los tímpanos segmento tras segmento.

Como suerte de preparación, un intro o una canción con temáticas y composición más cálidas suele estar entre las primeras de estos discos. Está vez, el escucha no tiene tiempo, no está preparado para lo que viene. A pesar de que muchas veces el mathcore, grind y el death son géneros difíciles de digerir por muchas características no solo del sonido, el tempo y la composición de cada tema hacen que este disco no peque de saturado ni excesivo, sin dejar de ser avasalladoramente brutal.

 

3. Wiegedood / Álbum: De Doden Hebben Het Goed III

Aunque las comparaciones puedan tener diferentes implicaciones, Wiegedood cierra una trilogía de discos en menos de tres años, y los realiza como si fueran un todo que con el paso del tiempo moldea realidades abrumadoramente pesadas, las cuales son expuestas en cada una de las entregas de De Doden Hebben Het Goed.

Hablando igualmente de comparaciones, es satisfactorio que a pesar de compartir miembros con bandas como Amen Ra y Oathbreaker, el sonido de los belgas en este proyecto es muy diferente a los anteriormente nombrados, y sin que eso sea un juicio de valor, son para buena suerte bastante diversos en muchos aspectos.

No son una banda con sonido de la segunda ola del black metal, pero tienen muchos arreglos que se le asemejan. Igualmente, no los consideraría una banda de avant garde black o shoegazing black metal, aunque algunas partes de su temática juegan con estas atmósferas.

Analizar en este momento cada uno de los discos por sí solos sería posiblemente lo más acertado, es como si fueran partes de una obra en conjunto pero con cambios fuertes. Parecen diferentes estaciones de un mismo año en un frío norte. Me quedo con la fluidez de su último capítulo, y al mismo tiempo con la combinación de brutalidad de los tres episodios.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment