Abril llega con sonidos de China, Estados Unidos y Alemania. En la lista pesada de este mes encontrarás folclor, doom y death metal.
1. Vengeful Spectre / Álbum: Vengeful Spectre
China es uno de esos lugares del planeta que poco a poco se han ido incorporando a una cultura más global, con un sostenido crecimiento económico en muchas áreas. Es común también el desarrollo de todo tipo de artes y la música pesada como parte de esto.
Como parte de esta incipiente oleada de metal chino, hace poco debutó Vengeful Spectre, proyecto que, dentro de una atmósfera de batallas, conjuga elementos del folclore chino y un arisco black metal.
Con historias de épicas batallas en las cuales guerreros son traicionados, o tropas abandonadas a su suerte, las líricas del álbum hablan de venganza e ira, más como un aspecto de mezcla entre archivo y leyenda. Común es también la preponderancia de solos de guitarra prolongados para reforzar musicalmente estos pasajes hostiles. En temas de transición como “Hermit” se nota mucho más claramente la fusión con instrumentos folclóricos como flautas de bambú. Prepondera, durante gran parte del disco, una ambientación similar a ópera cantonesa, en la cual también abundan estos relatos de epopeyas.
Como disco conceptual y de inicio de carrera, tiene grandes logros que destacar. Es muy seguro que se escuchará más de esta banda en el futuro.
2. Huntsmen / Álbum: Mandala of Fear
No hace mucho escribí un review sobre esta banda originaria de Chicago, la cual, con una mezcla entre sludge y folk metal, no ha dejado de impresionarme. Tanto en su anterior disco, American Scrap, y ahora con Mandala of Fear.
La manera en que incorporan muchos de estos elementos de country junto a riffs pasados al estilo Black Sabbath, o los pasajes de americana, con un tono de bajo muy post-metal, es posiblemente lo que los hace tan originales. Las partes vocales limpias, junto a modulaciones doom, son igualmente un punto muy alto a destacar.
En American Scrap, el aire estaba lleno del olor a carbón, minas y licor. Mandala of Fear es un paso acertado a una historia de guerra, en la cual un recluta se ve obligado a vagar en un destruido escenario post-apocalíptico. Tanto la historia como el disco son colosales y nos cuenta las penurias y alegrías de este a lo largo de 80 minutos épicos.
En poco tiempo, esta agrupación se ha vuelto esencial en mi búsqueda de nuevas estructuras musicales. Posiblemente son algo largos, pero ambos discos se sienten muy sinceros y abrumadoramente sentimentales.
3. Heaven Shall Burn / Álbum: Of Truth and Sacrifice
Los alemanes HSB han pasado por mis listas de favoritos varias veces. Y por supuesto que al enterarme de que noveno disco iba a ser en formato doble, con 19 canciones, surgió una gran expectativa de cómo iban a presentar tamaña monstruosidad.
No queda duda de que estamos ante artistas con una inmensa creatividad y sumamente ambiciosos. Pero me quedo especialmente con dos partes, o sentimientos, de los teutones: su entrega ante su música y su activismo y su presencia en pos de los ideales que transmiten.
Manteniendo siempre letras de corte social, de vanguardia, y ecologismo, en muchos de sus temas reflejan la lucha de ser humano en un mundo hostil y, al mismo tiempo, luchas internas como la depresión.
Para muchos, musicalmente, este disco sería el resumen de toda una carrera, con temas eclécticos, que van desde pesados riffs de death metal, pasando por el redoblante industrial característico de la banda, hasta sombríos pasajes lentos de metal más convencional y variaciones electrónicas. Vuelvo y repito: escribir una sinopsis sobre un disco de más de 90 minutos es bastante complejo, por lo cual no me queda más que recomendarlo. Estoy seguro de que no defrauda.