El cine mudo no necesita ser visto en silencio. Convencidos de esto, Diego Alberto Martínez junto Stich y Pablo Guerrero decidieron ponerle color a las cintas clásicas con su música.
Bajo el nombre “Lydia va al cine” la banda compone música original para luego interpretarla. “Todo el espectro sonoro está a nuestro cargo. Es como que la película sería nuestra partitura”, cuenta Diego Alberto quien luego de viajar por otros países se animó a crear un proyecto musical donde se involucren otras artes.
Así, el primer largometraje mudo que han musicalizado es “The Kid” (El Chico). Durante los 51 minutos que dura este filme, la banda se conectará a la película y a la audiencia para mostrar la experiencia en vivo, lo que lo diferencia de un film scoring normal, porque “acá tienes que sentir lo que estás tocando en ese momento”, según Diego. “Con eso, el público es también parte de la energía de lo que está sucediendo e influye en lo que haces. Si no está fluyendo esa interacción, tienes que adecuar lo que tocas al momento”.
“Lydia va al cine” se llama así por el ejercicio de ir al cine a ver una película musicalizada, algo que no lo puedes hacer en casa. Yo puedo ser Lydia, cualquiera puede ser Lydia.
En noviembre empezaron a montar y planean sacar la musicalización de una nueva película nueva cada dos meses. Nosferatu será la siguiente.
«Lydia va al cine»
Película: The Kid (1921) – Charles Chaplin
Duración: 51 minutos
Fecha: Sábado 25 de enero – 19h00
Lugar: Cine Ocho y Medio (Valladolid y Vizcaya)
Músicos:Diego Alberto Martínez – Piano
Pablo Guerrero – Batería
Stich – Guitarra
Sonido: Andrés Galarza