The Drums en ocho canciones

por Luciana Musello
Ante el inminente show de The Drums en el Funka Fest, aquí va la historia de la banda contada a través de ocho canciones clave de su discografía.
The Drums_Jackson Fleming Photo

The Drums / Foto: Jackson Fleming

El viernes pasado todxs estábamos hablando del Funka Fest. Una vez más, el festival de Guayaquil que año tras año reúne a todas las artes junto al Río Guayas, nos sorprendió con un cartel musical potente, diverso y súper vigente. Para celebrar su tercera edición, el Funka se la jugó toda y condensó ocho actos musicales imperdibles en un solo día de festival.

El line-up de este año trae el primer concierto de Café Tacvba en Guayaquil, junto al show oficial de regreso de Cadáver Exquisito. La programación también pone en escena talentos emergentes y consagrados de La Perla, como Aire del Golfo, Los Corrientes y el dark-industrial-noise de Morfeo. Desde Quito, viajan Da Pawn y Mugre Sur, ambos shows de alto calibre que presentarán nuevo material. Pero falta mencionar la cereza del pastel: este año, el Funka Fest la rompió con The Drums.

 

Jonny Pierce de The Drums / Foto: Natalie Somekh

La banda de Jonny Pierce llegará a Ecuador este 16 de junio como parte de la gira de lanzamiento de su último disco Abysmal Thoughts (2017). Después de pasar por Perú, Chile, Argentina, Uruguay y México, The Drums tocará por primera vez en nuestro país gracias al booking preciso del Funka Fest.

Con seguridad, los fans asiduos del surf rock darks ya habrán comprado su entrada, pero si tú no eres de lxs que se treparon a la ola de The Drums, en Radio COCOA te ayudamos a iniciarte como fan. Aquí tienes la historia de una de las bandas más relevantes y originales de la música alternativa actual, contada brevemente a través de ocho canciones de su discografía.

The Drums_Andrew Gomez

The Drums / Foto: Andrew Gomez

Jonny Pierce y Jacob Graham, fundadores de The Drums, se conocieron en 1996 en un campamento evangélico de estudio bíblico. Sí, de verdad. Como Jonny ha narrado varias veces en entrevistas, la situación se dio así: en ese tiempo, todos sus amigos estaban obsesionados con Nirvana y la onda grunge, pero él, en cambio, estaba loco por los sintetizadores y en particular, por una banda de synthpop súper oscura y melancólica que no le gustaba a nadie llamada Joy Electric.

Un día, Jonny estaba escuchando esta banda en el gimnasio del campamento, cuando de repente entró Jacob buscando a la persona que ponía esa música. Y ahí comenzó todo. En el 2009, después de años de una amistad fundada en el amor por los sintes, Jonny (voz) viajó a Florida para encontrarse con Jacob (sintetizadores) y formar The Drums junto a Adam Kessler (guitarra) y Connor Hawick (batería). Enseguida montarían un proyecto teatral y excesivo, con referencias nostálgicas y con la única premisa de trasladar sus oscuras influencias synthwave a lo que más se pareciera a una banda de rock.

 

The Drums – Let’s Go Surfing (Álbum: The Drums, 2010)

«Let’s Go Surfing» es la quinta canción que The Drums compuso en su historia y también es el tema que los lanzó al estrellato: un día la subieron al Internet como parte de un EP casero, y al día siguiente ya estaban recibiendo ofertas de sellos musicales. En su forma final, la canción pertenece a su primer álbum de larga duración The Drums (2010), su producción más «amigable», si es que la palabra encaja.

The Drums – Me And The Moon (Álbum: The Drums, 2010)

Ese disco definió la manera de componer que la banda conserva hasta ahora. Con un pasado musical basado en sintetizadores, Jonny y Jacob empezaron a armar canciones con guitarra de la forma en la que harían una canción con un mono-synthetizer, es decir tocando una nota a la vez. Por eso, en The Drums nunca encontrarás solos de guitarra, ni acordes muy elaborados. «Me and The Moon» es una de las canciones en las que se puede apreciar esta técnica.

 

The Drums – What You Were (Álbum: Portamento, 2011)

Portamento (2011) es el disco clásico de The Drums. Portamento es el corazón de Jonny Pierce rompiéndose en pedazos. En este álbum está enfrascada la estética y el espíritu definitivo de la banda: música bailable y divertida grabada en casa, pero con letras tan oscuras e intensas, que nunca jamás podrían hacerse pasar por un proyecto alegre. «What We Were» es la primera canción que grabaron para este disco, después de que Adam Kessler dejara la banda. También es el tema con el que suelen abrir sus conciertos, así que pilas este 16 de junio. El video de arriba es el primer episodio de Visiomento, una serie de sesiones en vivo y entrevistas que puedes ver completa en YouTube.

 

The Drums – Money (Álbum: Portamento, 2011)

Es difícil seleccionar solo dos canciones de Portamento, pero por fines didácticos la otra será «Money». En una entrevista de Visiomento, Jonny Pierce cuenta que «Money» es una canción que está inspirada en las líneas de bajo de The Wake, una banda underground de post-punk y una de sus influencias más fuertes. Con un bajo pegajosísimo, el single de Portamento habla sobre querer hacer algo bonito antes de morir. Pero como estamos hablando de The Drums, estas ideas trágicas se resuelven siempre en formas musicales que, extrañamente, levantan el ánimo.

 

The Drums – I Can’t Pretend (Álbum: Encyclopedia, 2014)

Encyclopedia (2014), su tercer disco, fue compuesto en una época difícil para The Drums, después de que Connor Hawick abandonara la banda sin dar motivos. Aún inseguros y luego de tres años de pausa desde su último disco, Jonny y Jacob se recluyeron en una casa de campo y ahí se dedicaron a armar nuevas canciones, tratando de explorar por fuera del pequeño universo de The Drums. «I Can’t Pretend» es uno de los primeros temas que crearon en ese periodo de reclusión.

 

The Drums – Face of God (Álbum: Encyclopedia, 2014)

El álbum combina nuevos sonidos y estilos, aproximaciones innovadoras a los sintes, y letras cada vez más autobiográficas. En «Face of God», por ejemplo, se puede leer el conflicto de Jonny Pierce por haber crecido en una comunidad evangélica siendo gay: «Vi la cara de Dios, me enseñó cómo vivir, se lo tiré de vuelta». Aunque Encyclopedia no es un disco «divertido» por el contexto de ruptura en el que fue creado, sí es la producción más aventurera de The Drums. Además, es el último álbum de Jacob Graham en la banda. Después de su lanzamiento, los amigos de toda la vida se separaron y no habría vuelta atrás.

 

The Drums – Are U Fucked  (Álbum: Abysmal Thoughts, 2017)

En junio de 2017,  The Drums lanzó su cuarto álbum pero esta vez con Jonny Pierce al frente, como el único compositor de la banda. Abysmal Thoughts es su disco más pop y tal vez hasta el más optimista. Sin embargo, en el fondo, sigue siendo oscuro, dramático y puro caos emocional, como no podría ser de otra manera. «Are U Fucked», una balada darks con trompetas mexicanas, es el tema con el que Jonny anunció que se venía algo nuevo: «Are you feeling fucked?, ‘cause I’m feeling fucked, yeah».

The Drums – Blood Under My Belt  (Álbum: Abysmal Thoughts, 2017)

«Blood Under My Belt» es la canción que más tocó The Drums en sus shows en vivo durante el 2017, así que es casi un hecho que la escucharemos en el Funka Fest. En una entrevista en NYLON, Jonny Pierce contó que esta es la canción que más le costó terminar de su nuevo disco. «Mi corazón no quería ir allá, supongo», dice.

 

Bonus:

The Drums – If He Likes It Let Him Do It  (Álbum: Portamento, 2011)

Mira a The Drums tocar una de las canciones más power de Portamento en un concierto en Los Ángeles. «If He Likes It Let Him Do It» es un canción épica, trágica pero embalada. Según setlist.fm, hay un buen chance de que cierren con esta canción sus próximos conciertos. Entonces, ¡nos vemos en el Funka!

Únete a la conversación

Tal vez te interese