Se conocieron en el festival Hermoso Ruido. Telebit y La Máquina Camaleón sabían que compartían las ganas de tocar y el ímpetu de comerse al mundo. Por eso, a un año de ese encuentro, Telebit visitará Ecuador por primera vez — Cuenca 7 de julio, Guayaquil 8 de julio, Quito 9 de julio—, como parte del #SomosCoyotesTour 2016, que incluye también a países como Perú, México y España.
Telebit es una banda sobre todo de rock que mostró a Latinoamérica que en estos tiempos es posible innovar y trazar el camino independiente. Los han catalogado como uno de los rostros con más energía del nuevo rock, en Colombia y desde su participación en Rock Al Parque en 2011, han saltado por los escenarios de varios países del mundo. Han tocado en dos Estéreo Picnic (2012 y 2015), en SOMA y en el SXSW del 2012, en el Primavera Sound 2013, en España, en el LIMA de 2014 y la ruta sigue.
“Al postularnos al Rock Al Parque fuimos muy ingenuos (llevaban apenas un año tocando juntos), pero a partir de ahí todo empezó a fluir”, dice su guitarrista Felipe Rondón. La banda, conformada por Daniel Acosta (voz y guitarra), Felipe Rondón (guitarra – sintes), Nicolás García (batería), Daniel Chamorro ‘Chams’ (guitarra – programación) y Cesar Barajas (bajo – percusión), se presentó en el escenario de uno de los festivales más importantes de Colombia, con apenas un año de formación. De ahí sólo han venido cosas buenas y su música ha encontrado una línea bajo la cual crecer.
Una buena razón para escucharlos en el mundo
Una de las principales razones por las que han ganado atención y críticas alentadoras ha sido el acento latinoamericano con que han modelado su música. En particular desde su segunda producción, Doce Vientos, han explorado desde los hábitats del rock, las formas de introducir fragmentos de ritmos locales en sus composiciones y en su propuesta artística general.
Con respecto a esto, cuenta Felipe Rondón: “Lo más claro era mirar de nuevo hacia adentro y despegarnos un poco de los referentes, que sí, está muy chévere, no dejamos de escuchar esa música, somos una banda de rock, pero queríamos empezar a darle una geografía”.
Por eso, en este segundo álbum de estudio, se sentaron a reinventar su música, a retar su propio estilo de crear canciones junto a Javier Rodríguez, productor de la banda y “el sexto Telebit”, como lo llaman ellos. Pero además, en la producción de tres canciones de ese material contaron con la colaboración de Julián Salazar (Bomba Estereo, Mitú), una pieza clave en la consolidación del nuevo rock de Telebit. “Trabajar con Julián fue algo crucial para cambiar el chip de cómo estábamos trabajando las canciones. Digamos que lo más chévere de haber trabajado con él es que nos sacó de la zona de confort”, dice Chams.
Parte de ese condimento a lo que hacían antes consistió en inspirarse en ritmos colombianos y ritmos caribe y reinterpretarlos. Tras salir al mundo, querían diferenciarse, es por eso que tomaron champetas como referencia y las probaron en sus instrumentos, en los sintetizadores, en las guitarras eléctricas.
También se nota en su propuesta visual, en su presencia escénica donde los vemos con chaquetas de cuero con molas kunas con sus colores vistosos y videos musicales con referencias que evocan paisajes de Sudamérica.
Somos Coyotes
Telebit expone una historia de algo que sucede en toda la región: la emergencia de los sonidos alternativos, con una mirada hacia adentro y hacia fuera, escenas unidas que logran que el sabor de lo independiente sea más intenso y tenga más peso en la cultura musical local de cada país.
En Bogotá, a lo largo de los seis años de carrera de la banda, vieron cómo el escenario para lo indie mejoró. “Fue un momento en que todo se unió y tuvimos la suerte de estar en ese momento de cambio para mejor”. La banda comparte el momento con otras agrupaciones que, aun con diferentes tipos de música, se sienten parte de una sola movida. “Todo se unió, empezaron a surgir bandas, espacios, festivales y bares con mejores condiciones para tocar”, dice Felipe.
Pedrina y Río, Los Petit Fellas, Esteman, son algunas bandas que se incluyen en ese sentir.
Y hablando de similitudes, “Somos Coyotes” es el tercer sencillo de Doce Vientos que promocionan en su gira homónima. El coyote, un mamífero que vive en varias partes del continente, es el animalito que encontraron para representar la intención de su propuesta artística con espíritu latinoamericano.
1 comentario
Excellent site you have here.. It’s difficult to find good quality writing like yours nowadays.
I honestly appreciate individuals like you! Take care!!
Comments are closed.