Talentos emergentes se unen en una muestra colectiva

por Michelle Ortiz
Curadores y artistas locales colaboran en Dissipare, una exposición de pintura que puedes visitar de lunes a domingo en Quito.

Dissipare / Foto: Radio COCOA

Dissipare es una exposición que reúne las pinturas de cinco artistas contemporáneos. Esta es una muestra organizada por el cuerpo artístico Eukarya Periferia, que está abierta al público desde el 22 de febrero en Khora galería. El proyecto forma parte de las actividades de un colectivo que busca espacios alternativos para la producción y difusión de las obras, y revelar los procesos de creación de una ola de artistas emergentes.

Flora De Neufville, Luis López, Ana Isabel Segovia y Ana Viteri, cuatro estudiantes de Arte Contemporáneo de la USFQ, formaron Eukarya Periferia en el 2017. El colectivo nació con el propósito de abrir nuevas puertas a nivel nacional para estos artistas, cuyo trabajo hasta ese momento había estado enmarcado en sus actividades universitarias. Esta plataforma colaborativa, que se dedica a la investigación artística y a la curaduría, quiere expandir la producción nacional emergente y situarla fuera de los circuitos tradicionales del arte.

Curadores y artistas en Dissipare/Foto: cortesía de Eukarya Periferia

“Eukarya viene de Eucariota, que es la célula que da vida, el núcleo», cuenta Luis. «Periferia es el exterior de todo. Nuestro objetivo es romper la relación entre el centro y la periferia, de ahí el nombre”, agrega. A través de este proyecto, reflexionan sobre los espacios artísticos, les interesa el movimiento, la itinerancia de los sitios de creación y exhibición. Con estos mismos intereses e inquietudes, trabaja el grupo de artistas que hoy presenta sus obras en Dissipare.

Pedro Álvarez, José Carlos Guijarro, Francisco Padilla, Esteban Pérez y Jorge Ruiz, son los cinco artistas ecuatorianos que participan en el tercer proyecto de Eukarya Periferia. Once cuadros construyen la muestra, obras que fueron realizadas con lápices de colores, crayones, acrílicos y sprays. De entrada, se observa una diversidad de colores intensos que da una identidad a esta exposición colectiva.

Cada pintor tiene una búsqueda propia, eso se refleja en las distintas temáticas presentes en sus obras. Familia, niñez, objetos, seres antropomorfos y exploraciones de la urbanidad, son algunas de ellas. «Todos son artistas emergentes, más o menos tienen la misma edad. A pesar de ser cuadros muy diferentes, utilizan casi los mismos estilos y están en la misma posición: no poseen un taller propio, a excepción de uno de ellos», dice Flora de Neufville.

Hacer una muestra colectiva resulta mucho más viable en cuanto a presupuestos y recursos. Sin embargo, representa un reto importante al momento de seleccionar los cuadros, los cuales son parte de una gran cantidad de las mejores obras de estos artistas. Fueron casi dos meses los que destinaron a la producción de Dissipare, y su montaje duró cuatro días.

La muestra estará abierta hasta el 5 de abril en la galería Khora, que recibe al público de lunes a domingo desde las 7 am hasta las 8pm.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment