Summa en esencia: una carta de amor al hip-hop

por Martín González

El último EP de la rapera argentina Vaioflow sintetiza todo lo que ella es, y todo lo que puede dar, cuando su voz surfea las instrumentales.

vaioflow

El compilado de “Rap de Colexión Vol. 2” abre con un tema potente y atractivo: “Boom Bap Easy”. Desde el título, hasta el último beat, la canción nos eleva por completo en el vuelo que es el hip-hop cuando la lírica camina con propiedad sobre una buena pista.

La responsable detrás de esos versos precisos y afilados es Vaioflow, a.k.a Violeta Kovensky. Aunque esta rapera, comunicadora y realizadora audiovisual nació en Argentina, es de todas partes un poco. El hip-hop ha sido el combustible de una carrera que la ha llevado por el mundo a lo largo casi una década.

Ahora nos entrega Summa, su segunda producción discográfica como solista. Un EP en el que se desparrama sobre los beats, revelando todos los colores que afloran de su interior: sus luchas, sus ideales y sus sentimientos. Lo hace a través de cuatro canciones que representan, cada una, un paisaje distinto de la música urbana.

Su música rezuma diversidad, porque ella no sabe quedarse quieta. Siempre se mueve buscando hip-hop, y a donde va lo encuentra. 

vaioflow

Vaioflow vino de mochilera, y se quedó de largo. Foto: archivo de Vaioflow

Aterrizó en Ecuador durante un viaje de mochilera, en el que contactó con Marmota. Él le tendió una mano generosa, ayudándola a transitar por nuestro país y producir en él, después de que le robaran todos sus equipos antes de llegar.

Fue tanta la química con el hip-hop de acá, que desde entonces ha permanecido muy cercana. Tanto así que filmó un video para Marmota, además de uno de los videoclips de su EP, y tocó en el Festival Saca el Diablo 2019. Su conexión con nuestro país es profunda y latente, pero es sólo una parte de la red en la que ella se sostiene.

Lee más en Radio COCOA: El Rap de Colexión es para siempre

“Dentro de mi trabajo como MC, como rapera, como música y comunicadora, a través de los viajes llevé a la práctica lo que yo pienso (…) con respecto a lo que el rap significa y el hip-hop, y todo este mundo y esta cultura que está más allá de las limitaciones de las fronteras, que es una cultura universal”, afirma ella. 

“Comprobarlo en cada territorio, de manera fáctica y práctica, y con mi propio cuerpo, y mi propio uso de razón y las anécdotas y las experiencias que viví, para mí son claves”, añade. Esa es su forma de ser consecuente con sus principios a la hora de tirar sus rimas. Y eso se ve reflejado no sólo en su música, sino en su proceder alrededor de ella. Por ejemplo, Vaio forma parte de la alianza de raperas latinoamericanas “Somos Mujeres Somos Hip-Hop”, que fundara el dúo Rima Roja en Venus hace algunos años.

vaioflow

Portada de Summa. Foto: archivo de Vaioflow

“El hecho de tener una familia, gente, una tribu, un mismo compartir y un mismo sentimiento con gentes de diferentes ciudades del mundo me ha dado la posibilidad de conocer un montón de espacios, (…). Eso nutrió mi música a nivel de pistas, a nivel de sentimientos y a nivel de experiencias”. 

En SUMMA, hay colaboraciones con productores y MCs de España y Ecuador. Aparecen junto a ella el rapero Trance Mental (ECU), y sostienen sus líricas los productores: E2 Doctor (EC), R. Bravo (ESP) y RULITSMB (ARG). La participación de tantas cabezas dota al EP de una de sus mayores fortalezas: versatilidad.

Vaioflow hace honor a su nombre en todas las pistas, fluyendo sobre ellas con una confianza arrolladora. No teme coquetear con ninguna base rítmica. Temas de trap, boom-bap y reggaetón se alinean, uno tras de otro, convergiendo en sus rimas y convirtiéndose, a la vez, en una pintura distinta por sí solos.  

“Mi música siempre es como un Frankenstein”, comenta ella. “Escribo la letra en tal ciudad, pero la grabo con una pista que me manda gente de tal lado y la grabo (sic) finalmente en otra ciudad y la terminan de mezclar en otro lado (…)”. Después confiesa lo siguiente: “Es enriquecedor y bastante estresante”. 

 

Ella espera que el EP signifique el cierre de un ciclo en cuanto a su modelo de trabajo. Pero, a la vez, no deja de reconocer que moverse de ese modo es la mejor forma de predicar lo que también asume como una de sus principales premisas: el hip-hop no tiene fronteras ni limitaciones. Es capaz de abarcar y potenciar todo.

El núcleo de su sonido está en esa creencia y en el potencial que ella ve como una herramienta para romper con la opresión que nuestro sistema engendra. Para ella la libertad se cimenta en tres pilares: el feminismo, la regulación de la planta de cannabis y la abolición de las fronteras. 

Que nada te limite, ni a nivel personal, ni a nivel político ni a nivel económico, ¡ni a nivel nada! Nosotrxs nos valemos por nosotrxs

 

Sea sobre la pista que sea, Vaio destaca por su capacidad para encadenar versos cargados de metáforas complejas y claras. Su voz alterna con facilidad entre lo melódico, lo armónico y la precisión rítmica que requieren las rimas. Ella lo define de la mejor manera en “Freaky Town”, el tercer tema del EP:

Tráfico de estilo, parada en tarimas / mi lengua tiene filo / “I feel good” modo “Al Pacino” / china,  desde América Latina / la guacha argentina / para que lo sientas, para que lo vivas, la rima más fina…

Violeta tiene los elementos en equilibrio. Con esa soltura descarga un mensaje poderoso, que busca redondear en las cuatro canciones de este trabajo. Esta es su carta de presentación al mundo, su ofrenda: “SUMMA significa, en latín, amor sin límites. Un todo (…), amor sin barreras, y eso para mí es el hip-hop, no tiene límites, no tiene barreras”. 

***

Para saber más y enterarte de los siguientes lanzamientos, sigue a Vaioflow en FACEBOOK o INSTAGRAM

Únete a la conversación

Tal vez te interese