«Respira, que el miedo te da alas” es la frase dicha por un curandero que inspiró el nombre del primogénito disco de Mateo Kingman. Las alusiones a la selva, la tierra mágica, son continuas y dan un toque de espiritualidad a la propuesta, pues revela un íntimo vínculo con la naturaleza.
Aunque es quiteño, Mateo vivió una buena parte de su vida en Macas, en la Amazonía ecuatoriana, donde aprendió la importancia de los pequeños detalles del día a día. A los nueve años empezó a tocar la batería, a desarrollar su oído musical y a tener una cercanía especial con la selva. Mientras crecía, le gustaba mucho salir a correr, disfrutar del paisaje y del aire puro. Cuando tuvo que elegir una carrera, Mateo pensó seriamente en ingresar a la Facultad de Biología en Cuenca, pero al final se decidió por la música. En 2013, un público curioso empezó conocer a Mateo a través de canciones como ‘Sonido Popular’, en las que mostraba el espíritu amistoso de su música.
Luego de dos años y miles de canciones soltadas al viento, Kingman está listo para sacar su primer larga duración. Respira -que en un inicio iba a llamarse Agua Santa-, contiene 11 canciones que tanto en su ritmo como en su temática, reflejan las creencias y experiencias del cantautor. En el proceso de elaboración del disco, buscaban un tema fuerte y “embalado”, con poca letra pero con mucho por trasmitir a través de la música. Ahí apareció ‘Respira’, una canción cuyo peso tiene un significado más profundo para él, por la experiencia mística que lo llevó a componer:
El disco en el que lleva trabajando 3 años, recrea muchas anécdotas y sentimientos del cantante. Una canción que habla de lo hermoso de la simplicidad es ‘Se va’. “Este tema está inspirado en lo lindo que era cuando yo salía a mi terraza en Macas a no hacer nada y a escuchar el ensordecedor cantar del los grillos. Un sonido siempre presente, era casi como una meditación.” Una de las ideas más fuertes dentro de sus composiciones musicales es justamente esa: apreciar la sencillez que emana la naturaleza.
Otra canción del álbum con un peso personal para Mateo es ‘Fuerza de pantera’. Un tema en el que con alta percusión y melodías fuertes dibuja la figura de sus padres en forma de esa criatura protectora de la selva, según las creencias amazónicas ancestrales. “Es un tema que tiene mucha conexión con la gente, es un ritmo más movido que transmite fortaleza.” Para grabarlo utilizaron varios instrumentos como el bombo, el pingullo (instrumento de origen andino) y mezclas con el ritmo esmeraldeño andarele para darle un toque rítmico y bailable.
Las sonoridades ecuatorianas empleadas en el disco son extraídas de ritmos autóctonos y donde abundan los instrumentos originarios, pero trabajados para que se conviertan en un sonido “global e indescriptible”.
“Este disco es para mí como la representación de mi vida amazónica plasmada en sonidos y palabras”
A través de la música, Mateo Kingman crea un puente entre la gente y una Amazonía desconocida. Una conexión humano – naturaleza que invita a las personas a valorar el espacio que habitan, respetarlo y estar agradecidos por todo lo que la tierra brinda.
Respira se estrena el 19 de Noviembre y tendrá en primera estancia 1 000 copias que se venderán en distintos puntos del país. El disco fue producido por Ivis Flies y recibió el apoyo del Municipio de Macas y otros fondos culturales. El próximo video que se estrenará será el de la canción ‘Pala y Machete’, el que contará con la participación especial de Guanaco Mc.
1 comentario
interesanteee tocará esperar a ver que tal está la propuesta, aunq con este adelantito ya estoy convencido que estará genial
Comments are closed.