Somos Todos Latinos – Un compilado para seguir caminando

por Marcus Losanoff

“Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo.” Lo dijo el poeta ingés John Donne, que vivió entre los siglos XVI y XVII. Igual podríamos decir que ningún país es una isla – o al menos no debería serlo. Pero Brasil, por distintos motivos, pocas veces se ha acercado a sus vecinos de continente en lo cultural, aunque las venas abiertas de sus ríos caudalosos y los poros bronceados de sus anchas tierras hagan frontera con casi todos sus ‘hermanos’.

Todos somos iguales en nuestras diferencias, aún más cuando recordamos al pesaroso y controvertido libro Las Venas Abiertas de América Latina, un clásico de la literatura mundial, publicado por el recién fallecido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en 1971.

somos todos latinos Marcus Losanoff Brasil Radio COCOA

En los últimos años, ha habido diversos movimientos que intentan abrir los ojos – o mejor dicho, los oídos- brasileños para percibir lo que pasa a su alrededor. La mayoría de estas excepciones emprenden su búsqueda desde medios independientes. La más reciente contribución vino desde el portal brasileño Scream & Yell. Desde hace un par de años, el periodista Leonardo Vinhas mantiene la sección “Conexão Latina” en este sitio web, con reseñas y entrevistas a artistas latinoamericanos de matices diversos.

Ahora Vinhas organiza el compilado virtual Somos Todos Latinos, en el que bandas y cantautores del underground brasuca son desafiados a versionar temas propios de artistas ‘hispanocantantes’. Entre los 16 temas del álbum, nos presentan nuevos abordajes sonoros -e instigadores-, tanto de artistas consagrados, Soda Stereo o Jorge Drexler por ejemplo, de bandas del under, como El Mató a un Policía Motorizado y hasta otras más oscuras, como es el caso de los extintos Impermeables.

somos2

 

Todo empezó con una banda francesa

 

Leonardo Vinhas se enamoró de la música cantada en español, irónicamente a través de una banda francesa. “La primera vez que escuché Casa Babylon, de Mano Negra, entre 1998 y 1999, me hizo pensar en aquel cliché de que la música no tiene límites. O sea, me fue presentada una mezcla de géneros y ritmos latinos, gitanos, caribeños que hicieron un “click” dentro de mí, prendiendo algo que sólo esperaba despertar.” Cuando el periodista de São Paulo (el Estado más rico del país, ubicado en el sudeste brasileño) se pasó a vivir más al sur, bajo la llamada Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), en la ciudad de Foz do Iguaçú, la geografía, además de su curiosidad por lo nuevo, le ‘forzó’ a ir por más.

La inspiración para este proyecto musical, dice Leonardo, vino de otro compilado brasuca, llamado Jeito Felindie. La premisa era similar, con la diferencia de que en ese caso, las bandas indies hacían lo suyo a partir de temas originales de Raça Negra, una agrupación de “samba romántica” muy exitosa en Brasil, en la década de los noventa. “Como ya estaba enamorado de la música de los ‘hermanos latinos’, empecé a alimentar en mí el deseo de lograr algo parecido: llamar la atención tanto para los originales como para las regrabaciones.”

Los criterios del periodista para elegir a las bandas que participarían del Somos Todos Latinos -STL “fueron muchos, todos subjetivos” [risas]. En primer lugar, que lo hagan en serio. Un trabajo bien hecho. Segundo, que tengan una relación cercana a ese universo musical. El tercero, evitar bandas que ya hayan participado en otros proyectos lanzados por Scream & Yell. Y por último, Vinhas pedía preciosismo y dedicación en el estudio, “porque hay artistas que no se preocupan de la calidad técnica cuando el proyecto no tiene fines de lucro”, algo que por cierto, encontró en los 16 seleccionados.

 

Pero, ¿qué separa a Brasil del resto de América Latina?

 

Sobre el aislamiento de los brasileños frente a la música y la cultura de América Latina, Leonardo piensa que está relacionado a raíces históricas que pasan por el modelo de colonización y por la falta de referencias menos estereotípicas. “El brasileño en general, piensa que todavía se baila tango en las calles de Buenos Aires, ¿entiendes? Pero poco a poco la internet está trayendo más información sobre lo que pasa en Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador. Y al menos, el ‘consumidor activo’ -como llamo a los que saben lo que buscan, lo que quieren escuchar, al contrario de los que se quedan ahí, oyendo solamente lo que la industria les empuja- ya tiene más canales, como blogs, sitios [más el festival El Mapa de Todos] y algunos artistas de afuera hasta han venido tocar acá en los últimos años. Así que es poco todavía, pero suele crecer con el tiempo.”

La recepción al compilado ha sido “una cosa muy linda”, según su organizador [más de mil descargas hasta el momento]. Habla emocionado sobre el apoyo que tuvo del icónico músico y cantautor Herbert Vianna, del trío Os Paralamas do Sucesso, una de las bandas de rock más exitosas de Brasil. Vale recalcar que esta banda logró romper la barrera del idioma, poniendo a su bandera verde y amarrila (“planchadita, planchadita, planchadiiita”) en suelo argentino, además de sonar y presentarse en varios países del continente, a partir de los años 90. “Ver a Herbert Vianna apoyando el proyecto fue algo que no tiene precio. Eso me dejó a mí y a muchos de los artistas que participaron del disco, con una sonrisa ‘de oreja a oreja’ y con los ojos llenos de agua.”, diría Vinhas.

Tras el éxito de Somos Todos Latinos, ¿será que el olfato periodístico de Leo Vinhas lo mueve hacia nuevos y sabrosos viajes musicales? “Óbvio que sí!” asegura, entre bromas. “Ya hay una nueva idea en curso, algo que involucra a por lo menos diez países diferentes, con Brasil incluido”. Aunque asegura que no puede adelantarnos mucho más por ahora, sabemos que el intercambio musical entre Brasil y sus vecinos crece gradualmente, a pasos lentos, verdad, pero igual firmes. Mientras tanto, la ‘integración latinoamericana’, un día soñada por los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, sigue siendo una utopía. Pero como dijo una vez el eterno maestro Galeano, “la utopía está en el horizonte”. “Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

 

Escucha y descarga gratis el compilado Somos Todos Latinos desde éste link:
http://www.screamyell.com.br/

Escucha también el podcast de la última edición del programa CAMB¡O – Especial Somos Todos Latinos aquí:

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

minecraft 25 febrero, 2017 - 10:08 AM

We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.
Your web site offered us with valuable information to work on. You have performed a formidable
job and our entire group will likely be grateful to you.

Comments are closed.