Somos Mujeres, Somos Hip-Hop

por Marcos Echeverría Ortiz

Antes de montar “Somos mujeres, somos Hip-hop”, hubo antecedentes fuertes que marcaron la posición de Venus MC:

1.- Cuando recién empezaba su carrera, recuerda un comentario básico pero hiriente. Un rapero le dijo que no debería estar cantando, sino cocinando.

2.- Algunas veces, cuando sube a la tarima a rapear, muchos no están de acuerdo. No conciben que una mujer cierre un concierto o un festival.

3.- Pocas mujeres rapean y están en la escena. No existen muchos exponentes, aunque se han multiplicado en los últimos años.

4.- En las “peleas de gallos” (duelos de rap), la mujer es la figura central para freestylear y sacar rimas. Es un ejercicio violento.

Año 2013, Nueva York. Rima Roja en Venus, formación de la que Venus es parte, fue invitada al Festival Ecuatoriano (evento masivo anual de la comunidad migrante en Estados Unidos). Tras la presentación, aprovecharon el viaje para visitar algunos venues y darse a conocer en algunos conciertos. Así llegaron a Hard Life INC, bar en el que abrieron a Audrey funk, MC mexicana.

Discutieron tras el concierto y este ejercicio se convirtió en un laboratorio, en un intercambio de ideas sobre género e igualdad dentro del hip-hop. Así fue como decidieron montar el proyecto.

venus

Venus MC.

¿Cuál es el punto central de Somos mujeres, somos Hip-hop?

Fundamentalmente es la unión de las mujeres por levantar la igualdad de género, acompañada del rap y hip hop. Juntamos a varias raperas de la escena que ya colaboraron en Libre Albedrío y Sin Maquillaje (ambos discos de Rima Roja en Venus). A las otras les fuimos reclutando a través de Facebook o vía email. Así fue la primera etapa.

¿Cuál fue la primera etapa del proyecto?

En total somos 12 mujeres latinoamericanas que trabajamos en esta etapa. Hicimos un recopilatorio de 12 temas más un tema en el que colaboramos todas.

De este tema producimos un videoclip por toda Latinoamérica. Lo filmamos a la distancia. La idea era rodar tu parte de la canción en un lugar icónico para el hip-hop, dentro de tu ciudad.

El montaje lo hará “Hector” en los Estados Unidos y la mezcla fue hecha aquí por Edgar García en Quiet Records. Igual que el video, los canales fueron enviaron de cada país y se realizó la mezcla.

¿Qué propone el tema?

La unión latinoamericana. La mujer, la idea de trabajar en equipo y montar algo fuerte.

¿Cuál es la idea de la segunda etapa?

Exportar el proyecto a festivales y conciertos. Además, hacer talleres y trabajar en conjunto. Lo bueno es que se siguen uniendo más mujeres y hombres. Tenemos la certeza de hacer una campaña global. No solo hacemos rap, sino que algunas de las colaboradoras están metidas en el trabajo de género, la sociología y la antropología. Por eso la idea no es llegar a un nicho local, sino a una consciencia global.

 

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese