Sketchbook Party

por Marcos Echeverría Ortiz

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que permiten una mayor y mejor difusión de la cultura, a través de nuevas plataformas y formatos. En nuestro país, existe un grupo que ha logrado unir al público en general y comunidades artísticas mediante las Sketchbook Party.

«Estos eventos nacieron como una propuesta para reunir a artistas y aficionados a la ilustración en un mismo contexto. Para acercar este arte al resto de gente que por lo general no tienen este contacto», dice Francisco Galárraga, miembro de Ilustradores Ecuatorianos, quienes organizan estos eventos.

¿ En qué consisten las Sketchbook Party (SBP) ?

La primera edición fue una reunión más de carácter educativo, donde reunimos a gente para que dibuje y se conozca. En la siguiente edición, decidimos cambiar el formato completamente hacia una farra. Pensamos que la mejor forma de acercar la ilustración y las artes digitales a la gente es que se diviertan con los artistas, mientras ellos hacen creaciones visuales en vivo, que es prácticamente lo que hacemos cuando nos reunimos entre nosotros. Para nuestra suerte, al público le encantó nuestra propuesta. El SBP Cuenca es el sexto evento que organizamos.

¿Qué formatos se incluyen en estos eventos?

El formato principal es proyectar en vivo la realización de una ilustración digital. En el caso de Cuenca vamos a tener tres artistas ilustrando en vivo y a la vez.

Ilustración: Sr. Madrid

¿Cómo funciona la dinámica de unir música más arte?

Como es arte digital buscamos música que se complemente con la propuesta visual. También es una manera de mostrar al público nuevas experiencias sensoriales: nueva música con arte joven y de vanguardia.

¿Esta es una forma de incluir a las masas a un contacto más directo con el arte actual?

Nos parece que en Ecuador, la escena artística debería ser menos egocéntrica y más participativa de la realidad de la gente. Es chévere hacer tu expo en un museo o galería, pero muy pocas personas y, por lo general, del mismo círculo social asisten a estos eventos. Nosotros creemos que hacer eventos como el Sketchbook Party ayudan a mostrar la nueva cultura visual ecuatoriana a un público que no tiene en su mente, ir a las instituciones culturales tradicionales (que inclusive le pueden parecer aburridas). En vez de insistir en que asistan a eventos tradicionales, optamos por ir y ofrecerles una nueva propuesta en donde normalmente se va a farrear y a divertirse.

¿En las fiestas, cualquier persona puede ser un  artista espontáneo?

Depende de la fiesta. En el anterior SBP que hicimos a finales del 2011 en Quito, teníamos una combinación donde la gente se puso a grafitear y pintar. En otro, trajimos modelos, armamos un escenario e invitamos a la gente a que lleve sus boceteros para que dibujen en vivo. En este evento queremos concentrarnos en ofrecer una experiencia audiovisual de calidad y dejar que el público disfrute de la producción artística en vivo de la mano de profesionales y por supuesto, del baile.

Ilustración: Felix Hurtado

Los nuevos medios y formatos digitales facilitan hacer un nuevo tipo de arte. Capaz, se facilita la producción artística. Bajo esta perspectiva, ¿las fiestas pretenden incluir a la gente al arte, no solo como observadores sino también como creadores y productores?

No. Lo que pretendemos es crear un producto visual de calidad y para eso se requiere talento y experiencia. Por eso trabajamos con artistas que tienen una trayectoria más sólida. Así ganan todos: el público tiene la oportunidad de asistir a un evento que no tiene nada que envidiar de otros parecidos en el extranjero. En nuestra opinión, no todo el mundo está preparado para ponerse a dibujar algo bacán frente a cientos de personas.

¿Qué artistas estarán invitados?

Entre los DJs tenemos varias propuestas. DJ Mensa: House, UK Garage, Disco. DJ Patán: New Wave, Synth-pop, Hi-NRG. Badbass: Dubstep, Drumstep, Grime, Drum & Bass. Mr.Panic: Drum & Bass / Jungle. SVIDAL: Drum & Bass.  Y de los artistas visuales, invitamos a los más destacados de la vanguardia de la ilustración nacional, y vienen de varios puntos del país: Quito, Riobamba, Guayaquil, Ambato y Cuenca estarán representados. Destacamos la participación de Maureen Gubia, Diego Lara, Asperger y Ericka Coello, entre los más nombrados.

¿En qué se diferencia su propuesta artística contemporánea como Ilustradores Ecuatorianos, de otros movimientos o grupos artísticamente más “académicos”?

Nuestra “propuesta artística” básicamente se define en apoyar y difundir la ilustración y las nuevas propuestas gráficas que no tienen cabida en otros grupos, sin censura ni complejos. No es más complicado que eso.

Es notable que existe una nueva propuesta artística mediante el uso de nuevos formatos digitales, etc… ¿Crees que cambian las reglas de crear arte por parte del artista y de apreciación del mismo, por parte del espectador?

Por supuesto. Como indicábamos antes, el problema que tiene el espectador ecuatoriano es que el acceso a las artes sólo se limita a museos y galerías, y eso es muy cerrado. Con el internet y los nuevos medios esto ha mejorado un poco, pero en realidad la manera de mejorar la apreciación es ir directamente a los lugares donde antes no existía el arte. Llevar la montaña…

¿Por qué se resolvió hacer la fiesta en Cuenca?

Como Ilustradores Ecuatorianos, siempre estamos abiertos a llevar este evento a cualquier rincón del país que nos abra las puertas. Tuvimos la suerte de conocer la gestión y el trabajo de Santiago Calle y Juan Pablo Dávila, que son los talentos detrás de Numeral Studio. Ellos han sido una pieza fundamental en la organización de esta edición, sin la cual no habríamos podido llegar a este punto.

Lo que nos interesa es descentralizar la producción artística de las ciudades grandes como Guayaquil y especialmente Quito, aunque también trabajamos con estas ciudades. El arte es para todos, y por eso queremos estar en todas las ciudades. 

 

SBPRIO: Sketchbookparty Riobamba from Ilustradores Ecuatorianos on Vimeo.

Únete a la conversación

Tal vez te interese