Si hay (o no) amor, cantamos

por Freddy David Cabrera
Una lista para entender las etapas del amor a través de canciones.


Era 14 de febrero y al salir de la estación de buses en la Río Coca me encontré con un escenario en el que muchas personas partían o esperaban, sosteniendo ramos de flores, a su ser amado. Era un ambiente entrañable, lleno del deseo acumulado de dar y recibir amor. Sin embargo, mientras lo contemplaba me preguntaba por qué siempre se espera a este día para expresar amor libremente. Tal vez la existencia misma de San Valentín límita ciertas actitudes a un solo día del año, o tal vez no. Pero de lo que no había duda, era que en este día nadie juzgaría una serenata o demostraciones de amor pomposas.

Al día siguiente, toda esta atmósfera se desvaneció y quedó un vacío; lo que el día anterior había sido un bombardeo de amor, volvimos sin más a la aparente seriedad de un ambiente cotidiano, reprimido. Entonces para contrarrestar este bajón, me propuse encontrar algún ángulo que me ayudara a responder la pregunta: ¿qué nos enseña a amar?

La respuesta estaba a plena vista.  Recordé que en la noche de San Valentín, en cada cuadra de la ciudad, se acumulaban las propuestas de amor. Lo curioso era que todos los serenos podían encontrar una canción específica para describir su relación y declarar su amor.

Las canciones con componentes de amor son casi infinitas, y me di cuenta de que nos permiten identificar o conocer ciertas etapas de esta emoción. Esta es la razón por la que se vuelven tan íntimas para nosotros. Si alguna vez escuchamos ESA canción en la radio o casualmente en un restaurante, recuerdos, y a menudo rostros, fluyen en nuestra memoria.

Es por eso que he creado esta lista para hacer un recorrido por el enamoramiento y explorar cómo desde la música se pueden reflejar distintas etapas o tipos de querer.

1. LA BÚSQUEDA Y EL DESEO

2. EL INICIO

3. EL PERDURAR

4. EL APRENDER

5. EL PERDER

6. LA FAMILIA

7. LA AMISTAD

8. EL AMOR PROPIO

1. LA BÚSQUEDA Y EL DESEO

Para entender el amor es interesante notar qué pasa antes de obtenerlo, antes de vivirlo. Cuando lo desconocemos es normal atravesar un estado de idealización que, de hecho, es lo que muchas veces nos lleva a la persecución del mismo, aún temiendo la frustración que nos puede causar el no conseguirlo.

Lo curioso es que, aunque ya sepamos a quién le pertenece nuestro corazón, el mismo sigue siendo unidireccional, pues hasta que la otra persona no sepa de nuestros sentimientos y obtener alguna respuesta, este amor temprano estará lleno de inseguridad y ansias por saber si será correspondido.

Eres Tú, Carla Morrison

En una entrevista, la cantante y compositora mexicana cuenta cómo nació esta canción. “Yo quería tener una relación así de bonita como era Eres Tú, pero no era la relación que tenía. Mucha gente me dice: ¡Ay, qué bonita canción! ¿A quién se la hiciste? Y para mí era un deseo esa canción, no era algo que estaba sucediendo en mi vida.” Así, Eres Tú es una declaración y un anhelo al mismo tiempo.

A song for the lovers, Richard Ashcroft

A song for the lovers relata lo que es sentirse tarde para amar, así como la presión de buscar y no encontrar un otrx significativx. Así, Richard Ashcroft dedica esta canción a quien algún día hipotéticamente lo querrá.

Did You Like Me?, Daniel Caesar

En Did You Like Me? Daniel Caesar nos dice que, si bien uno no sabe si un sentimiento es recíproco, no se pierde nada arriesgando, pues tal vez no será la primera vez que nos encontremos en el “rodeo”. Nadie pierde por la simple ilusión de un futuro compartido.

Pero,  ¿y qué tal si, al final, se es correspondido? Aquí inicia el periodo que se le conoce como “luna de miel”, cuando la otra persona empieza a invadir nuestros pensamientos.

2. EL INICIO

Ya una vez siendo parte de una relación, comenzamos a experimentar emociones y situaciones que nos hacen descubrir nuevos compartires, pero con toda emoción nueva llega también un poco de incertidumbre y nos preguntamos: ¿será que esto es amor?

¿Será que es amor?, Ilyari, Los 4 Suyos, Álvaro Bermeo

Ilyari en una canción juguetona con emoción abre el shungo (corazón), y se sincera sobre el deseo de compartir y hasta preguntarse si es deseada por igual.

I Think Of You, Rodríguez

I Think Of You es una joya del compositor estadounidense de origen mexicano Sixto Rodriguez que habla de lo dulce que es la memoria y el tiempo compartido, ya que, por varias circunstancias, a veces se tiene que amar desde la distancia y atesorar los momentos cuando era posible compartir.

3. PERDURAR

Perdurar puede ser complicado con el pasar del tiempo, pues antes de ser una pareja se es un individuo y las metas de cada uno a veces divergen. Pero esa habilidad de perdurar es lo que pone a prueba el amor. Aquí inicia el verdadero viaje que es el amar, pues el querer no es algo estacionario y nunca está de más validar y hacerles conocer activamente, desde los pequeños hasta los grandes detalles, lo que sentimos a nuestros seres queridos. Que alguien te ame ahora no le obliga a hacerlo por siempre, y ese cariño debe ser merecido, respetando la individualidad de cada uno.

Salir De La Melancolía, Serú Girán

Esta canción cortita de apenas 2 minutos tiene  mensajes importantísimos sobre el amar sin poseer. Habla de dos cosas importantes, el dejar ser libre en convivencia y el dejar de idealizar a una pareja para ahorrarse una melancolía innecesaria.

Para que perduren las cosas también es importante el aprecio y el reconocimiento, así que nunca está de más ver atrás, a lo recorrido, y ser agradecidx.

Fragile, Tatsuro Yamashita

Esta canción se volvió famosa por el sample que hizo Tyler, the Creator, pero llega a ser una de las canciones más entrañables en existencia, pues reconoce que sus noches ya no son solitarias. Es un agradecimiento al refugio de la vulnerabilidad, el tiempo compartido y la ternura. A veces se tiene la suerte de perdurar por periodos largos de tiempo y crecer junto con la persona que se ama.

After All These Years, Journey

Esta canción es un recorrido íntimo por lo que puede ser un matrimonio con sus altos y bajos, y con cada aventura vivida. Habla de la paternidad compartida, reconociendo el valor de cada parte y agradeciendo el haber permanecido juntos.

4. APRENDER

Pero antes de “sentar cabeza”, en la mayoría de casos, se atraviesa un recorrido en el cual unx tiene que aprender a existir en una relación  sobre la marcha. Sin embargo, por el afán de amar y no saber hacerlo de la mejor manera, las cosas nos pueden salir muy mal.

Mercury, Steve Lacy

El álbum Gemini Rights de Steve Lacy está lleno de estas situaciones de ruptura, pero en Mercury relata el fin de una relación por varias equivocaciones, a su vez buscando la oportunidad de remediarlo, aunque parezca muy tarde.

Total interferencia, Charly Garcia

Esta canción describe una situación en la que una persona, por no sanar sus heridas, termina vulnerando a quien ama, cosa que aniquila el amor.

5. EL PERDER

A veces la vida nos muestra caminos que nos obligan a divergir y dificultan el coincidir; sin embargo, finalizar una relación siempre deja un gran aprendizaje que, ojalá, nos hará un poquito mejores la siguiente vez. Eso no significa que será fácil soltar algo que se atesora, llegando incluso a tornarse un poquito traumante. Pero, si es posible tener un último adiós o despedida, eso de alguna forma puede ayudar a que cerremos un capítulo y reponernos con el tiempo de inevitables heridas.

Goodbye, My Danish Sweetheart, Mitski

Mitski relata el dolor de perder un gran amor y la lucha interna de querer que dure un poco más. Con el tiempo, no obstante, se agradece tener en la memoria los buenos momentos que esa relación trajo a la vida.

Last Goodbye, Jeff Buckley

Last goodbye encapsula perfectamente lo que podría ser una última cita. En este tema Buckley hace las paces con la separación sin dejar de afrontar lo doloroso de la situación.

Después de las despedidas viene el duelo o la amargura que supone perder un amor. De hecho, está comprobado que causa dolor físico, como si se tratara de dejar cualquier sustancia adictiva como el café. Tratar de vivir sin algo de lo que dependíamos será un camino difícil, pero no imposible.

22: The Dead of All the Romance, The Dears

Esta canción es la etapa de negación a lo perdido, pues no reconoce un futuro sin esa otra persona, tanto que preferiría vivir en la mentira de que la relación existe, a vivir la realidad.

6. LA FAMILIA

En la vida, hay momentos que se convierten en puntos de inflexión, capaces de moldear nuestro destino y dejarnos una huella imborrable en el corazón. Uno de esos momentos extraordinarios y llenos de significado es cuando una pareja decide dar el gran salto de expandirse hacia una familia. En ese instante, surge un vínculo sagrado y eterno que redefine el amor y el respeto: la relación entre padres e hijos. Para un padre, este nuevo capítulo trae consigo la responsabilidad de proveer y proteger, y junto a esa carga, surge un amor incondicional que desborda los límites de lo imaginable.

No Basta, Franco De Vita

Esta canción relata las responsabilidades de un padre con sus hijos y como su título dice “no basta” con hacer lo que se debe solo por responsabilidad. Se trata de dar afecto y demostrar el mismo amor ante las diversas situaciones que vienen con la crianza.

Father and Son, Yusuf, Cat Stevens / Father and Daughter, Paul Simon

Ambos clásicos relatan cómo un padre apacigua a su hijx ante los desafíos de crecer y le recuerda que quiere felicidad para el/ella y que pueda caminar por su cuenta.

Dentro de la familia, una relación que se nos otorga de manera natural es la conexión que existe entre hermanos. Desde compartir un mismo techo, hasta crecer juntos, esta relación puede desencadenar varios desafíos y dilemas. Sin embargo, al final del día, se transforma en una relación en su mayoría incondicional.

La convivencia y la comprensión mutua a lo largo de la vida nos permiten compartir una sabiduría y un entendimiento únicos, que solo pueden surgir en este vínculo fraternal. A pesar de los altibajos, los lazos que unen a los hermanos son irrompibles, y su amor, auténtico e incomparable

He Ain’t Heavy He’s My Brother, The Hollies

Esta canción con un piano tocado por Elton John tiene por detrás una historia sobre dos hermanos no sanguíneos que tocan la puerta de un orfanato buscando refugio. Al momento de recibirlos, un sacerdote exclama: “debe ser muy pesado”, a lo que uno de los niños responde : “Él no pesa, él es mi hermano”, el título de la canción.

7.  LA AMISTAD

Si bien en la historia anterior no eran hermanos de sangre, como frecuentemente se dice “Los amigos que hacemos en el camino” son el tesoro de familia que uno elige para acompañarnos en nuestras travesías. Gente que sin ninguna afiliación sanguínea da su cariño y está ahí. Ese es uno de los tipos de amor más grandes y no está de más recordarles cuánto se les aprecia a pesar de las distancias.

Friends Will Be Friends, Queen

Esta canción habla sobre cómo el cuidado y atención de un amigo puede ser lo suficiente para tener esperanza, porque si puedes confiar en alguien todo estará mejor tarde o temprano.

8. EL AMOR PROPIO

Hay una última forma de amor que he dejado al último porque es la más importante: el amor propio. En muchas ocasiones quien será responsable de sacarte adelante serás tú mismo, y entonces es importante recordar que el amor que recibimos es sólo equivalente al que creemos merecer y si no nos queremos o aceptamos como somos, aceptaremos mendigar cariño o cambiaremos nuestra esencia, atrayendo a gente que, como condición para amarnos, nos querrá cambiar.

47.48, Childish Gambino

El final de esta canción tiene uno de los diálogos más tiernos que he escuchado, en el que un padre le pregunta a su hija a quién ama , y en esa charla ella responde sorpresivamente:

Hija: ¿Tú te amas a ti mismo?

Padre: Claro que me amo a mí mismo.

Hija: ¿Mamá se ama a ella misma?

Padre: Absolutamente

Hija: Mama, ¿tú te amas a ti misma? 

Mamá: ¡Pero claro!

***

Cuántas historias son contenidas por las canciones. Al final el amor es la fuerza más grande de este planeta y no es necesario tener un día para ser libres de expresarlo. Dediquen, canten, disfruten canciones y compartan porque, qué bacán tener un soundtrack de nuestras vidas. Al igual que con las fotografías, quién sabe y el momento menos esperado puede ser muy tarde para compartir y crear momentos.

Guárdate la playlist para que no le falte amor a tu vida. ❤️👇🏿

Únete a la conversación

Tal vez te interese