Por total curiosidad llegué a este especie de templo, donde el único rey es el libro. Y sus mandamientos se limitan al uso de la imaginación. El Mercado de Libros es un espacio peculiar que desde un inicio llama la atención. Un lugar decorado con cuadros imaginativos y literarios, un sinnúmeros de libros usados y un olor a amor mezclado con abundante café. En los diferentes estantes hay formas, colores y texturas que solo los textos con historia pueden ofrecer. Estos fueron los componentes que me sumergieron en el ambiente apartado, donde las narraciones van tomando vida.
Dentro de este jardín de posibilidades se encuentra un idealista que parece sacado de cuentos. Aunque por fuera luzca como un joven apuesto, no te dejes engañar. Por dentro desborda sabiduría que solo se encuentra en los personajes más vividos. Para Jorge Bueno, el libro va más allá de un escape momentáneo de la realidad, es un elemento crucial para incentivar la creatividad y el pensamiento crítico. Para este loco atrapado en el tiempo -o mejor dicho en las historias-, los libros son las mejores herramientas para un mayor entendimiento social y personal.
“Quiero desarrollarme como un librero, porque me parece un oficio bellísimo, que hemos dejado de lado por la ‘modernidad’. Una persona bien preparada que tiene la sensibilidad de enganchar a le gente con las historias correctas es lo que hace falta a los lectores de hoy. Muchas veces la gente solo necesita ese pequeño empujoncito; el autor, la narración o simplemente la frase correcta para encontrar lo que sin saber, están buscando.”
Si tu afición son los libros te va a encantar este lugar:
- Tienes la posibilidad de elegir sobre una inmensa diversidad de temas e historias. Además, los textos están ordenados y clasificados de una manera atractiva que provoca seguir con la búsqueda. Novelas, libros sicológicos, cuentos, revistas, poesía y tiras cómicas son algunos de los tesoros que han sobrevivido al viento y a las aguas, con el fin de poder ser degustados por paladares deseosos de experiencias nuevas y sabores antiguos.
- Aventuras pasadas pueden servir como el billetes de vuelo para nuevos puntos de partida. “Más allá del dinero lo importante es que los libros pasen de mano a mano y puedan ser disfrutados por muchos.” Por esta razón, Jorge decide trabajar con libros usados en buen estado. Los interesados no solo pueden comprarlos u ojearlos dentro de la librería, sino también, intercambiar un libro por otro. De esta forma, estimula a no tratar al libro como un simple objeto mercantil, sino como un medio de difusión intelectual.
- Es un lugar céntrico pero al mismo tiempo aislado. Dentro de un centro comercial un tanto apagado, Ventura Mall, se esconde este paraíso para el lector despierto. Y lo mejor es que no descansa y tiene sus puertas abiertas todos los días hasta las 20:30.
- Hay un loco sabiondo que está dispuesto a ayudarte a elegir la narración precisa -o simplemente a hablar de libros, historia o sociología-. De repente, te puede contar una que otra historia en Montevideo o sobre su librería ambulante en bicicleta. “Me gusta la gente que me habla de libros. O la que no me habla”, dice riendo Jorge.
- Sientes que el lugar es tuyo. El Mercado de Libros está siempre atento a nuevas propuestas y proyectos artísticos. Es un libro abierto que se propone como una casa cultural, donde todas las artes se reúnen.
En el piso de arriba duermen libros con una selección especial. Lleno de curiosidades, es el lugar donde planean realizar una proyección cinematográfica este 18 de Noviembre. Se exhibirá cuatro cortos independientes de autores latinoamericanos provenientes de Ecuador, México y Argentina. La temática conductora es “Territorios en Disputa” y es parte de la celebración de la Semana de la Soberanía Audiovisual. Este es el primer año que el Ecuador se une a esta iniciativa, junto a otros 7 países latinoamericanos. Y Mercado de Libros será una de las sedes en Quito para esta exhibición.
1 comentario
Sin duda alguna el mejor lugar donde podré acudir para sumergirme aunque solamente sea por pequeños intervalos de tiempo en historias maravillosas 🙂 Muy buen articulo..!
Comments are closed.