Sí al #QFCuenca

por Marcos Echeverría Ortiz
Radio COCOA

El QFCuenca se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre

El Quitofest se va a Cuenca. No es una decisión definitiva para los próximos años ni responde a desacuerdos políticos con el alcalde de Quito. Más bien, esta edición refleja la evolución del evento a un nuevo formato.

En 11 años de gestión, el Quitofest se ha convertido en el escenario más importante de la música independiente. De hecho, ha sido la única tarima estable que año a año muestra las propuestas más originales de la movida contemporánea. La producción ha sido digna para las bandas y esto ha permitido catapultarlas.

En medio de la crítica y uno que otro injustificado rechazo del público, acá exponemos algunas razones por las cuales no nos debería ofender que el Quitofest salga de la capital, sino alistar maletas y asumir la experiencia que esta nueva modalidad nos puede ofrecer.

1.- Crecimiento de la escena

Radio COCOA

El QFCuenca es un evento gratuito y libre de alcohol

Todo proyecto necesita crecer. Actualmente vivimos un momento cultural interesante en nuestro país. En términos musicales, existen proyectos muy sofisticados y profesionales que reflejan una madurez en cuanto a producción. Además, existen bandas que apuestan a nuevas sonidos que trascienden al rock y al metal, lo que ha generado que nuevo público se unan a esta comunidad.

Siendo consecuentes con la evolución de la escena, el festival necesita crecer y ser parte de este proceso. El hecho que esta edición sea organizado en Cuenca, responde a la necesidad inicial del evento: brindar y abrir nuevos espacios a las grandes propuestas que actualmente están activas en todo el país. Cuenca tiene excelentes propuestas y es un lugar idóneo para pasarla bien.

2.- Un festival de verdad

Por más de una década de autogestión, este evento se ha convertido en el único festival de nuestro medio que ha sido capaz de mostrar todos los géneros que se producen en la escena independiente. Es innegable que el QF se ha convertido en un referente porque ha tenido la capacidad de hacernos sentir en un festival de verdad. Cachar nueva música o disfrutar de nuestras bandas favoritas al aire libre, con música, comida y arte, ha establecido un precedente para la cultura alternativa.

Además, el #QFCuenca brinda la oportunidad de asumir una nueva experiencia: ser parte de un festival itinerante. Qué mejor que pegarse un viaje estilo road trip y seguir a nuestras bandas favoritas por el país. Inclusive, el #QFCuenca te da la información requerida para tomar las precauciones, gastos y detalles necesarios para arriesgarse e ir tras este mega festival.

3.- Libre acceso

uiofest-viaje-cuenca

El Quitofest brinda todas las facilidades para el viaje a Cuenca.

La filosofía del festival es la apropiación de los espacios públicos para hacer música. El hecho de que el festival sea gratis y no haya ningún tipo de restricción -prescindiendo de las obvias- ha hecho que la gente lo sienta como propio.

Esto ha generado que cada vez más gente de provincia viaje y se empodere en el festival. A esta altura no sería consecuente plantear discursos de regionalismo y centralismo, sino asumir al evento como algo nacional al permitir que el público tenga las mejores propuestas musicales del país y del mundo.

#QFCuenca no es la excepción y definitivamente acercará, aún más, a comunidades del sur del país que antes no lograban tener acceso a estas propuestas. Además, el festival es un espacio de convergencia no sólo para música que es poco difundida, sino para un público que no necesita ser juzgado por adoptar y creer en diferentes formas de expresión. Aquí, puedes ser tú y explotar tu identidad.

4.- Lo mejor de lo conocido

Alarma-2014---Carajo

Carajo durante su presentación en Suena Alarma 2014.

Las bandas acarteladas internacionales al #QFCuenca son impecables en esta edición cuencana. Los argentinos Babasónicos exponen una sonoridad sofisticada y cargada de originalidad. Es de aquellas bandas que son, hoy por hoy, un ícono del pop rock latinoamericano.

Biohazard es un mito. Esta agrupación ha sido una de las más trascendentes en la escena hardcore estadounidense al fusionar el heavy metal y hardcore punk con elementos del hip-hop y el rap.

Carajo es una banda del mismo peso. Este trío de argentinos la rompen sobre el escenario. Conexión, sentimiento y mucho corazón no son palabras exageradas para describir su performance. Otra de las bandas imperdibles es Keko Yoma. Estos chilenos han toureado en festivales importantes como el Lollapalloza de Chile, algo así como el Olimpo de los festivales a nivel mundial.

5.- Lo mejor de lo “desconocido”

Estamos en el momento clave para superar el ska – fusión y valorar nuevas propuestas que determinan y reflejan el proceso creativo que vive la escena local. En esta edición, el festival da espacio a una nueva generación de músicos que se encargan de renovar la tendencia del indie local. Por ejemplo, Da Pawn, Swing Original  Monks o Da Culkin Clan son proyectos sofisticados, originales y honestos. Son bandas sólidas y profesionales que bien pueden competir en cualquier otro festival alrededor del mundo.

6.- Espacio generacional

El festival se ha vuelto un rito de herencia musical. Hay comodidades que tenemos que aprovechar. El hecho que sea en un espacio libre y con las respectivas medidas de seguridad, permite que puedas llevarle a tu hijo, sobrino o hermano menor a que cache nueva música. El #QFCuenca es un rito catártico para las nuevas generaciones, es algo así como palpar in-situ que el rock no ha muerto.

6.- ¿Quieres cachar nueva música?

Si no conoces a ninguna banda o si te hartaste del pop nacional de los programas mañaneros de nuestra televisión, te fascinará este festival. No pierdes nada, es un evento gratuito al cual puedes acceder libremente y con las seguridades del caso. Solo encárgate de disfrutar de esta gran experiencia. Sí, te aseguramos que no vas a arrepentirte.

                                                                                 ***

En fin, argumentos negativos no existen en el #QFCuenca. El espíritu de este festival es generar más comunidad y permitirle al público un acceso digno hacia la música independiente. Lo han hecho por más de una década en Quito y ahora le toca a Cuenca. Tantas veces hemos escuchado las misma quejas, “que no dan espacios para nuevas propuestas, que son reducidos, aquí no pasa nada”. Ahora que ya se generan procesos para combatir esto, deja que suceda y sé parte de ello. ¿Listos para armar el pogo más grande del Ecuador?

Únete a la conversación

Tal vez te interese