Sesiones al Parque, no solo música sino cultura

por Alex Tamayo
Concierto Parque de Cumbaya Foto: Sesiones Al Parque

Concierto Parque de Guápulo Foto: Sesiones Al Parque

Adueñarse de espacios públicos con música es lo que motiva a este grupo de amantes de la escena independiente a seguir haciendo lo que hacen mejor: sesiones de música en vivo con una banda nueva, renaciente y con mucho talento, que llame la atención del público. Los eventos son en distintas zonas alrededor de la capital y la gente lo puede gozar sin pagar nada. El proyecto consiste en grabar un videoclip del grupo musical en presentación y con esto no solo transmitir su estilo sino también darles un material audiovisual profesional a la agrupación que puedan usar en su beneficio. Para la realización de estos proyectos la participación activa de la audiencia es crucial pero admiten tener a los mejores seguidores.

Era el año 2012 en el mes de agosto, cuando un grupo de jóvenes músicos decidieron iluminar el parque de Cumbayá para presentar un proyecto musical único en su estilo. En sus inicios fue un trabajo universitario que buscaba ir «en contra de la mediocridad con la que se estaba llevando la escena musical independiente». El video primogénito fue del trío acústico de jazz Sustancia Oxidada. El éxito de este primer intento fue lo que les motivó a seguir dando a conocer más sobre la música local y responder a la necesidad de la audiencia de tener más espacios públicos culturales.

Tienen una visión clara que aseguran nunca se cambiará. Este consiste en hacer un producto audiovisual de alta calidad con músicos de trabajo serio, siempre enfocados en el contacto con la gente. Han trabajado en lugares como el parque de Guápulo en Quito, la Plaza Borja Yerovi y el barrio la Tola, por ejemplo, explorando estilos como la salsa, el rock, el indie, el jazz y el metal.

Dentro de Sesiones al Parque en 2013 emergió un nuevo segmento, Sesiones Bajo Tierra que se creó con el fin de mostrar otro tipo de bandas que su personalidad es más afín con ese nuevo concepto como Fat Chancho,  Como Asesinar a Felipes, Ya Ya Brothers, Cabal entre algunas otras. A propósito, el 25 de octubre se estrenó el Episodio 2 de la sesión junto a la banda Cómo Asesinar a Felipes, en noviembre de este año.

Los artistas que tienen un lugar en esta puesta en escena son músicos con un concepto que se proyectan a futuro y presentan un sonido innovador. Se esfuerzan en mostrar una propuesta que marque una nueva tendencia o refresque una antigua. El equipo busca diversificarse lo más posible en géneros y espacios para sus rodajes. En las Sesiones Bajo Tierra, el objetivo es conjugar el perfil del grupo con la locación creando un vínculo especial con la audiencia.

Hoy se considera a Sesiones al Parque un ícono que se mantiene de forma activa en el nacimiento de nuevos grupos musicales y estilos. Es un referente de la escena musical emergente indistintamente del género que ofrece un producto creativo, autogestionado, además de estar en contante crecimiento. 2015 fue para ellos según José Luis Toral (Iniciativa y Marketing), un año de cambios y mejoras debido a la profesionalización de la idea en todos los aspectos.

Como asesinar a Felipes y Equipo de Sesiones. Foto: Sesiones Al Parque

Como asesinar a Felipes y Equipo de Sesiones. Foto: Sesiones Al Parque

Su trabajo no es remunerado ni por las bandas ni por la audiencia. Son ellos mismos los que gestionan los costos de producción mediante varios auspicios. «El año 2016 promete un mayor respaldo y muchos más rodajes», asegura José Luis. Otra de las sorpresas que se vienen y que confesaron de manera exclusiva, es el posible estreno de un próximo segmento. Esta idea fue inspirada en una encuesta a su audiencia mediante redes sociales y se trata de encontrar un nuevo punto de encuentro. Un ambiente donde surja un empoderamiento musical de un espacio público generado por el disfrute de las personas, el sonido y las bandas.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese