Sesiones al Parque da un nuevo paso

por Jorge Bayas Lituma
A siete años de su creación, Sesiones al Parque lanza su sello discográfico. Hacemos un repaso de la historia de este icónico proyecto y te contamos acerca de su incursión en el ámbito de la producción y grabación.

Los integrantes de Sesiones al parque en compañía de los Humazapas. Julio de 2019 Foto: cortesía de Sesiones al Parque

De cara al final de la década, el camino atravesado por los integrantes de Sesiones al Parque se ve extenso. Ya son siete los años que han transcurrido desde que un grupo de amigos decidiera tomarse los parques de la ciudad para grabar música en vivo. Siete años de difundir la música y llevarla a oídos del oyente casual, aquel sin tiempo ni ánimo para detenerse a escuchar nuevas propuestas. Siete años de tomarlo por sorpresa, en las calles, de camino a su casa o a una fiesta, y ofrecerle algo nuevo, algo que, de otro modo, no estaría dispuesto a escuchar.

“El concepto detrás es hacer que los espacios sean libres y públicos de verdad. Así mismo, ser una plataforma que conecte a la música nacional con el público, y qué mejor manera de hacerlo que en un parque. Ofrecer la oportunidad de que el transeúnte común pueda disfrutar de arte en un espacio de esparcimiento y, además, poder decidir si está música que no sale en radios de verdad le es de su agrado”, dice Emilio Montenegro, productor y uno de los fundadores de Sesiones al Parque.

La idea se le ocurrió a Emilio —y a sus panas— cuando un amigo suyo, José Hernández, acompañado de su grupo de música contemporánea, Sustancia Oxidada, decidió tocar en el parque de Cumbayá. “En una de esas salidas pensé que tal si se graba en audio y video esto. Junto a Daniela Toscano, en video, hicimos el piloto que se encuentra en el canal de Youtube de ella”, recuerda Emilio.

En pocos meses, Sesiones al Parque se convirtió en uno de los proyectos audiovisuales más populares y elogiados de la escena local. Una iniciativa en que los grandes protagonistas son, a fin de cuentas, los artistas. Así lo cree José Luis Toral, quien trabaja en Sesiones desde el 2016, en la parte de marketing.

“La marca está bien posesionada en un nicho muy específico, el de los seguidores de la escena independiente. Hemos variado nuestros contenidos para llegar a nuevos nichos —Stand up, ferias en festivales, etc—. Sin embargo nos encontramos con un nicho que tampoco es fan del programa —salvo muy pocos—, sino de las bandas”, señala.

Una oportunidad para mostrarse

Y es que, más allá de los beneficios que los propios miembros de Sesiones puedan obtener a nivel de marca, la oportunidad es para los artistas. Trabajar con Sesiones es un momento idóneo para que estos puedan proyectar su música al público y, al mismo tiempo, hacerse con un registro audiovisual. Un producto de calidad “para aplicar a festivales, mercados culturales, auspiciantes o simplemente como material promocional”, en palabras de José Luis.

Algunos de los artistas cuyas actuaciones han quedado registradas bajo la marca de sesiones están entre los más respetados de la música ecuatoriana. Entre ellos figuran Descomunal, Minipony, Sal y Mileto, Guardarraya, Guanaco, Paola Navarrete, Mamá Soy Demente, Skanka Fe, Tayos Tayos Tayos, Fabrikante, 3vol, Da Pawn, Pichirilo Radioactivo, los Humazapas y Jazz the Roots. Pero la lista es mucho más extensa y se compone de muchas otras propuestas que invitan a romper la zona de confort.

En ese sentido, el canal de Youtube de Sesiones al Parque brinda la gran oportunidad de cachar nueva música a otro oyente casual: el internauta. Y la selección de los proyectos que este podrá volver a escuchar o descubrir no está armada al azar. “El proceso de selección y curaduría es bastante estricto y cambia cada año. Cada año el programa se plantea diferentes objetivos y se selecciona bandas en función de esa planificación. La pre-selección la hacemos los socios fundadores, el proceso de curaduría como tal la hacen personas que saben de eso”, indica José Luis.

El crecimiento de Sesiones no se detiene. Los pasos hacia adelante continúan. Primero fueron los videos y luego un blog. Ahora es un sello discográfico.

Un paso necesario

A lo largo de los años, Sesiones ha acumulado un prestigio creciente. Los músicos que trabajan con el proyecto saben, de antemano, del entusiasmo y del profesionalismo con que los videos de sus interpretaciones serán elaborados. Sesiones se ha convertido en sinónimo de confianza, de garantía. Siendo así, un paso adicional se hizo ineludible para sus miembros. Así nació SAP Records.

“El público sabe la calidad que SAP maneja en sus contenidos, también está consciente del alcance y difusión que podemos lograr para sus contenidos”, asegura José Luis. El nuevo aporte a la escena es el de la producción de artistas. Ya no basta con ofrecerles espacio y material para difundir su música. Ahora, Sesiones prestará ayuda y brindará soporte para lo más importante: la creación.

El grupo escogido para inaugurar esta nueva faceta del proyecto es Niñosaurios. La banda guayaquileña ya había trabajado con Sesiones a principios de este año y el fruto de esa colaboración fue una serie de videos grabados en el parque de Urdesa, una colaboración que Víctor Andrade, vocalista y guitarrista de Niñosaurios, recuerda como muy divertida y profesional. Fue un buen inicio para lo que se vendría.

“A nosotros nos agrada la idea de pertenecer a ese sello ya que tal vez nos sentimos parte de. Este es un proyecto que le ha dado seguimiento al movimiento en general, a todas esas bandas, que las bandas que le han dado movimiento a la escena de acá. Nos agrada pertenecer a un sello así”, señala Víctor.

La prueba de lo positivo de esta nueva colaboración puede encontrarse en el nuevo sencillo de Niñosaurios, “Pop Choclo”, un tema que, según Víctor, “es un reclamo sutil” a varias cosas de la vida, y que anticipa el disco que el grupo hizo con Sesiones. El nuevo álbum sería una obra que, conservando el espíritu potente de la música de Niñosaurios, contiene una colección más digerible y repleta de hits que han tocado en vivo. Para comprobarlo hay que esperar al lanzamiento. Pero, de momento, hay satisfacción y esperanzas en la gente de Sesiones. Y eso es una buena señal.

«Los planes a futuro son simples: seguir produciendo videos con mas bandas y artistas del Ecuador, con la idea de descentralizar el tema. Buscamos cada vez filmar en mas ciudades y provincias del país; continuar con el crecimiento del sello, aumentar la oferta de servicios —management y booking— además de producción de show y giras. Para ello contamos con apoyo de otras empresas de la industria», concluye José Luis, mostrando la confianza con que la gente de Sesiones encara el futuro.

Es un tiempo que promete enormes desafíos, pero también enormes recompensas.

Únete a la conversación

Tal vez te interese