Señales del Fin Del Mundo

por Hugo Burgos

hashtag: #SeñalesDelFinDelMundo

Todos vamos a morir.

Pronto.

Todos.

Acá en Radio COCOA cuando no estamos nadando en música recién enviada por bandas que tocarán en SXSW y aconsejándoles cuál debe ser su siguiente single, o estamos en el bar de la radio con Luchito chateando con algún miembro de una banda que nos cae de repente, somos gente normal como ustedes…(bueno, no tanto, pero para seguir con la conversación…). Y como tal compartimos su extrema ansiedad de saber que ¡EL MUNDO SE VA A ACABAR!

El Mundo se va a acabar.

Tranquilos.

El staff de la radio también tiene un don para la responsabilidad social no-corporativa-independiente y este año nos hemos propuesto dejar a un lado parte de nuestras complejas e importantes tareas diarias (recuerden que nadie del staff puede dejar su jornada de 12 horas diarias de poner play en el CD player que toca las canciones al aire) y con nuestro olfato avant-neo-hipsteriano ubicar las SEÑALES DEL FIN DEL MUNDO 2012.

Así es, el mundo no se va a acabar de acuerdo a la profecía Maya, o los misiles de Irán y Corea del Norte, tampoco porque no hay Megaupload (bueno, si un chance), o porque El Loco Que Ama amenaza con volver a liberar su patria subyugada. No. El mundo se va a acabar porque –y en igual orden de importancia.

Señal del Fin del Mundo #1

 Asunto: Conciertos que llegarán al Ecuador en el 2012

Peligro: eso mismo, conciertos que llegan al Ecuador en el 2012

La ventaja de superar la barrera de edad de los 40s es regresar a ver el pasado y recordar las décadas a través de un soundtrack de película –fade in colores focos de los 80s, suena en el fondo Pretty in Pink de Psychedelic Furs, con los amigos y amigas yendo al cine a repetirnos Top Gun por tercera vez…¡Noooo!. Fade Out-. El punto de hacerse viejo es absorber más y más música contemporánea y que se funda con todo lo que uno ha escuchado. Por eso al saber que llegarán al país en el 2012 artistas como Roxette, Franco de Vita, Maná, Noel, Camila, y –quizás en marzo- Justin Bieber, sólo puede rasgarme las vestiduras y gritar “¡Gran Pichincha!” prevén tu la muerte: de la Patria y sus hijos al fin;”. Ojo no es la voz de un snob del Indie y del Postrock aquí lamentándose, es la cruda y triste realidad de que el país, desde que me acuerdo, vale nada en la escena internacional de conciertos. Ok, fans de los artistas antes mencionados lancen botellas, ouch.

Pero el punto es que desde que tengo memoria sólo hemos sido visitados por bandas de hace décadas en las cuales el único miembro que queda de la banda original sigue usando el nombre de la banda –muchas veces sin permiso-, y el resto de la banda son sus tataranietos, o músicos pagados. La otra opción de giras que nos visitan son reuniones de bandas en donde nos reciclan temas que ya escuchamos a morir en su debido momento. Lo patético es ver a cuarentones intentando ser dieciochoañeros de hace dos décadas en conciertos y clubes que le entran a esta onda retro-musical gritando “esa es miii canción” a sabiendas que su vida está en otra parte y mañana tienen que ponerse el terno, aparentar superación y llevar a la familia a Disney en el verano. La otra opción de visita es que lleguen artistas pop de lo pop, del pop del momento y se consuma como chicle bomba con Zhumir Sandía –tengo entendido que los adultos jóvenes educados tienen esa preferencia. El punto es que aquello que no apela a un gusto masivo estandarizado no llega, sin importar si es pop, o no. Más debajo de nuestra frontera hay n-bandas excelentes que con cierta afinidad Indie-pop podrían expandir los horizontes musicales de los ecuatorianos (ver Ombligo Records en Perú, Los Dënver y Javiera Mena de Chile, por mencionar algunos).

Saber que en el mes de marzo y a pocas horas de viaje está Chile y Lollapalooza 2012 con un cartel de bandas latinoamericanas e internacionales que nunca llegarán acá, sólo acrecienta este dolor. Si la música es la banda sonora de nuestras vidas, los conciertos sólo reafirman que musicalmente hemos escuchado y seguiremos escuchando las mismas canciones hasta el infinito. Se cumple la máxima de la magnate de cosméticos Elizabeth Arden, “la repetición crea reputación, y la reputación crea clientes”. Fritos, sólo somos eso, clientes.

Lo que es yo, por mi esposa este año me toca escoger entre Franco de Vita y Roxette, creo que voy por el primero porque es más barato y me toca ahorrar para llevar a la familia a Disney en el verano, al diablo los conciertos.

Señal del Fin del Mundo #2

Señal: Amoralidad publicitaria como norma social.

Peligro: Atrofamiento del área ventromedial del cerebro (la que se encarga del razonamiento moral).

Vean esta foto.

"Yo hecha la modelo, kcho..."

Es probable que sea la foto de la hija de alguien que se cayó de su álbum, quizás la que está en el FB, quién sabe su origen. Se aprecia la cara de una joven adolescente simpática.

Véanla ahora.

"Estoy en una publicidad!!!"

Lean con calma.

Si no entienden, tranquilos, yo tampoco entendí.

Mientras leía una revista semanal sobre temas internacionales me topé con este….hmm…acto de esquizofrenia publicitaria. Como todo lector distraído no presté mucha atención y al ver la imagen pensé que se trataba de un aviso para un dentista, colegio, o seguros…Pero el rato que confluyen sobre esa imagen palabras como Autoestima, Clínica, Tratamiento Quirúrgico, sólo pude entrar en terror y preguntarme ¡qué le pasa a la joven! Aún distraído buscaba palabras de mayor calibre médico como cáncer, amputación, enfermedades degenerativas, etc. Nada. Sólo está asegurado que “El deterioro físico ocasionado por la vida y los años, no se soluciona con una cirugía, se soluciona con un tratamiento quirúrgico programado…y continúa con procedimientos secuenciales”.

Me acabo de desayunar que estar vivo daña mi cuerpo, y que esto debe ser solucionado con varias cirugías. ¡F*ck! –sí, el imperio no sólo ha conquistado mi alma, también mis malas palabras. Sin embargo, no estamos hablando de vetustos sacos de carne y hueso de hace dos siglos, la publicidad sugiere que la adolescencia ya está corrompida por el envejecimiento.

Es indudable que vivimos una era post-industrial de ultra-consumo en donde las marcas, ya no los productos, ocupan nuestra identidad; es también conocido que la publicidad es el artífice de este enganche –estilo de vida e identidad. Y evidentemente, que los cuerpos son un bien más a ser intercambiado, transformado, y consumido. Todo bien. Pero cuando una compañía de servicios a través de un aviso publicitario transparenta su amoralidad para propiciar un consumo innecesario, que viola la premisa más básica de estar vivo, y apela a que “Ningún artista termina su obra al iniciarla, continuará creando sobre la misma hasta obtener la perfección, es decir una Obra de Arte”, sólo puedo esperar que los alienígenas nos invadan y destruyan todo rastro de nuestra civilización, antes de que en nuestra distracción, dejemos que estas compañías y sus estrategias publicitarias se normalicen en la sociedad. La extinción del razonamiento moral es la segunda señal del fin.

En cuanto a la joven de la foto, espero que esté lejos de las manos de quienes quieren revertir el daño físico que ya tiene. ¡Corre!

Señal del Fin del Mundo #3

Señal: Los tragi-videos de Delfín Quishpe

Peligro: Ser la banda sonora del fin del mundo

Ok, este es un tema delicado y de seguro al final del día encontraremos las llantas de nuestras Vespas y Segways (bueno, a este le pueden poner un imán gigante para dañar el chip del cerebro) bajadas.

Aclaro, respeto a Delfín Quishpe como pionero de la masificación de una pseudo música chicha pasada por secuenciadores y estudios de grabación y difundida a través de videos virales –por darles un nombre contemporáneo. Es más, he usado su video “Torres Gemelas” como objeto de análisis crítico sobre lo global y local en cursos y conferencias académicas. Sin embargo, como todo artista indie, está en camino de berrearse al caer en el uso de fórmulas que apelan al más bajo denominador de inteligencia de su audiencia y que a su vez destruye el área ventromedial del cerebro (ver entrada anterior). Lo sé, acabo de decir que Delfín insulta a su audiencia al intentar ser más comercial, no que la insulta por sólo ser él. El problema es la estrategia que utiliza.

Brevemente hagamos una revisión de las tragedias evocadas en algunos de sus éxitos en YouTube.

Torres Gemelas –Uploaded Dic. 2006 – 8’380,942 visitas –y las seguiré aumentando hasta que termine de escribir esto.

Tragedia: 9 de Septiembre, 2011.

Fatalidades:

Aproximadamente 3,000 en la escena de la colisión de los aviones.

Muertes por la Guerra en Iraq (desencadenada por el evento): 109,032, de los cuales 66,081 son civiles.

Muertes por la Guerra en Afganistán (desencadenada por el evento): aprox. 25,000

Daños colaterales y psicológicos incuantificables.

¿Qué Pasará En Este Mundo? – Uploaded Mayo 2010 – 53,452 visitas

Tragedia: Destrucción de la naturaleza en manos de los humanos por contaminación. Pobreza.

Fatalidades: Hay que computar muertes por contaminación, desaparición de agua dulce y pobreza desde que salió el video.

Israel, Israel (Delfín, Wedny Sulca, La Tigresa del Oriente)– Uploaded Dic. 2010 – 1’441,389 visitas

Tragedia: ¿Conflicto Israelí-Palestino? –queda en interrogación porque no se sabe si se celebra a Israel, se lamenta su conflicto, o qué mismo…¿Será que es para alguien llamado Israel? La voz del anunciante parece que si sabe de qué se trata.

Fatalidades: todas las que escucharon el tema.

Todo Hombre Es Un Minero – Uploaded Marzo 2011 – 98,701 visitas

Tragedia: Treinta y tres mineros chilenos atrapados en mina a 700m de profundidad, localizados a los 17días de estar atrapados, rescatados después de 69 días.

Fatalidades: Ninguna.

La estructura de sus videos es formulaica, quizás con variantes: Delfín en la paz de su hogar y mientras ve televisión –parece que le gusta mucho ver tele- recibe la ingrata noticia de una TRAGEDIA GLOBAL. Como ciudadano de mundo, y sin tener otro superpoder que el de realizar su música tecnocumbia y videos con chroma key y material de archivo, se mete en su estudio secreto –recuerden que todos los superhéroes respetables tienen una guarida secreta. Ahí recibe cables noticiosos de última hora, envíos del satélite, y updates de websites involucrados. Con toda esta información compone su tema. Esta parte del proceso no la vemos porque dañaría la magia que rodea a su arte. Emerge en atuendo justiciero con su grito de preocupación “¡Dios mío, no puede ser!”, que pienso que está plenamente justificado porque el drama es mayor. Después contextualiza brevemente la situación de la tragedia: una amada que emigró, un país que sufre, una naturaleza que muere, unos mineros que se salvaron. Todo lo anterior leído como titular de periódico. El tema se desarrolla –ahora hay que ver el video- con super-imposiciones de Delfín sobre la tragedia misma. Son excepcionales los temas sobre la contaminación y los mineros por ser grabados en locaciones que reflejan la crisis –especialmente el lote de carros destartalados para el video sobre la contaminación. La narrativa de las canciones cuentan de forma simple y a veces ambigua lo que pasó en tal evento trágico. Cierra Delfín rindiendo un homenaje a los afectados por las tragedias. No les aburro más con esto, en el libro que escriba sobre él estarán los detalles –y el que me alejará de estos guetos informáticos.

Pero volviendo a lo serio. NO se da cuenta de que nos damos cuenta de que es una fórmula. En serio, es tan obvio como el siguiente álbum de Shakira, Beyoncé, o Coldplay (Ok, aquí ya llovieron las botellas). Me resigno a creer que su creatividad se estanque en lo mismo. ¿Qué video y tema sacará cuando se desate una guerra nuclear Corea del Norte vs el resto del mundo? O cuándo en el siguiente terremoto-tsunami las plataformas petroleras de los mares del mundo y las plantas nucleares se derritan garantizando la eliminación de formas de vida en centenas de miles de kilómetros a la redonda, y con consecuencias genéticas irreversibles capaces de mermar y frenar en alto la vida como la conocemos, ¿qué tema va a sacar Delfín?

“¡Dios míooo, no puede seeer!” y después en su atuendo justiciero lo vemos bailando encima de imágenes del fin del mundo. Si notaron, aunque con una excepción, los videos de Delfín tienen más visitas mientras más grande sea la tragedia. Si llegamos a los tiempos del fin del mundo den por hecho que Delfín hará una canción, y como las fatalidades serán máximas, su video será el hit más espectacular que el planeta haya conocido. Será la banda sonora del fin del mundo.

Tenemos suficientes señales para estar seguro de ello.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment