Señales del Fin Del Mundo: Falsos profetas

por Marcos Echeverría Ortiz

hashtag: #SeñalesDelFinDelMundo

Todos vamos a morir.

Pronto.

Todos.

Acá en Radio COCOA cuando no estamos nadando en música recién enviada por bandas que tocarán en SXSW y aconsejándoles cuál debe ser su siguiente single, o estamos en el bar de la radio con Luchito chateando con algún miembro de una banda que nos cae de repente, somos gente normal como ustedes…(bueno, no tanto, pero para seguir con la conversación…). Y como tal compartimos su extrema ansiedad de saber que ¡EL MUNDO SE VA A ACABAR!

Tranquilos.

El staff de la radio también tiene un don para la responsabilidad social no-corporativa-independiente y este año nos hemos propuesto dejar a un lado parte de nuestras complejas e importantes tareas diarias (recuerden que nadie del staff puede dejar su jornada de 12 horas diarias de poner play en el CD player que toca las canciones al aire) y con nuestro olfato avant-neo-hipsteriano ubicar las SEÑALES DEL FIN DEL MUNDO 2012.

Así es, el mundo no se va a acabar de acuerdo a la profecía Maya, o los misiles de Irán y Corea del Norte, tampoco porque no hay Megaupload (bueno, si un chance), o porque El Loco Que Ama amenaza con volver a liberar su patria subyugada. No. El mundo se va a acabar porque –y en igual orden de importancia.

Señal del Fin del Mundo #6


Asunto:
La llegada de falsos profetas
Peligro: Después del gran cataclismo, la juventud sobreviviente del futuro podría encontrar en las ruinas de las tiendas musicales, álbumes de bandas de culto.

¡Cuidado! Cada día que pasa…una señal se cumple. El apóstol San Marcos no se ha equivocado:

“Mirad que nadie os engañe. Muchos vendrán en mi nombre diciendo: «Yo soy» y engañarán a muchos. Si alguien os dice: «Venid aquí, que aquí está…» o «Mirad allí, que allí está», no les creáis, porque se levantarán falsos profetas y harán señales y maravillas para intentar engañar” 13:14 y 13:21


En tiempos pasados, hubo bandas y solistas con propuestas radicales. En aquella época de nostalgia roquera, los artistas llegaron al estrellato por la originalidad de sus trabajos. Quién podría reprocharle a Elvis sus impactantes shows; quién podría negar los vibrantes solos de Hendríx; quién increparía el misticismo en la poética de Morrison o la desgarradora voz de Joplin, por poner algunos ejemplos. Nos guste la música de estos artistas o no, es un tema independiente…pero vaya, sabían lo que hacía con sus nuevas propuestas.

En aquella praxis y esfuerzo por ser originales, los máximos exponentes del rock eran bautizados con algunos sobrenombres. A Elvis lo llamaban el “El Rey”, a Morrison “El Rey Lagarto”, a Rick Allen “El Dios del trueno”, a Freddy Mercury “El máximo del rock” y a Joplin “La Dama del blues”…y la lista continúa.

Aquí no se trata de endiosar ni elevar a un nivel supremo a estas estrellas. Fueron seres humanos y así lo serán. Lo que sí es necesario, es un reconocimiento por su gran creación y producción… profesaron su música con la mayor originalidad posible y lograron ganar seguidores…así se hicieron leyendas.

Hoy en día, la cosa ha cambiado y las Señales del fin del Mundo se han develado. Para ser famoso, no es necesario ser original. La tendencia es ser estúpido o tratar de re versionar covers de último orden, como ya se han presentado las ediciones anteriores de este espacio.

Hoy por hoy, lo que está en boga son las bandas de culto… ¡Cuidado, que vienen los falsos profetas!…y como lo dice San Marcos, “harán señales y maravillas para tratar engañar” y se presentarán con temas, fachas y tendencias musicales pasadas. Pareciera un juego cuando el verdadero sentido de estas bandas, “es hacer mal, lo que hizo bien el autor…y el peor, gana muchas visitas en youtube”.

1.- The Iron Maidens 

Este grupo femenino, a pesar de sonar sólido en cada cover, ha suplantando la identidad de “Leyenda del Metal”. Bajo su sombra, han viajado por todo el mundo. Inclusive, llegaron a nuestro país y abrieron a D.R.I en el carnaval de Guaranda.

Al parecer, son mujeres muy talentosas por cómo manejan sus instrumentos. Independientemente de su buen físico….. su show fuera más interesante si presentaran temas propios.

2.- Rock Vox: Made in Ecuador (creo)

Rock del Fin Del Mundo

Esta banda ecuatoriana, considerada así misma como de hard rock, ha sido telonera en algunos de los últimos conciertos “pepa” organizados en nuestro país (G’N’R y Aerosmith).

En estas presentaciones, tras tocar algunas de sus canciones propias, apelaron al bendito cover. Cabe recalcar que esta parte del show duró más que todo su repertorio inicial. Los sonidos sesenteros y setenteros regresaron… de nuevo, en manos de ¡falsos profetas!.

Es difícil entender este tipo de sucesos cuando en nuestro país, hay un sinfin de bandas que luchan por una oportunidad para tocar, más si esta es frente a unas 30.000 personas en el Atahualpa. No se sabe quién es el culpable de proliferar este comportamiento…pero bueno, el público sonreía, aplaudía y lo permitía…“parecían estar felices”.

3.- The MisFATS 

Un grupo de fans de los Misfits, cómo buenos samaritanos, decidió levantar de la catacumba a sus ídolos. A ver si por lo menos, con la ridiculez de mal imitar y salir semidesnudos al escenario con peinados malogrados y maquillaje barato, el punk vuelve a sonar en las radios.

Pero como reza el dicho, “el comedido nunca sale con la bendición de Dios». Este cuarteto de gorditos parece “no tener pelos en los estómagos”. Resulta que sus panzas «cantan por sí solas», al cambiar la letra de las canciones originales por  líricas relacionadas a la comida rápida y demás manjares precocidos.

4.- The End, banda tributo a The Doors

Ni pensar…increíble encontrarse con este popurrí de covers creado por la banda “The End”. Todavía no se logra descifrar si son un tributo o una parodia de Morrison y del cuarteto californiano. Este “Jim” argentino parece ser una mezcla de Austin Powers con algún torero herido… Ojo, hasta tienen número de contacto, por si quieren contratarlos para bautizos, 15 años, graduaciones, despedidas de solteras y demás agasajos escalofriantes.

Las señales han sido claras. Los falsos profetas del rock invaden nuestro mundo mientras profanan y blasfeman con la palabra. Falsas identidades y maquillaje baratos se apoderan de nuestras tarimas.

Si alguna vez se han preguntado el por qué del aspecto de cadáver de Keith Richards… no es por aquel supuesto pacto con el diablo. Realmente, él también es víctima de las sanguijuelas que viven y chupan diariamente de su fama profesando falsos testimonios musicales.

*La idea futurama, de cortar la cabeza de los famosos y mantenerlos con vida en una cápsula de cristal…es muy tentativa.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment