La edición 2019 del festival Saca el Diablo nos dejó con una montaña de recuerdos y experiencias diversas que seguimos recordando a la semana de su paso. Preguntamos a varias personas que asistieron en distintas actividades cómo fue su perspectiva de este SED, ¿Qué les gustó y qué no? Mejor dicho, ¿Qué se sacó y qué no en este SED?
Camila Terán – Nuevo Bravo:
Camila participó en esta edición del SED junto a Nuevo Bravo en el escenario Saca Todo participando como público y artista, le preguntamos cómo estuvo su experiencia viviendo el SED en estas perspectivas.
SE SACÓ:
- Tuve la suerte de formar parte del line up de esta edición con Nuevo Bravo, y desde la perspectiva del trato que recibimos como performers del festival, debo decir que fue excepcional.
- Todo lo planificado en cuanto a logística estuvo listo para nosotros, se cumplió a perfección nuestro rider, puntualidad en prueba de sonido y show, camerino listo y todo el personal, tanto de escenario como de otras áreas, siempre estuvieron preparados para ayudarnos.
- A pesar de haber sido de las bandas que abríamos el festival, recibimos exactamente el mismo trato y beneficios que cualquiera de las otras bandas del cartel. Realmente fue muy gratificante trabajar de esta forma y solo nos quedamos con ganas de volver.
- Para mi, fue un line up muy diverso lleno de colores y sabores para todos los gustos. Observé y escuché muchos artistas que no había visto antes, o que incluso no conocía antes del festival, y ninguno me decepcionó.
- Para mí el SED 2019 fue un día de mucho arte, mucho zapateo, pura energía, amigos y fiesta. Gracias a los organizadores por resistir y a la música por dejarnos Sacar el Diablo.
FALTÓ SACAR:
- Más allá de los detalles logísticos de este festival, creo que es un espacio que está dejando precedentes en este país y que no dudo irá puliéndose cada vez más hasta evitar ciertos errores.
Nicolás Cevallos – Diseñador gráfico:
Nicolás es un diseñador gráfico que ha asistido y participado en eventos y conciertos constantemente.
SE SACÓ:
- El saca el diablo de este año me dejo gratamente sorprendido, tenia una sensación de estar en un mini festival internacional.
- El sonido increíble, el cashless te permite comprar cosas mas relajado y sin estar preocupandote por el dinero a cada rato.
- es un festival que promete ir creciendo cada año a nivel de producción.
FALTÓ SACAR:
- No encuentro cosas completamente negativas en el festival, el mercadito de emprendimientos pudo estar mejor posicionado, casi no llamaba la atención.
- Los regalitos de las marcas necesitan tener mas en cuenta la onda festivalera, para regalar cosas mas utiles como impermeables.
- El lugar de la cerveza estuvo super, pero capaz una pantalla interior para poder disfrutar de los shows mientras disfrutas de la cerveza.
Gris Onofre – Periodista RC:
Gris nos acompañó en la cobertura de este año en su primera asistencia como periodista. Como publico, ha sido una asistente constante del SED desde su primera edición en el Ilaló.
SE SACÓ:
- Como periodista no tienen idea la gratificación que te da el contar con un área designada de prensa, es un trabajo cansado y francamente un poco subvalorado y es bacán encontrar un festival que lo reconozca y nos ayude con estos requisitos.
- El sistema cashless facilitó y efectivizó las filas en todos los consumos del festival, no me demoré nada en comprar comida ni recargar efectivo.
- La gocé harto con las bandas, la diversidad de géneros musicales siempre ha caracterizado al SED y es refrescante tener chance de bailar, poguear, cantar y más con una calidad impresionante auditiva y de experiencia en general.
- La división del espacio estuvo amplia y bien organizada, entre todas las actividades y escenarios vi bastante actividad y harta buena onda.
- Como extra, he ido a 4 de 5 ediciones y puedo decir que el SED es un festival ejemplar en crear una experiencia entretenida para todas sus partes, tanto el público como la producción, medios y artistas la pasamos increíble. El SED marca un alto estándar de profesionalismo
- Puntos extra por el after, el área de backstage estuvo tan entretenida y atenta con sus asistentes. Cabe recalcar esto por una cuestión de trato equitativo a las partes, sea producción, invitadxs, público, medios o músicos todxs tuvimos chance de gozarla, son muy buenxs hosts.
FALTÓ SACAR:
- Creo que la comunicación falló en su preproducción, la división de bandas no estuvo muy clara y causó problemas. Más allá de eso, entre todxs estamos construyendo y mejorando constantemente esta escena por lo que me alegró bastante que hayan superado este conflicto.
- El escenario de apertura está ganando potencia y espero que el próximo año la asistencia a este escenario crezca. Pero, hay que entender que un festival también es una plataforma cultural que debe apoyar y unificar las diferentes exposiciones artísticas nacionales, por lo que para el próximo año sugiero que las bandas interprovinciales aparezcan en el escenario principal por la calidad de exposición del festival.
- Como observación general a los festivales, la participación femenina es súper baja. Creo que para la próxima edición se podría trabajar más en una participación de género y sexualidad diversa en el lineup.
- La incorporación del escenario La Chistosa es algo novedoso que tiene potencial, obviamente esta fue la prueba piloto pero me gustaría que en las próximas ediciones se mantenga.
Constanza Figueroa – Guafle Cultural:
Guafle Cultural es una plataforma de difusión cultural creada por la cuencana Constanza Figueroa, en esta edición viajó a la capital para cubrir el festival en redes sociales y fotografía.
SE SACÓ:
- Saca el Diablo, sin duda, es el mejor festival del Ecuador.
- En primer lugar, el precio fue totalmente racional e incluso lo llamaría barato para el número de artistas que se presentaron.
- También, el lugar es tan grande que pudimos disfrutar de tres escenarios diferentes y muchas zonas de descanso que estuvieron decoradas con telas de colores, cintas, etc. lo que le dio al festival un tono enérgico y alegre.
- El hecho de que Saca el Diablo, en su quinta edición, haya sido el primer festival ecuatoriano en utilizar un sistema cashless fue increíble, pues, con mucha organización esto agilizó la entrada al festival, la compra de alimentos o mercancía y eliminó las agotadoras filas.
FALTÓ SACAR:
- Por otro lado, este también sistema creó un poco de percances al momento en el que los foráneos quisieron pedir sus devoluciones de dinero ya que estas se harían los días próximos al festival, pero las personas que saldrían de la ciudad al día siguiente no tendrían oportunidad para reclamarlas. Problemas de sistemas modernos millennials, ja, ja.
A parte de esto, no puedo comentar nada más que Saca el Diablo cada año me sorprende más y es un festival con mucho potencial y de nivel internacional.
Martín González – Director RC:
Martin asistió al festival como parte del público, sacando todo en los diversos escenarios en un día sin estrés laboral.
SE SACÓ:
- Había un montón de cosas para hacer aparte de ir a ver los shows musicales. Era imposible aburrirse. Mi favorito personal fue el área de slackline.
- Los precios de la comida eran bastante racionales y había opciones de todo para todxs.
- Pese a que el espacio era pequeño, se resolvió muy bien el armado y ubicación de los escenarios para que no se cruzara su sonido.
- El orden de las bandas estuvo muy bien pensado. Buen balance entre géneros y niveles de energía de cada show.
- El nivel de los shows en general fue altísimo. Fue muy bacán ver la contundencia de las bandas nacionales dando la talla frente a la de las bandas invitadas, que ya tenían una trayectoria importante.
- Hubieron pogos dementes en abundancia para sacar el diablo a toda madre. 3VOL, Sal y Mileto y Francisco el Hombre fueron una cosa de locos. El dolor de cuerpo me duró algunos días, pero valió la pena cada segundo.
- El show de Orishas fue el cierre con broche de oro perfecto. Me quedé loco con la presencia que tienen en el escenario, y con su capacidad para conectar con el público. Además el setlist fue el preciso. Fue hermoso poder corear como loco todos esos temas clásicos que tripeaba desde que era un pre-púber.
FALTÓ SACAR:
- La división del cartel a pocas semanas del festival se sintió desalentadora. Es una falla turra de comunicación anunciar un line-up y luego dividirlo en dos eventos distintos, de los cuales uno no fue accesible para todo el público del festival, sino solo para mayores de edad con entrada plus.
- Cuando cayó la lluvia no hubieron espacios decentes para guarecerse. Todos los techos (reducidos techos) que habían disponibles en el predio parecían un bus en hora pico.
- Movilizarse por el espacio podía ser un poco complicado y peligroso considerando que había una ladera inmensa en medio de los dos escenarios, que no estaba nada señalizada y sí era empinada. Especialmente en la noche. Una mejor señalización para transitar mejor el lugar sería ideal para el futuro.
- El espacio de la merch era muy reducido y algo difícil de localizar porque se confundía con algunos puestos de comida y con las activaciones de marca.