Después del rotundo éxito del ALARMAZO: El regreso al underground VOL.1, Alarma prepara para este viernes 18 una segunda edición. En esta ocasión, el concierto servirá como la despedida de Colapso antes de su partida a su gira europea. Para este cartel se ha incluido a poderosas bandas de la escena extrema local como Ente, Cabal y miNi poNY.
Conversamos con Andrés Benavides —baterista de Colapso y coorganizador del evento— para que nos cuente un poco de lo que la banda está preparado para este concierto.
Radio COCOA: ¿Cuál es la intención de realizar este evento en vísperas a su gira europea?
Andrés Benavides: Queríamos hacer un show de despedida, queríamos llenarnos de la buena energía de la gente para irnos a Europa con todas las ganas y también queríamos apoyar un poco a la campaña de crowdfunding que estamos haciendo, que de hecho está yendo bastante bien, pero necesitamos darnos un empujoncito más. Entonces queremos apelar a otra manera para que la gente aporte a la gira comprando la entrada para un concierto de Colapso.
RC: ¿Qué tienen preparado para este show?
AB: Hemos estado ensayando como nunca antes. Definitivamente queremos subir el nivel como banda e ir con el mayor nivel posible Europa. En cada ensayo estamos tocando cerca de 16 canciones de todas la épocas de la banda. Todavía no hemos decidido qué vamos a tocar el día del evento pero, prácticamente tendremos toda la discografía de Colapso disponible. De hecho, estamos preparados para tocar shows más largos que el que vamos a tocar el viernes.
RC: ¿Cómo ves a esta iniciativa de Alarma de regresar a shows más pequeños con un feeling más under?
AB: Me parece que es una súper buena idea porque la escena metalera tiene una carencia súper grande de shows en bares y yo creo fervientemente que toda escena tiene que partir de ahí: de los shows pequeños que es donde se toca cotidianamente porque festivales no hay todos los fines de semana. Entonces creo que es súper positivo que Alarma haya este modelo de gestión de hacer eventos con bandas nacionales y volver a llamar a la gente al under. Tristemente he visto que el público metalero ha tenido tantos eventos en los que no tiene que pagar que se ha mal acostumbrado. Entonces es muy bueno para la escena que el público se acostumbre a pagar una entrada que a cambio tenga un súper espectáculo como el del anterior Alarmazo que fue un show súper emocionante. Creo que toda escena tiene que surgir desde abajo.
RC: En estos meses, Colapso ha tenido la oportunidad de tocar en shows pequeños en bares, pero también en festivales tan grandes como el Quitofest, ¿Cómo se adapta la banda a estas dinámicas de presentación tan distintas y cuál prefieren?
AB: A mí me gustan ambas. Me gusta tocar en un lugar que está caliente de la energía de la gente y, por otro lado, me encanta el escenario grande en el que como baterista te sientes un poco más solo pero puedes ver a 15 mil o 20 mil personas sacándose la p*t@ con tus temas. Ambas son experiencias muy gratificantes.
**
Esperamos que esta segunda versión del Alarmazo: El regreso al underground, la experiencia sea tan memorable como la del primer evento. Bandas y organizadores cuentan nuevamente con el apoyo y la acogida de la gente. El evento se realizará el viernes 18 de marzo a las 19h00 en el Bar La Aldea (Whymper N30-19 y Coruña). El valor de las entradas es de 10usd y están disponibles en la Reserva (Guangüiltagua N38-44) y Studio 0 (Centro Comercial Espiral, Local 2A).