Salimos: La intimidad entre la creación y narración de la escena musical

por Aileen Boada García
La Ideal presenta su nuevo proyecto colaborativo, Salimos, una experiencia que combina la exposición personal y pública de los artistas en un producto audiovisual.
Salimos

La MC en escena. Foto: Sofía Córdova

Varios artistas de la escena local y nacional se han unido, por medio de diversos episodios, dentro de un documental. Esta vez, la intención es reactivar y contribuir a la industria cultural del país. 

Salimos busca narrar historias artísticas a través de elementos cotidianos y profundos, los cuales se proyectan con la finalidad de crear una memoria musical. 

La música es el material principal de esta construcción. Sin embargo, dentro de la obra existen otros elementos comunicativos que hacen que el producto final sea aun más especial. Y es por eso por lo que el resultado del proyecto se debe al conjunto de luces, planos, fragmentos, sonidos y silencios

Salimos

Paola Navarrete. Foto: Matías García

“Salimos retrata esos espacios de identidad y valores de cada artista. Normalmente se tiene la imagen del artista que es una estrella y que se idolatra, pero realmente hay mucho más atrás de eso”, cuenta Felipe Maqui, director de Salimos. 

La grabación empezó durante la emergencia sanitaria. Un momento complejo en que la industria cultural se vio alterada y, a su vez, paralizada. Pero en esta ocasión el interés y la unión de talentosos artistas, productores y técnicos han hecho que la memoria social de la ciudad y del país esté narrada en este producto. Algo que mantiene viva la expresión artística en nuestro medio. 

Salimos

La Madre Tirana. Foto: Matías García

En ese sentido, Salimos es un espacio de apoyo, trabajo y expresión cuyo objetivo es explorar una nueva forma de consumo del arte, a través de la plataforma virtual.

El propósito de construir una historia hace que el proyecto pertenezca al género documental y que aborde espacios de profundidad. Pilas con la primera temporada, que tendrá un total de doce episodios, que se estrenarán cada siete días a partir de este jueves.

Salimos

Nicola Cruz. Foto: Matías García

En la siguiente entrevista, Felipe Maqui nos cuenta más sobre la elaboración y resultado de su propuesta. El estreno se llevará a cabo el jueves 8 de abril a las 8pm en el canal de Youtube de Salimos. ¡No te la puedes perder! 

***

Por cierto, los artistas que aparecerán esta temporada son: El General Villamil, La Mafia Andina, Lolabúm, Paola Navarrete, La Máquina Camaleón, LaTorre, La Madre Tirana, Joya, Soios, FE y Nicola Cruz.

***

Aileen Boada: ¿Por qué decidieron vincular La Ideal con un proyecto de registro documental sobre la escena del Ecuador?

Felipe Maqui: Desde La Ideal llevamos trabajando más de cinco años con artistas nacionales e internacionales. Siempre de una manera muy cercana, compartiendo una amistad con muchos de ellos. Tuvimos la suerte de poder retratar esta cercanía en un momento muy difícil para todos, en especial para los que estamos involucrados en el sector cultural.

Cada episodio articula el documental con un show en directo desde La Ideal. De esta manera, además de acercarnos a los procesos y el día a día de los artistas, podemos ver su interpretación en el escenario.

Salimos

Soios. Foto: Matías García

AB: ¿Por qué se llama Salimos? ¿Qué significa esta palabra dentro del proyecto?

FM: Salimos es una serie documental que retrata la escena musical independiente de Ecuador. En este contexto, salir tiene varios significados: desde salir de una crisis global, salir de nuestra rutina para ver la intimidad de otro, salir como escena y exponer internacionalmente el talento que existe en el país.

AB: ¿Cuál fue el proceso de selección de artistas? ¿Por qué se eligieron los artistas? ¿Tienen un papel más representativo en el medio?

FM: Llevamos desarrollando el proyecto desde junio de 2020. Dadas las circunstancias en las que vivimos, lo más prudente y seguro era contactar con los artistas con los que ya habíamos trabajado, o con lo que, de alguna manera, teníamos un trato más cercano.

La Mafiandina. Foto: Sofía Córdova

Si bien la mayoría son de Quito, también fuimos hasta Cuenca, Guayaquil, Salinas, Cotacachi e Ibarra, para que la primera temporada sea diversa —territorialmente hablando—. Siento que, a nivel cultural Ecuador, está demasiado centralizado. Y eso no ayuda al fomento del arte a nivel regional. Hicimos todo lo posible para que exista representatividad de varias regiones.

Lee también en Radio COCOA: Especial: Poetas en Radio COCOA

Es importante registrar las diferentes etapas por las que un artista pasa a lo largo de su carrera. En esta primera temporada trabajamos junto con músicos de corta, media y larga trayectoria.

Todos los que formamos parte de la industria cultural tenemos un papel representativo en el medio de alguna u otra manera.

AB: ¿Qué enfoque van a tener los documentales?

FM: Los episodios retratan la cotidianidad de cada artista de manera íntima. Utilizando como herramienta el cine directo, podemos llegar a espacios y momentos de sinceridad pura. Hay un punto en el que la cámara deja de estar presente para quien está siendo filmado. Eso es hermoso.

Trabajar en los documentales con Juan Diego Monsalve, Sofía Córdova, Farida Fawzy y Camilo Kohn, me ayudó a conseguir esa transparencia que buscaba en la filmación.

El General Villamil. Foto: Sofía Córdova

AB: ¿Existieron dificultades en el proceso de grabación? Si es así, ¿cuáles fueron?

FM: En todo proceso de grabación se presentan dificultades. Por suerte todas surgieron a tiempo, y gracias a trabajar con un equipo tan preparado pudimos solucionar estos contratiempos de forma muy eficiente.

AB: ¿Descubriste facetas nuevas de los artistas durante la grabación? Si es así, ¿cuáles fueron?

FM: Creo que más que descubrimiento, fue una enseñanza. Poder entender lo que hay detrás de cada uno, de sus procesos, sus emociones, frustraciones, sueños.

Normalmente se proyecta esta imagen del artista, poderoso, altivo, elevado, casi como un dios. Hay mucho más que eso. Son personas comunes y corrientes, que a través de la música se enfrentan a lo que en esencia son. En muchos casos pude entender que, en cierta forma, la música es una especie de sanación, de aceptación, de conexión espiritual, de vibración.

Joya. Foto: Sofía Córdova

AB: ¿Cuál es la línea conceptual que utilizaron y que une a todas las sesiones musicales?

FM: Tuvimos varias reuniones previas al rodaje con los artistas. De estas conversaciones definimos con una sola palabra el concepto que queríamos abordar de cada uno. Tratamos temas como la destrucción, el territorio, el ritmo, el agua, la religión, la nostalgia, la ansiedad…

AB: ¿Cómo reflejaron la identidad de cada artista en las sesiones musicales?

FM: Cada artista tiene su propia identidad. Todos los shows son muy distintos, y cada uno tiene su concepto muy marcado. Partiendo de esa base, Fidel Eljuri y Ronny Albuja diseñaron una escenografía con luces led que reaccionan dinámicamente al sonido en directo. Además utilizaron una paleta de color específica para realzar sus conceptos.

AB: ¿Cuál fue el equipo de producción del proyecto? ¿Quiénes participaron?

Aquí se adjuntan los créditos.

AB: ¿Tuviste otro papel dentro del proyecto, más allá de su gestión?

FM: Mi papel principal dentro del proyecto es el de director y productor. Además hice cámara, edición y algo de animación.

Únete a la conversación

Tal vez te interese