12 facts para gozar la cuarta edición de Saca el Diablo

por Manuela Pinto
La invitación está hecha, Saca el Diablo está listo para su próxima edición. Te presentamos una docena de datos clave sobre el festival.

Cartel de la cuarta edición de Saca el Diablo

¡Déjalo salir! El Festival ya anunció el cartel para su cuarta edición. La lista incluye 19 artistas locales e internacionales que prometen una fiesta musical ultra poderosa, cargada de electrónica, indie, cumbia, metal, pop, hip hop, fanesca de sonidos y elegancia tropical. Todos los demonios podrán ser liberados el próximo 28 de abril, la convocatoria es a las 11h00 en la Quinta San Luis de Lumbisí.

Saca el Diablo nació en el 2015 por la necesidad de gestionar un espacio bacán para la reunión específica de una banda. A puertas de su cuarta edición, se ha consolidado como un evento clave para la escena independiente local. Se configura esta vez con tres escenarios: Prende todo, con Juana Molina como headliner; Saca Todo, con Bomba Estéreo a la cabeza, y el After, donde predomina la música electrónica.

Te presentamos 12 datos para conocer cómo funciona Saca el Diablo y qué podemos esperar en su cuarto año de vida.

1.- La primera edición se organizó de forma underground, en completa ilegalidad.  La idea era hacer un mini concierto para que toque el Hombre Pez. Se gestionó el evento de forma independiente, en el Ilaló. La experiencia bastó y sobró para que la gente que la gozó ese día exija una segunda edición, la cual se realizó al año siguiente en el Pululahua.

2.- El festival ha crecido poco a poco con el objetivo de generar nuevos espacios culturales. Lo ha hecho gracias a la autogestión, sin acudir a ninguna clase de fondos externos. Así, el evento representa cada año una gran apuesta de recursos y esfuerzos para sus productores.

Saca El Diablo 2017/ Foto de Luciana Musello para el archivo de Radio COCOA

3.- En cada edición se juega todo. Las locaciones de Saca el Diablo suelen ser espacios abiertos, y por esto el clima de Quito juega un papel fundamental en la organización. “Para la edición anterior había llovido toda la semana y justo el día del evento salió un sol increíble”, dice Bastián Napolitano, uno de los organizadores. “Constantemente estamos jugando con el clima quiteño que es un arma de doble filo”.

Biorn Borg en Saca el Diablo 2017/ Foto de Luciana Musello para el archivo de Radio COCOA

4.- La selección de las bandas apuesta por la variedad. Los carteles del festival han mostrado un espectro amplio, que ha ido desde Bueyes de Madera hasta Delfín Quishpe. “Creo que lo único que nos falta es tener un artista que haga algo de trap, bachata o de reggaetón para ya romper todos los esquemas de tener distintos géneros en un mismo ambiente”.

Delfín Quishpe en la tercera edición del festival/Foto de Lucho Páez en el archivo de Radio COCOA

5.- Las primeras bandas seleccionadas para esta edición entraron por medio de una convocatoria. En cada caso, se revisó la vigencia de su propuesta, las características de su trayectoria y qué tan activo está su proyecto. Es así que entran Fat Chancho, La Madre Tirana, Curare y Pichirilo Radioactivo.

Convocatoria para bandas publicada por Saca el Diablo en 2017/ Foto: archivo del festival

6.- Los fans del festival tuvieron mucha voz al momento de elegir quién debía tocar. Se hicieron posts en redes preguntando qué bandas eran las que ell@s querían escuchar. A partir de esas opiniones,  se tomaron decisiones muy claras: incluir en el cartel lo que el público pide es muy muy importante. Los Swing, La Máquina Camaleón, El Bloque y Los Corrientes fueron algunas de las bandas más votadas por la gente.

7.- El escenario tres (el after) busca un equilibrio esencial. Durante todo el día se podrá escuchar rock, hip hop, reggae e indie, pero ¿dónde queda la electrónica? Este escenario está dedicado a los fanáticos del género. RTRXN (México), JKing y Quixosis prenderán la tercera etapa de esta fiesta endemoniada.

8.- Juana Molina es una de las joyas de esta edición y nos cuentan que fue una de las preferidas al rato de pensar en los headliners. “Creo que es una artista de culto», dice Bastián, «de sentarse a escuchar y a disfrutar. Hay que ver qué reacción causa en la gente”.

9.- Bomba Estéreo está en la cumbre del cartel y llega con música fresca. La banda colombiana viene con su quinto disco de estudio, Ayo, que sonó por primera vez a mediados de 2017.  Esta etapa de la banda es especial, hablan de este álbum como «el viaje en búsqueda de un nuevo sonido, una nueva bomba». El proceso de creación de este disco está retratado en un documental que fue dirigido por el colombiano Simón Hernández. Te lo dejamos acá para que puedas embarcarte en el nuevo trip de la banda:

10.- Por un momento, todo indicaba que Saca el Diablo ya no iba más. «La producción no fue lo que esperábamos, dice Bastián. «Nos quedamos bastante traumados con los demás organizadores después de la tercera edición. Nos sacamos la madre y nos terminó yendo mal». Pero a mediados de abril del año anterior, decidieron apostar una vez más por el festival – que siempre cumplió con los estándares deseados – y replantear los esfuerzos. Se lanzaron con todo a una cuarta aventura.

11.- Son 22 las personas que conforman el equipo de trabajo que crea, produce y sostiene este exorcismo musical colectivo. Enfocan sus esfuerzos, principalmente, en el área logística, de comunicación, comercialización y marketing.

12.- Y un fun fact increíble para terminarPara la edición anterior, los organizadores consiguieron un sitio en Puembo. La dueña del lugar -una señora muy religiosa- nunca intervino mucho en los asuntos de organización. Sin embargo, días antes del festival, se montó el mapping de una careta de diablo y la propietaria del lugar enloqueció. Bastián decidió llevarla a tomar una cerveza, entendiendo luego que fue una pésima idea porque desde ese lugar tenían una increíble -y aún mejor- vista de la proyección. “Todo les puedo permitir, menos que haya un demonio en mi patio”, se quejó la señora, a lo que Bastián astutamente respondió que se trataba de un dios egipcio (seee) y mil cuentos más. Obviamente no funcionó, pero con la ayuda de más personas lograron convencerla para que el diablo pueda quedarse.

 


La preventa 1 está a agotada, pero ya está abierta la segunda etapa, «Ver para creer».

General: $35
Plus: $45
VIP:$55

Compra tus entradas online en BuenPlan
También están disponibles en TicketShow y Musicalisimo

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese