Ruidos de la región: Noviembre

por Radio COCOA
Este penúltimo mes del año se marcha cargado de alegría y melancolía a partes iguales. Los Ruidos de la región traen una lista para resistir, bailar, amar y despedirse.

Ruidos de la región

Los Estroboscópicos – Flores (Perú)

Producido en medio de los momentos de convulsión que vive el país, marcados por juegos de intereses políticos y por la lucha popular, el EP de Los Estroboscópicos Mesa para dos también es político. Pero de forma subyacente.

Porque no se refiere tanto al clima social, sino a lo cotidiano. A los afectos y deseos personales que no podemos evitar albergar dentro de nosotros. Y un ejemplo es “Flores”, un tema que muestra a la perfección la esencia dream pop del grupo.

Tux Antolo – Alta Ficción (México)

Un álbum básico, directo a la vena. Sin mayores complicaciones musicales, Tux Antolo trae Alta Ficción, un trabajo cuyo concepto gira alrededor de la ficción como la parte más potente de la existencia, más incluso que aquello que llamamos realidad.

Una obra minimalista, plagada de largas secciones instrumentales y unas vocales directas.  

Isla de Caras – Su Carita (Argentina)

Con “Su carita”, los argentinos de Isla de Caras prueban, como ya lo han dicho por ahí, la lentitud, la pausa paciente del blues y el lado juguetón de los samples. Y es que eso es lo que busca esta banda: liberarse de los límites y jugar con los sonidos.

En lo que respecta a la letra, estamos frente a una reafirmación de la individualidad. Incluso si ello implica permanecer en el mismo lugar de la existencia, frente al rumor amable de los proyectos de cambio personal.

Una imagen peculiar del tigre del tigre Tony, con este nadando en ácidos, le da un toque irreverente y nostálgico a este single.

Alejandro y María Laura – Aparato (Perú)

A diferencia de la mayoría de los temas que se centran en la alienación virtual, los cuales, por supuesto, hacen énfasis en lo negativo, la gran pareja musical peruana Alejandro y María Laura se inclinan por lo positivo. Con suavidad, con tino, con amor.

Escrita antes de la pandemia, “Aparato” es, curiosamente, una canción que puede funcionar muy bien como catalizador sentimental para los momentos que estamos viviendo. Desconectarse de ese mundo de sueños artificiales, de espejismos es necesario, para experimentar una caricia y un beso auténticos.

En definitiva, puro amor, real y dulce.

Mi amigo Invencible ft. Ruzzi – Algo no ha terminado (Argentina)

Un tema suave, amable, ideal para escuchar en esta cuarentena. En colaboración con Ruzzi, Mi amigo Invencible lanza una canción que, en su lirismo, apela a la libertad. Una libertad que puede verse en el propio video musical, sin un orden aparente, sin una propuesta especialmente conceptual, con las letras deslizándose sin pesadez.

Según Mariano di Cesare, parte del tema está inspirado en la legendaria novela de Antonio Di Benedetto, Zama. Especialmente en lo que respecta a la desazón existencial que, asentada en la cuarentena, nace de la eterna espera de que algo por fin suceda. Como ocurre con Don Diego de Zama.

Dot Drama – No More (Colombia)

La música de Dot Drama se enmarca en el synthpop oscuro, en el dark wave: esa clase de música que con tanto acierto practicó en su momento Depeche Mode. “No More” es un tema bailable que invita a volcar la mirada a uno mismo, como si se tratase del reflejo del espejo.

Pero el resto de canciones, que parten de la atmósfera oscura bogotana, tampoco tiene desperdicio. Una colección retro pegajosa e inquietante.

 

Hannah Lee – Ciclos (Estados Unidos)

Un placentero compendio de música electrónica que, pese a su inicio leve, se torna vibrante, caótico. Densamente catártico. Porque Hannah Lee, productora de Los Ángeles y radicada en Quito, destina su música, más que a la mera atmósfera, a la curación.

A esa sanción lenta y efectiva, tan necesaria en los tiempos oscuros que atravesamos. Como dicen por ahí, el arte sana y salva.

Sol Pereyra – Y si mañana (Argentina)

Argentina de nacimiento, pero mexicana de adopción, Sol Pereyra es una artista que desde una edad muy corta anda en las grandes ligas. Y esa amplia experiencia a una edad breve puede verse en el aplomo con que hace su música. En esta oportunidad apuesta por un tema repleto de mezclas.

Guitarras afro latinas, marimbas y sintetizadores electro pop desfilan por este tema pegadizo que habla de una ruptura amorosa que, sin embargo, está mediada por el hartazgo. Hartazgo de un amor insaciable que siempre pide más. Esta es una opción perfecta para salir de una relación con barreras perfectamente visibles.

Paco Amoroso – Fatal (Argentina)

Con la suavidad del sentimiento más hondo, más sincero, pero con un breve regusto electrónico circulando por la sección media, Paco Amoroso nos trae el último tema de esta lista. Otro tema de raigambre melancólica, por las letras que denotan un sentimiento de despedida, pero que, en última instancia, apuntan hacia otro lado.

Lee también en Radio COCOA: Ruidos de la región: octubre

¿Qué tal si antes de ese fin tan temido, tan inevitable y sabido desde hace mucho, no se da un pequeño reencuentro? Un momento final para dividir los caminos y marcharse. Con su tono poppy y pegadizo, esta canción es el bálsamo ideal para un último adiós sin arrepentimiento.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese