Ruidos de la región: Noviembre

por Gris Onofre
Nuestra selección musical que recorre el continente nos trae pop, trap y metal. Ésos y algunos más son los géneros que se estrenan a nuestro alrededor en este penúltimo mes del año.

Amaniña – Tiembla el patriarcado

La cantante ecuatoriana Amaniña se une con la argentina Baridi Baridi para entregar una crítica social en forma de rap. La canción titulada “Tiembla el patriarcado” fue lanzada el pasado 25 de noviembre, apoyando de esta manera la lucha de millones de mujeres en el Día Internacional de la Violencia contra la mujer.

«Canto canto por las que no están, vidas perdidas en manos de hombres machistas, los miedos los enfrentamos a diario, sororas visibles entre nosotras nos cuidamos”, dice la letra de la canción

Cada línea logra describir el sentimiento y la fuerza detrás de la lucha feminista, dejando un mensaje fuerte y claro de que el patriarcado tiembla cada vez con más fuerza.
Amaniña, al igual que Mala Rodriguez, combina diferentes géneros en sus canciones. Tenemos rock, rap e incluso flamenco en un solo single.

Sin Anestesia – Al borde del abismo

La banda de heavy metal chilena, formada en las calles de Artificio- La Calera a fines del año 2014, comenzó como una banda de covers. Cuatro años después, la agrupación nos entrega un álbum con doce canciones inéditas, entre las cuales están «Luna», «Esquizofrenia» y «Apocalipsis», además de un cover de “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver”, de Soda Stéreo.

Escuchar el álbum completo es como oír un cuento. Todo se conecta y todo tiene coherencia. El intro, “Sin Voz”, se desarrolla lentamente hasta llegar a la primera línea melódica de lo que se convertirá en el riff de guitarra de la primera canción, “Mentira tras mentira”, que lentamente dará paso a la siguiente historia y a la siguiente, hasta terminar el disco.

Sin anestesia demuestra que el metal tradicional sigue vivo, siendo su música una versión en español de la estructura clásica de una canción de Iron Maiden con las armonías de guitarra de Metallica.

Sol Aiciriets – Cuando Cantás

Sintetizador, teclados, electro pop. Sol Aiciriets, ex-integrante de la banda de Buenos Aires, Mamita Santa, se encuentra actualmente explorando su libertad como solista. Con tan solo seis versos, este tema combina lo mejor de los 80s con lo mejor de nuestra época: los sintetizadores y el indie.

En “Cuando Cantás” se ve reflejado el amor que siente la cantante cuando escucha a alguien tocar. La canción principalmente se trata del amor en toda su expresión, pasando por lo romántico hasta el desamor. El tema experimenta con varios géneros gracias a su composición sencilla. Acompañada de violines, guitarras, sintetizadores, también incluye bases de electrónica

Helado Negro – Please Won’t Please

Nuestro querido Roberto Carlos Lange acaba de lanzar el primer single de su nuevo disco «This Is How You Smile», que saldrá el ocho de marzo de 2019.

Las melodías son suaves, desde la batería hasta la guitarra y el bajo, y acompañan perfectamente el canto sutil de Roberto Carlos. En su letra, “Please Won’t Please” habla sobre el fluir de las cosas y cómo el cantante se deja llevar para solo ser.

Al igual que en sus anteriores trabajos, Helado Negro refleja en esta canción un lado íntimo de sí mismo, dejando que sus oyentes se relacionen con él y fluyan con su música.

LOUTA – ENCHASTRE

Tras dos años desde su disco homónimo, el enigmático perfomer Jaime James, mejor conocido como LOUTA, al fin nos quitó la duda con «ENCHASTRE» a inicios de este mes.

Tras una larga campaña de frases esparcida por la capital bonaerense —con pósters donde se lee: «Te imaginás un álbum de figuritas de tu vida» y «Te imaginás conocer a alguien y sentir que lo extrañaste toda tu vida»—, Louta nos da a entender que se trata de un trabajo más romántico que su primer disco, sin dejar de lado la fiesta.

Con el enfoque de que «nada se repita», este trabajo suena más a pop y electropop. Por eso ha pegado en las plataformas de streaming y los escenarios argentinos con sus grandes hits «CHOCOLATE» y «TODOS CON EL CELU». ¿Ya te sabes la coreo?

Talobeez- Fossil Tape II

El rapero y productor chileno Talobeez lanza su nuevo álbum, “Fossil Tape II”, el cual esta
compuesto por quince canciones y cuenta con colaboraciones de varios artistas como Zita Zoe, Jonas Sanchez, Eptos Uno, Manosnegros (de Johny Alen), Dania Neko, entre otros.

“Fossil Tape II” es la continuación de la saga iniciada en el año 2011. El albúm incluye temas como «Ángeles», «Sudamrkn Dope» y «Arriba es abajo» (ft. Dania Neko). “Lo que busqué con este trabajo fue romper un poco las estructuras clásicas, los moldes que uno mismo va construyendo”, dijo Talobeez.

El chileno es considerado uno de los productores más experimentados, prolijos y vanguardistas en el resistente underground de su país. Aunque sus canciones tienen los ritmos tradicionales del hip-hop, su música no es nada convencional. Las quince canciones hacen uso de diferentes géneros, dando como resultado un albúm lleno de distintos matices del rap.

Natalia Claver – TRANS

La ex cantante argentina del grupo Thievery Corporation, Natalia Clavier, lanza su nuevo
álbum, “TRANS”. Para Natalia este proyecto se refiere “principalmente a la transición y la
transformación”. Durante toda su vida la cantante ha estado rodeada de música, oyendo géneros como música clásica, jazz, folk y pop argentino.

Este álbum, el tercero en su haber, consta de diez canciones, entre las cuales se encuentran temas como “This Feeling”, “Sirenita” o “Quién soy”. Natalia dice que con «TRANS» buscó fusionar el pop electrónico, la alternativa latina y la música curativa.

Estos elementos evidentemente están presentes en la tercera canción del álbum, “Fénix”, que cuenta con ritmos electrónicos y letras en español e inglés. El tema también tiene un video musical, en el cual se hace alusión a los elementos de la naturaleza, como el fuego, los ríos y la selva. Así tenemos una estética en la que se mezcla lo ancestral con lo moderno.

CA7RIEL – LIVRE

El trap argentino está en alza, y el de CA7RIEL —seudónimo de Catriel Guerreiro— es un nombre que cada vez suena más fuerte. Con el Lollapalooza 2019 a la vuelta de la esquina, llega, a finales de este año, LIVRE. Este material está cargado de neo-soul mezclando con trap, y obviamente unas rimas finas que derrochan flow.

CA7RIEL no le tiene miedo a reinventarse en cada trabajo que presenta. Y «LIVRE», su tercer EP, está lleno de fuerza y groove en sus beats y rimas, que combinan elementos como cantos a lo Illya Kuryaki, beats de bajos estruendosos, guitarras limpias y glitcheos del trap. En lo personal te recomendamos «No Aterrizó» para que no dejes de cabecear al ritmo de la prosa de CA7RIEL.

Únete a la conversación

Tal vez te interese