Los Ruidos de marzo te traen una gran combinación de estilos y temas. Anímate y dales una oportunidad.
Martin Strang – Out Of My Window (Ecuador y Argentina)
El mes pasado conocimos a Martin Strang, un músico argentino-ecuatoriano que le entra duro a su parte jazz y a su parte pop. Esta vez, Martin nos presenta “Out Of My Window”, segundo sencillo de su trabajo Duality, que se lanzará muy pronto. Con Mercedes Marcalle en las vocales y un marcado toque funky en los arreglos, “Out Of My Window” rinde homenaje a las miles de historias de la ciudad y del barrio. Las que suceden dentro y fuera de las ventanas desde las que miramos el mundo.
Los Lagartos – Luna-Lago-Abrigo (Perú)
¿Estás en la crisis de la juventud? ¿Piensas que todo los demás avanzan mientras tu tu vida permanece intrascendente? ¿Tus amigos ya se casaron pero tú sigues viendo series y jugando videojuegos? Si alguna vez llegaste a experimentarlo o, por lo menos, a pensarlo, la música de Los Lagartos es para ti. Con un estilo garage y unos sutiles coros al fondo, los peruanos presentan un mundo de desencanto al que sólo cabe exorcizar a través de la música.
Ghetto Kumbé – Vamo a darle duro (Colombia)
Desde 2016, los colombianos vienen haciendo una música que mira al pasado y al futuro. Su mezcla de ritmos tradicionales afrocaribeños con la electrónica vanguardista parece confirmar la teoría de Gustavo Santaolalla, según la cual la música del porvenir no provendrá de las grandes capitales musicales, sino de países como los nuestros. Una combinación pegajosa de cambio y tradición.
Los Makana – Juventud Perdida (Chile)
En medio de tanta novedad, ¿está de más un revival de los clásicos? Jamás. Apuntando a una estética de rock de carretera, al estilo ZZ Top, Los Makana recurren a una música directa y potente en pleno siglo XXI. En ese sentido, tanto el título como la letra de “Juventud Perdida” son irónicos. Y lo son porque este sencillo repasa de una forma nostálgica el paso del tiempo y la pérdida de las ilusiones juveniles. Sí, tampoco está de más una probada de nostalgia.
Zoom Soon Bao – Eunoia (Venezuela)
Los venezolanos vuelven a hacer su aparición en nuestras listas con su particular afro house, un ritmo ligero que tiene incorporado el sabor caribeño, con toda su riqueza sonora. La voz de Alfonsina Martínez y los coros etéreos te brindan una experiencia adictiva que será puro caramelo para tu oído.
En lo que respecta al título, Eunoia es una palabra griega imposible de traducir. El significado más aproximado en nuestro idioma es “pensamiento bello”, relacionado con el equilibrio con todo lo que nos rodea. Un nombre muy adecuado para un tema como este, si lo piensas bien.
Cartas a Felice – El Alacrán (El Salvador)
Swing, blues, folk e, incluso, bolero. Esos son los géneros que Cartas a Felice, banda salvadoreña surgida en 2013, explora en su música. La soledad caribeña queda perfectamente retratada en “El Alacrán”, tema que explora el final del amor. Una canción para recordarnos el dolor y la felicidad que, indudablemente, nacen de las pasiones humanas.
NIGHTTS – Glitter (México)
¿Alguna vez escuchaste el término japonés “Koi No Yokan”? Si no, te diremos que es otra de esas expresiones intraducibles. En nuestro idioma, su equivalente más cercano es una suerte de certeza de que vas a enamorarte de una persona a la que contemplas. Y el juego de sintetizadores suaves que se despliegan en “Glitter”, así como la pequeña letra del fondo, transmiten esa sensación del poder premonitorio de los gestos. Un acierto más estos veracruzanos, quienes definen su música como “Post Electronic Latin Ramen”.
A todo esto, ¿te resulta extrañan las tomas que acompañan al lyric video? Pues no es otra cosa que un extracto del video oficial, que será lanzado próximamente.
Camelo – Deseo (El Salvador)
Si no existiera el deseo, lo más probable es que el ser humano sería menos desdichado. No obstante, estaría vacío al mismo tiempo. Y es que el deseo es uno de los impulsos más primitivos de la humanidad. Y este sentimiento tan común es el que Camelo explora en este tema. Pero desde un punto de vista más triste, que remite a la imposibilidad de satisfacerlo.
La sensualidad una música que mezcla el funk, el r&b y el pop es el sello distintivo de esta banda salvadoreña. Anímate a darle una oída.