Termina febrero como se debe: descubriendo la nueva música que se está haciendo en el continente.
Nfx – X (Chile)
El rapero chileno Nfx se ha puesto ambicioso. Por eso, su tercer disco, X—grabado en el balneario de Matanzas, en la región de O’Higgins, en medio de un retiro creativo—, es una buena forma de entrar en su trabajo creativo. Freestyler consumado, el joven Nfx se ha propuesto, como en sus otros trabajos, hacer un producto honesto y orgánico. Un trabajo que, al mismo tiempo que se nutra de los estilos actuales, remita a otros tiempos. Y “Dónde estás”, contundente tema de renuncia amorosa, puede ser un buen punto de apoyo.
Por cierto, no olvides dar una oída a “Vente”, “Easytrip” y “OG’s”, que cuentan con la colaboración de los chilenos Fisher Showa y Easykid y del argentino Klan, respectivamente.
Glassiar Mx – Glassiar Mx (México y Chile)
Un poco de música con aire retro nunca está de más. Sobre todo, en estos tiempos, en los que el ritmo de la vida se siente muy acelerado. La propuesta del grupo chileno-mexicano Glassiar Mx recuerda al pop-rock de los 2000. Con una letra referente al amor perdido, este grupo hará que revivas, quizá, algunas épocas de tu vida.
Pulover – Juventud (Argentina)
Pulover transmite el sabor fresco de lo artesanal. En su nuevo tema, “Juventud”, adelanto de lo que vendrá en su nuevo disco, la banda porteña explora la melancolía. Y se nutre de referentes universales, como The Strokes, y más cercanos, como Bestia Bebé. Y lo hace en una pieza grabada en vivo, cubierta por la espontaneidad que brinda el contacto con el público.
El Alguacil – Frida Killer (Perú)
Lo retro está in. Es una conclusión fácil de hacer al examinar la presencia continua de grupos que apelan al pasado cercano para componer su música. Y, vale decirlo otra vez, nunca estarán de más. Jamás. La banda limeña El alguacil trae una amalgama pegajosa de Arctic Monkeys, The Strokes y Kings of Leon. Pero esta vez con un toque más lúdico que te enganchará de una.
Martin Strang – Back in Time (Ecuador y Argentina)
Con un toque jazzero en un formato pop, el músico ecuatoriano-argentino Martin Strang nos regala un tema suave y amable con el oído, pero, al mismo tiempo, profundamente melancónico. La canción fue grabada en Buenos Aires y masterizado y mezclado en el Reino Unido. De ahí viene su aire pulido e impecable que termina en un fade out. Como dato curioso: la letra está enteramente en inglés.
Unodemas – No estoy ni ahí (Chile)
Unodemas es una banda chilena nacida en 2014, en el sur del país, pero establecida en Santiago. Su propuesta mezcla el rock, el ska y los sonidos electrónicos. Y en cuanto a la temática, un fino análisis de la sociedad recorre sus canciones. Es el caso de su nueva canción “No estoy ni ahí”, una suerte de sucesora espiritual de “La guitarra”, de Los auténticos decadentes. Con un notable desparpajo, el tema funciona como un himno generacional. La incertidumbre de cara al futuro, la falta de oportunidades y la presión social, que aumentan la sensación de vacío, son radiografiadas en la letra.
Pero no te deprimas todavía, porque la música te hará zapatear alegremente.
Autobus – ONCE (Perú)
Los limeños Autobus cuentan con una amplia trayectoria. Desde un año tan temprano como el 2006 vienen sorprendiendo a todos con su indie pegajoso. Eso no quiere decir que se hayan quedado atrapados en esa época. Por el contrario, Autobus busca reinventarse de disco en disco. Y “ONCE”, un tema perdido de su álbum de 2017 Cuerpos de luz, está repleto de ganchos a granel y bellas melodías.
Una canción que no debe puede serte indiferente. Y, al mismo tiempo, un preludio magnífico para lo que está por venir: un viaje al extranjero en el que el nuevo material de la banda tomará forma. No pierdas de vista a Autobus.