El amor sigue durante la pandemia, con distancia y todo de por medio. Por eso te dejamos estas opciones para dedicar y sentir algo bonito.
El amor es la mayor temática para la música y por ende está presente en todos los géneros, formas y colores. En esta nota encontrarán baladas, pop e indie: géneros suaves, ideales para que envíen un bello tema a su persona especial. Estos grupos y solistas nos dan, con sus letras profundas, algo cercano a un poema.
Por cierto, nuestras recomendaciones no incluyen canciones de rock, metal o géneros “pesados”. Así que quedan advertidxs.
Alex Ferreira – Ven Que Te Quiero Ver (República Dominicana)
Empecemos con algo bien empalagoso. “Ven Que Te Quiero Ver” no es un tema de desamor ni de despedida: más bien es una llamada. Trata, principalmente, de ese momento en que alguien empieza a caer en el amor, y a encontrar a la persona que ama en cualquier sonido que oye.
Aquí hay un cambio gradual en los sentimientos: vas desde cuando te das cuenta de que te gusta esa persona, hasta la posibilidad real de convertirte en el destino o en error de ella.
Con este tema, el dominicano Alex Ferreira nos da una muestra de su gran repertorio para dedicar. Otras grandes opciones suyas son “Corazón De Melocotón” y “La Noche Entera”.
Kanaku y el tigre – Hacerte Venir (Perú)
Otra faceta del amor: el placer. “Hacerte Venir”, de Kanaku y El Tigre, trata exactamente de lo que advierte su título: brindar un clímax de placer a la persona que quieres. Y ya no sólo en lo que se refiere al acto “carnal”. Porque este encuentro amoroso puede llegar a ser algo más.
Así lo dice la letra: “Hay algo que cambia cuando salimos de estos cuerpos. Me siento infinito en la intensidad”. De esta forma, recordamos la conexión humana y sentimental que hay dentro del placer.
Aunque estos peruanos no siempre componen sobre placer o amor, se ve que saben elaborar los temas precisos en el momento indicado.
Sofia Campos – Cafuné (Argentina)
Algo de bossa nova y folk desde Argentina. La letra romántica y el bello toque de la voz de Sofia Campos, junto con el acordeón, dan sensación de alegría infinita. La letra se resume en que los actos más sencillos en compañía de la persona correcta son felicidad pura.
“Sos todo lo que está bien”, escuchamos, y pensamos de inmediato en el instante en que ya sientes que tu amor es el correcto, que la persona con la que estás es a quien en verdad quieres. Un sonido tan orgánico y tranquilo, que es todo lo que necesitas mandar a quien te haga feliz.
Daniel, Me Estás Matando – ¿Qué Se Siente Que Me Gustes Tanto? (México)
Capaz este tema no es para todos, pues pertenece a un género viejo. Desde México, el grupo Daniel, Me Estás Matando nos entrega un bolero, algo que hacen desde el 2018. Sobre ellos, Vice en español dice: “este grupo demuestra que el amor existe”. La prueba nos la dejan en sus sonidos que ayudan a, si quieres a alguien, pues lx quieras un poquito más.
“¿Qué Se Siente Que Me Gustes Tanto?” es perfecta para dar un pista de cuáles son tus sentimientos. Y es que es muy distinto que te guste alguien y no te corresponda a que le gustes a alguien.
Con esta “indirecta” no fallas: ya lo dices prácticamente todo.
Francisca y Los Exploradores – Virgen (Argentina)
Este solista argentino se ha reinventado variadas veces y, por lo tanto, entre algunos de sus álbumes no puede faltar algo de romántico. “Virgen” es una canción lenta para bailar pegado y cantar: “no bailo si no es con vos”. La letra evidentemente es de amor, y a ratos da pistas sobre el placer. En otras palabras: la pieza completa.
Por cierto, hay que decir que el nombre de estx músicx engaña. No es una agrupación de una mujer con hombres, es un proyecto solista de Franco Saglietti. No se sorprendan si no llega a surgir una voz femenina.
Armando y Alejandro – El Jardinero (Venezuela)
Desde Venezuela suenan Armando y Alejandro. Este pequeño proyecto llena de expectativas con sus canciones suaves. El tema que presentamos trata de perseverancia. Tal vez no todos seamos un jardinero como el de la letra todo el tiempo. Pero sí podríamos serlo si esperamos a ciertas personas que lo ameritan.
En lo corta que es, la canción logra mantener el enganche con su sonido acústico. Los coros y la voz suave de Armando y Alejandro dan la armonía y romance necesarios, aunque llegue a sentirse un pequeño fondo nostálgico.
Pascuala Ilabaca – Ya No Esperes Más (Chile)
Un poco de folklor no tan lento. Con versos como estos: “Ahora que vamos a hacer/Para recordar amar?/Báilame esta cumbia lenta/Pa‘ poderme recobrar”. Una tema bastante alegre que trata sobre dejar atrás las peleas para poder amar.
La cantante chilena Pascuala Ilabaca deja claro con el “amar, amar, amar” que no tienes que dedicar algo lento. A diferencia de otras en esta lista, esta canción no te empalaga. Pero, a pesar de ello, cumple su función para dedicar.
Alex Eugenio – Nena No Te Vayas (Ecuador)
Acá viene otro bolero. Y no nos importa poner uno más, porque son una gran forma lenta y precisa de anunciar tu amor. Aunque este es diferente: es un bolero bastante alegre. Entre coro y coro, “Nena No Te Vayas” recalcan que junto a esa persona ya viste un adelanto de tu vida, un posible futuro.
“Me asombro porque fueron tus ojos los que salvaron de escombros a este pobre corazón”. ¿No es una letra dulce, un tema empalagoso? ¿No es todo lo que necesitas para confesar tus sentimientos?
Así que sean lindos y díganse las cosas que sienten, ya sea por canciones, ya sea por poemas. Después de todo, sentir algo es el inicio del arte. En este caso, de la música.
Por ahora fueron canciones suaves, más poperas, pero bien podrían dedicar lo que sientan en el género musical que gusten. Quieran y quiéranse bien.
Yapa
Sol Pereyra – Me gusta (Argentina)
El amor es de sentirse bien con alguien más o solas. Eso es justamente lo que nos quiere transmitir Sol Pereyra con su último sencillo, que da un paso más en la evolución de su sonido en melodías más enérgicas y alegres. El tema fue producido en plena pandemia entre México, Argentina y Francia. Es una entrega sólida de una artista con una carrera muy interesante. Seguramente la han escuchado antes, puesto que uno de sus sencillos fue incluido en un capítulo de la popular serie «La Casa de Papel».
Sobre su último trabajo, Sol afirma lo siguiente: “Es una canción honesta y cálida que te puede acompañar en tu casa cocinando, trabajando, pensando y a su vez te puede hacer bailar; una conexión con lo que te hace bien y lo que deseas”.
Es preciso recordar que en estos momentos, nosotrxs mismxs somos nuestro primer refugio. Esta canción provoca que bailemos con esa premisa mientras avanzamos alegremente con nuestro día a día.
La Otra – Contigo (Argentina)
Algo de amor sano y no tan romántico. La Otra no suele escribir tanto de amor, al menos de pareja, en especial como oda a alguien. Por eso, esta es la canción perfecta de un amor sano. Ese en el que no se es la mitad de alguien más, en el que no se depende de la otra persona. El inicio advierte todo: “Yo no me muero si no estás aquí”.
Por supuesto que el coro suaviza un poco el mensaje y dice que estar acompañado hace ciertas cosas más lindas.