Ponemos fin a otro año en el que descubrimos nueva música en nuestro continente, en nuestros idiomas. Ese lugar común de que la mejor música del mundo se hace en inglés es una falacia. Y aquí tenemos pruebas para desmontarla.
Wahio – La bomba de tiempo feat. Paulinho Moska
Si no habías oído La bomba de tiempo, te recomiendo ir ahorita mismo a Youtube y buscar alguna de sus presentaciones en vivo. Se trata de una banda de percusión —casi una sinfónica— que basa su música en improvisaciones en vivo, guiada por un director que los maneja a través de señas visuales.
En fin, sacaron un álbum lleno de featurings y con él una bella canción con Paulinho Moska. Sí, ese brasilero buena onda que hizo un cover de Drexler junto a Kevin Johansen y tiene una canción con Fito Paez. Una canción perfecta para transportarte a la yapla y sentir el mar y la sal con los oídos, al más puro estilo del reggae.
Oss – Perras on the beach
La banda mendocina cierra el año con nuevo single. Después de que se dieron a conocer en 2016, con su álbum debut, Chupalapija, y de afianzarse en la escena alternativa argentina y latinoamericana con su segunda producción, Flow de Cuyo, Perras on the Beach cierra un productivo 2019.
Un año tremendo, donde lanzaron varios singles y un par de E.Ps. “Oss” tiene una onda más trapera y urbana que las canciones de Flow de Cuyo. La instrumentación electrónica y sintética es la base de esta canción que parece decirnos que la banda no ha dejado ni dejará de experimentar musicalmente.
McFly – Ca7triel
También, desde Argentina nos llega este nuevo tema de Ca7riel. Por esta vez, en solitario, sin su icónico compañero, Paco Amoroso. Eso sí, siendo fiel a su estilo cargado de música electrónica y rimas ingeniosas. «McFly» es una poderosa rola llena de energía y ritmo para bailar. Y está acompañada de un sencillo pero bien logrado videoclip de un solo plano secuencia, lleno de deja-vus y un sorpresivo suicidio —dentro de la trama del video, ¿está claro?—. McFly es, sin duda, un gran tema para prender la fiesta en esta época del año.
Presente – Liniker
Desde Brasil nos llega esta balada a cargo de Liniker, la líder de Liniker e os Caramelows. Un tema armonioso, relajante, profundo. Así no entiendas ni pío de portugués, si te dejas cautivar por la alta gama de tonalidades graves y agudas de Liniker, la disfrutarás. Una canción para ver atardeceres, para bailar suave y pegadito para echarse a ver una chimenea prendida. Esta es una versión de las conocidas sesiones de COLORS, una plataforma video-musical que busca visibilizar a talentos nuevos y distintivos al rededor del mundo.
Ámbar – Marineros
Puede que parezca irónico, pero en medio del conflicto social chileno se produjo esta tonada dedicada al amor. Marineros es un dúo chileno que ya ha llegado a nuestro radar de la región en el pasado y siempre ha sorprendido. “Ámbar” habla de un amor móvil y a la vez fosilizado —conservado por mucho tiempo, como en ámbar—, acompañado de una dulce melodía de guitarra y uno que otro efecto sonoro que invoca al agua, al viento y a la tierra.
Catarsis Eléctrica – Salomoni
Tal vez no haya mucho que decir de esta canción. Su título lo dice todo. Salomoni, un artista emergente colombiano, llega con esta explosión sonora para animar los ánimos y detonar el modo fiesta dentro de cada uno. Una propuesta nueva, que esperamos que siga creciendo a futuro.
Dime si lo sabes – Red Indian
Red Indian es una banda rockera de Lima. Su primer álbum, Hanging Dogs, fue compuesto en inglés en su totalidad. Ahora lanzaron este single volviendo a la lengua madre, dejando un poco de lado la onda de rock and roll y experimentando un poco más hacia lo indie. “Dime si lo sabes” es un tema pegajoso y dedicado a un tú lírico romanticón. Si vas por Lima, anda a echarles un ojo, o un oído en este caso.