El continente nos sigue sorprendiendo con sus sonidos. Sonidos diversos y creativos. Los Ruidos de la región de este mes son la guía ideal para viajar musicalmente por nuestros países.
1. Castello Branco – Zanga (Brasil)
Hace muy poco tiempo compartimos el tema anterior de Castello Branco, “Aloe Vera”, cuyo tono, como ocurre con el resto de los temas del artista brasileño, es intimista. Pero si aquella composición ya era epifánica, con su sonido reposado y etéreo, “Zanga” se atreve a ir más allá.
La letra es críptica y multívoca, y parece cantar a la igualdad del amor. Parece invitar, en definitiiva, a liberarse de los prejuicios y amar con más intensidad por ello.
2. Duki ft. CA7RIEL – Muero De Fiesta Este Finde (Argentina)
La combinación de Duki y CA7RIEL es, en medio de la pandemia, un buen recuerdo de las épocas en que salir de fiesta el fin de semana no era extraño, como ahora. Era, por el contrario, una norma de libertad. Un viernes o un sábado era el momento para disfrutar y liberarse de las tensiones de la semana.
En “Muero De Fiesta Este Finde”, las rimas son contudentes y están plagadas de referencias reconocibles a la cultura pop. Y, como siempre, el estilo de Duki y el de CA7RIEL no decepciona.
Vale decir, por cierto, que la canción salió hace un par de meses. Pero no importa. El video bien vale sus cuatro minutos, por el ambiente festivo que emana de él. Un tema imprescindible para terminar por todo lo alto el primer tercio del año.
3. Emmanuel Horvilleur feat. Bandalos Chinos – Llamame (Argentina)
Nada nuevo sobre la superficie, en apariencia. Emmanuel Horvilleur nos vuelve a cantar uno de sus temas clásicos. Ahora, sin embargo, lo hace en compañía de Bandalos Chinos, en una versión que luce un tanto más orgánica que la original, y dotada, además, de una compañía musical nutritiva. En materia de voces y matices.
Las complejidades de la seducción, algo que ha lucido lejano en los dos últimos años, reflotan de forma esperanzada con esta versión. Este es un canto de esperanza que anticipa la vuelta del amor.
4. Itzel Noyz – Beso Picor (México)
Un hipnótico beat se suma a una letra que invita a soltar. A liberarse de las relaciones tóxicas que constriñen la vida. Esa es la propuesta de la mexicana Itzel Noyz en este tema. Un tema que se nutre del sentimiento, pero también de buenos arreglos y toques.
Porque, como ocurre con la mayoría de músicos contemporáneos que han conseguido forjar una obra acertada, Itzel es también una productora, en cuya música es posible rastrear influencias del Neo Soul y el R&B. No le pierdas la pista a su propuesta.
5. Neema – Yei (Panamá)
Si bien es cierto que todxs lxs integrantes de Neema llevan un buen tiempo establecidos en Panamá, varixs de los miembrxs proceden de Venezuela. Ello le da al grupo un carácter multicultural.
En su primer disco nos entregan un indie bien elaborado, con letras que remiten al amor y el equilibrio. De ello es prueba “Yei”, el sencillo que lleva el mismo nombre del álbum. Su letra poética y juvenil es un dulce canto de amor que irá a la perfección, si lo experimentas, con ese momento especial en que te percatas de que estás locx por alguien.
6.Petite Amie – C’est Pas Moi (México)
Francés: el idioma del amor. El idioma que compete al romance y remite los momentos más memorables de las vidas de los amantes. ¿Qué pasa si aplicas esta lengua sonora y poética a las desventuras de la separación? El resultado es exquisito, aun si para entender sus alcances debes recurrir al traductor.
El proyecto paralelo de Carlos Medina, de Little Jesus, lidia con ese momento amargo en el que ya no basta cuando arrecia la ausencia del otro. Cuando es necesaria la separación, a despecho de los sueños.
Las voces delicadas de Aline Terrein (voz) e Isabel Dosal (voz) contribuyen a crear este ambiente nostálgico, melancólico.
7. Chico Trujillo – Mil versiones (Chile)
La cumbia no muere. Permanece viva en los intérpretes que continúan con la fiesta sonora, incluso si son otros los ritmos que dominan el panorama musical hoy. Los chilenos de Chico Trujillo prolongan la alegría provocada por este género musical, en nuestros días.
Y lo hacen bien porque llevan mucho tiempo haciéndolo. Los primeros temas de los villalemaninos datan de 1999. Esa carga de experiencia se siente en “Mil versiones”. Sólo hace falta que esta época difícil termine para convocar a la gente, encender los parlantes y poner este gran tema en el cel.
8. La Perla – Guayabo (Colombia)
Son dolorosos los días que experimenta Colombia. Un amplio descontento social se ha encontrado con una respuesta violenta armada cuyas consecuencias empiezan a ser atisbadas por todo el continente. Y la música podía sino tomar nota de esto y expresarlo, si no fuera porque este tema de La Perla no es nuevo. Ya tiene un tiempo desde que salió a la luz.
Pero esta versión en vivo merece que le prestemos atención. Porque su letra, como sucede con la música que de verdad toca las fibras de la sociedad, es más actual que nunca. Un merengue para no olvidar, de todas las formas posibles.
9. Kurmi – Tan en el aire (Chile)
Aire es un sencillo doble, compuesto por dos temas, entre los que está aquel del que hablamos aquí. Son las dos caras de una relación amorosa truncada para la que quizá no era precisa la ocasión.
Con “Tan en el aire”, la cantautora chilena aborda la primera parte de ese desengaño. Pero nos entrega un principio dulce, ese comienzo en el que lxs dxs amantes no lo admiten, pero se aman. Y ese sentimiento flota silencioso en el aire. No dejes de escuchar este suave pop-rock.
10. Carla Rivarola – Flores sobre las piedras (México)
Cerramos con un tema lisérgico, cargado de géneros como el math rock y el garage rock. “Flores sobre las piedras” es una experiencia que harás bien en escuchar dispuestx a que las imágenes empiecen a poblar tu cabeza.
A ello contribuye un video colorido y alucinante.
Y si quieres recorrer estos temas en una playlist ideal para tu día, nos hemos adelantado y te la ofrecemos aquí: