Recomendación Pesada: 3 bandas para enero

por Pablo Puente
Si pensaban que no tendrían música pesada este temporada en Radio Cocoa, estaban muy equivocados. Volvemos en 2017 y con más sorpresas próximamente.

La transición de fin de año y todas las fiestas también cambia la producción musical, pues esta llega al mínimo. Así que voy a reseñar tres discos muy buenos que pasaron un poco desapercibidos por ser proyectos más pequeños fuera del mass media, pero todos ellos son al fin, discos recién salidos.

La música pesada de este mes:

1. Hail Spirit Noir
Álbum: Mayhem in Blue

Radio COCOA

Una crítica común hacia el metal pesado, pero de más absurda, «es que es satanista. Esta denigración fácil ignora que hay bandas de toda índole religiosa o secular. De igual forma, hay las que prefieren la ortodoxia dentro del mismo metal pesado y casi no buscan experimentar con otros ritmos.

También hay bandas que representan una contracultura dentro de lo establecido en la música, y es gracias a esa suerte, que tenemos al trío de maniacos griegos que presentamos este mes. Mayhem in Blue es su tercera placa, en la que siguen jugando a una suerte de psicodelia black metal, la cual a través de historias alegres pero sombrías, nos cuentan su versión de lo oscuro y malvado.

Sus anteriores dos producciones tenían, -cada una por su lado- diferentes influencias tanto de rock clásico y jazz, a las que acoplaban improvisaciones de extravagantes instrumentos. Con este nuevo material, mantienen la atmósfera sombría rocanrolera en la cual las partes pesadas son pocas y escogidas minuciosamente. El disco es preciso para quien busca una mezcla genial avant-garde, donde lo teatral es primordial.

Les recomiendo escuchar todo el disco. Empezarán a sentir casi como si presenciaran toda la obra desde una butaca de ópera. Déjense atrapar por una verdadera experiencia lóbrega, confusa y bellamente innovadora.

 

2. Laster
Álbum: Ons Vrije Fatum

Radio COCOA

Y sí de teatralidad y buscar contrastes hablamos, los holandeses Laster nos otorgan otro de esos discos en los que los clasificadores de géneros musicales más acérrimos van a tener un trabajo difícil. Diversidad progresiva con toques de todo un poco es lo que vamos a encontrar.

Toda la musicalización va de la mano de una áspera vocalización repleta de cambios de ánimo. Las fronteras de estilos son transgredidas una y otra vez. Es como si jugáramos a escuchar algo conocido por un momento y luego pasar rápidamente hacia lo desconocido. Todo esto se cobija por el manto del black atmosférico shoegaze.

Podríamos decir que la banda no se siente cómoda con la idea de tocar algo específico durante un track entero, y eso muchas veces les puede tomar desprevenidos. Pero lo que este disco me transmite es una creatividad inusitada y un gusto por manejar un público cada vez más diverso. Lo que es seguro es que su espectro auditivo es desde ya un reto.

 

3. Noise Trail Immersion
Álbum: Womb

Radio COCOA

Ahora: con este disco me sucedió algo curioso. Cuando escuché el video debut que incluyo acá, no lo dudé, me encantó, pero al poco tiempo lo perdí de rastro porque aún estaba disponible sólo para preordenar. Para mi buena suerte, lo encontré nuevamente al poco tiempo de haber salido, así que no me había perdido de nada.

Lo que en ese momento me sonó a promesa se hizo realidad con un disco brutal y potente. El material es demoledor. Los italianos Noise Trail Inmersion cumplieron con las premisas de un buen debut. Puedo decir que me gustan mucho las partes pesadas estilo black en las que el blast beat es incesante. Por su lado, las secciones compuestas de un hardcore más tradicional son bien logradas y las partes más caóticas estilo detah metal técnico poseen precisión y dejan suficiente aire para escuchar todos los instrumentos.

En toda esta multiplicidad de ritmos pesados lo único que me deja inconforme es el final, en tanto me deja con ganas de escuchar más. Noise Trail es una de las bandas promesa de los próximos años y si sus posteriores producciones marcan una más detallada y propia evolución, tocará aguzar el oído para escuchar todo lo que tengan para mostrarnos.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese